Los traumas se superan con el cuerpo

Crédito: Freepik.

1 Septiembre 2023 04:09 pm

Los traumas se superan con el cuerpo

A pesar de todas las catástrofes y guerras que hemos vivido, Colombia tiene recursos para fortalecer su salud emocional. Así lo asegura Laura Calderón de la Barca, psicoterapeuta mexicana experta en trauma colectivo e intergeneracional.

Por: Natalia Romero Rosanía

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El bienestar o wellbeing es un concepto que está en tendencia actualmente. Se podría decir que bienestar, tal y como la palabra lo indica, se refiere a estar bien. Sin embargo, este concepto va mucho más allá de lo físico, como explica la doctora Laura Calderón de la Barca: “Para mí, bienestar tiene que ver con el estado de plenitud que alcanzo como ser humano cuando se dan las condiciones para que yo manifieste la luz que vine a dar al mundo, sin impedimentos, y a partir de quien yo soy”. 

Se interpreta, entonces, que el bienestar tiene más que ver con el ser, el dar, el compartir y el servir, que con el estar, el hacer y el tener. Por tanto, para alcanzar el estado de bienestar o wellbeing es fundamental sanar los traumas, tanto los individuales como los colectivos. 

Calderón de la Barca, psicoterapeuta mexicana y especialista en trauma colectivo e intergeneracional, viene a Colombia para compartir sus conocimientos y experiencias. “Hay ciertos aspectos del trauma que compartimos todos los latinoamericanos”, subraya. 

¿Qué es el trauma y cómo se expresa?

“El trauma es ese impacto que queda en nosotros luego de pasar por una experiencia abrumadora, que nos rebasa. Como no lo podemos procesar, lo que hacemos es que lo encapsulamos y lo guardamos en nuestro cuerpo, para poder seguir adelante con nuestra vida. Esa es la inteligencia del trauma. 

Sin embargo, esa información que se nos queda en el cuerpo no se integra, es decir, nuestro cerebro no logra almacenarla como recuerdo, memoria o pasado. Así, cuando un evento nos recuerda la situación que originó el trauma, en nuestro cuerpo se vuelven a activar las mismas sensaciones y emociones, y me vuelvo a sentir abrumada”, aclara la especialista.

Añade que la herida abierta e invisible del trauma se manifiesta en el cuerpo emocionalmente en forma de agitación,--con rabia o miedo-- en unos casos, o como un bloqueo que nos paraliza y no nos deja actuar, en otros. 

¿Cómo se sana el trauma?

“El trauma se conserva en el cuerpo; por ello es absolutamente necesario para su sanación. A nivel individual, el trauma no se sana con el pensamiento solamente. Se sana dando movimiento consciente y cuidadoso a lo que quedó encapsulado en el cuerpo”, complementa la experta en trauma intergeneracional, aquel que se transmite de generación en generación de forma epigenética y, también, a través de los mecanismos relacionales. 

Por su parte, el trauma colectivo, como una guerra o una pandemia, se sana por medio de interacciones restaurativas y simbólicas en colectivo, que pueden incluir el arte, la danza, el teatro, y las acciones colectivas. “Los traumas colectivos se sanan en colectivo, no nada más de forma individual. Uno de los principales retos de navegar los traumas colectivos es que para sanarlos debemos traer la intimidad al espacio común, lo que resulta desafiante.  Sin embargo, cuando nos involucramos con otros en conversaciones con una intención auténtica de sanar, el proceso puede ser profundamente conmovedor y transformante”, aclara.

Es importante entender que el trauma no sólo sucede cuando hay una catástrofe, sino cuando no contamos con los recursos para enfrentarla. Para individuos como para pueblos, los traumas requieren recursos adecuados para gestionar nuestras emociones. En ese sentido, los colombianos vamos por buen camino, según la experta. “Me quito el sombrero ante la respuesta en Colombia, donde se ha hecho una enorme labor de búsqueda de recursos para sanar, pues actualmente hay muchas organizaciones trabajando el trauma con la primera generación impactada por la violencia, cuando usualmente eso sucede 2 o 3 generaciones después del conflicto. Colombia ha buscado su sanación a través de atestiguar la verdad, de la solidaridad, de su conexión con la naturaleza, de la alegría, del gozo, del humor y de las manifestaciones artísticas y culturales”, dice con emoción pues reconoce que siente profunda admiración por los procesos de sanación del trauma colectivo emprendidos en Colombia. 

¿Cómo ayudar?

Para ser parte del proceso de sanación colectiva, es clave sanar primero los traumas individuales y revisar el concepto que se tiene de bienestar o wellbeing.

“Mi invitación es a que se sumen a esta oportunidad de sanación a nivel continental, a través del Wellbeing Summit que se realizará en Bogotá, entre el 13 y el 16 de septiembre. Este es un espacio creado para generar colaboración a gran escala, ampliar nuestra experiencia del bienestar y aprender sobre nuestros traumas. Invito a todas aquellas personas con ímpetu de liderazgo, que quieran buscar soluciones, trabajar por la salud emocional colectiva y, desde ahí, contribuir a un verdadero estado de bienestar”, concluye. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí