Hombre se enamoró de una muñeca de trapo: ¿por qué puede suceder esto?
Crédito: Redes sociales de Cristian Montenegro
CAMBIO habló con un experto acerca del hombre que tiene como esposa e hijos a muñecos. El psicólogo asegura que, en principio, esta conducta no representa un riesgo para nadie. ¿Qué más dijo?
Por: Redacción Cambio
Cristian Montenegro pasó de ser una persona desconocida para la opinión pública a estar en los principales medios de comunicación y en todas las redes sociales. La razón es que se conoció que desde hace un tiempo lleva una relación amorosa con una muñeca e incluso ha constituido una familia con ella. Esto ha hecho que algunas personas se cuestionen sobre la salud mental del hombre.
Montenegro ha asegurado en entrevistas a medios de comunicación que después de una ruptura amorosa tomó la decisión de “inventar y fabricar a su familia”. En diálogo con El Tiempo dijo: “Terminamos porque estaba con otro y quiere más al otro”, también comentó que después intentó tener otras relaciones pera aseveró que algunas lo “utilizaban para gastos”.
Le puede interesar: Descubren mecanismo que usan las neuronas del cerebro para repararse
Ante la relación poco usual entre este hombre con la muñeca, CAMBIO conversó con Nicolás Benavides Gómez, psicólogo con maestría en psicología clínica y de la familia, para entender, desde lo que ha salido a la luz pública, la conducta de Montenegro.
El duelo por la separación
Sobre su relación anterior se han conocido algunos detalles, por ejemplo que esta terminó cuando la mujer sintió que Cristian Montenegro tenía comportamientos, según ella, extraños. Uno de ellos fue que el hombre le pidió fingir un baby shower con un muñeco. Este habría sido el causal de que se acabara la relación amorosa.
Nicolás Benavides explica que al momento de que se corta una relación se genera un vacío en la realidad, "porque cuando tú comienzas una relación con una pareja comienzas a construir tu identidad, no sólo en base de yo soy hijo, hermano, trabajador, deportista, sino que también soy pareja. Y siendo pareja se construye una realidad de lo que yo quiero con el otro”.
En otras noticias: Colombia ya tiene sistemas de salud sin EPS y no funcionan
Cristian Montenegro no solo tiene una esposa de trapo. También tiene dos hijos que son muñecos e incluso en redes sociales compartió imágenes del nacimiento de la segunda hija.
El experto además dice que “en el caso de este hombre, seguramente estaba construyendo la realidad de su familia y de los sueños que tenía. Cuando se da este duelo por separación, el choque emocional es tan fuerte, que él tiene que comenzar a construir una realidad en la cual se pueda sentir cómodo y pueda llenar, por así decirlo, ese vacío que queda al momento de ya no tener una pareja”
¿Representa un riesgo?
La exposición que ha tenido Cristian Montenegro en redes sociales ha hecho que surjan comentarios sobre su salud mental y si representa un riesgo para la sociedad. Sin embargo, el psicólogo clínico asegura que, con la información conocida, no es posible determinar esto.
Lea también: Autismo: un diagnostico que puede cambiar su vida
Benavides Gómez asegura: “Para él eso es normal en su realidad y en su mundo. Es normal porque está supliendo algo que necesita y al mismo tiempo no le está haciendo daño a ninguna otra persona. Él está siendo funcional en su vida, solo que los demás, los externos, lo vemos raro porque claramente no es común ver a una persona tener una relación con una muñeca”.
Aunque algunas personas en redes sociales han contado que lo conocen, ninguna ha dicho ser atacada o conocer ataques por parte del hombre. Incluso en Facebook una persona dijo que Montenegro era albañil y que se desempeñaba sin problema en esta labor.
Por otra parte, ha circulado un video en el que el hombre afirma que no puede dejar a la muñeca, porque de hacerlo, tendría que ir a prisión. Ante esta situación, Benavides Gómez dice “hay un sentido alterado de la realidad, que son estos estados de psicosis en los que él tiene que construir su realidad para estar bien”.
Le puede interesar: Colombia alerta por aumento de dengue, casi 12.000 casos desde enero
También ha circulado una foto en la que Montenegro posa con un pato degollado al lado de la muñeca de trapo. Esta imagen ha alertado a las personas por la posibilidad de que el hombre pueda hacerle daño a alguien. Ante esto, Benavides Gómez asegura que: “Hay ciertos rasgos que indican cierto tipo de peligrosidad, en el sentido de que si a esta persona se le derrumba esa realidad, o se la intenta quitar, puede tornarse una forma muy violenta debido a que se está destruyendo lo que es él como persona. Pues igual sabemos que esto tampoco es muy sano”.
El experto dice que una señal de alerta es si “en algún momento le llega a hacer daño a otras personas o se hace daño a él. O si ya no puede ser una persona funcional”.
Cabe recordar que si bien el caso de Cristian Montenegro y su familia de trapo parece ser único en Colombia, no lo es en el mundo. En Japón una persona se casó con el holograma de una mujer en 2018 y cada vez se vuelven más común los que lo hacen con muñecos y figuras de ánime. En Estados Unidos un hombre se hizo famoso por aceptar que mantenía relaciones sexuales con su auto.
En otras noticias: Ejercicio: el mejor aliado de la salud mental
Cristian Montenegro lleva varios meses publicando lo que vive con su familia de trapo. Paseos, viajes en transporte público, salidas al parque, fiestas, salidas por cerveza, entre otras. Sin embargo, el alcance que ha tenido durante estas semanas podría afectarlo de manera negativa.
“Con todos esos memes, burlas y videos él se podría sentirse juzgado sobre su manera de hacer vínculos amorosos y sobre su realidad”, concluye Nicolás Benavides Gómez.