OMS alerta sobre el uso indebido de antibióticos

Crédito: Freepik

23 Noviembre 2023

OMS alerta sobre el uso indebido de antibióticos

Una reciente encuesta de la OMS reveló que un tercio de la población consultada en 14 países consume antibióticos sin prescripción médica. La organización hace un llamado a la concientización sobre el uso de estos medicamentos. 

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se presenta como una de las principales amenazas para la salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2050, la RAM podría ocasionar hasta 10 millones de muertes. Esta situación ha generado una alarma significativa en la OMS, que insta a una mayor concientización sobre el uso responsable de estos medicamentos.

"La RAM ocurre cuando los microorganismos desarrollan la capacidad de resistir los medicamentos antimicrobianos que normalmente se usan para matarlos y tratar infecciones", explica la OMS.

Existen distintos tipos de antimicrobianos, tales como los antibióticos para combatir bacterias, los antivirales contra los virus y los antifúngicos para los hongos. Si bien es natural que los microorganismos desarrollen resistencia a estos tratamientos, el uso inapropiado de estos medicamentos está acelerando la aparición y propagación de superbacterias, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones.

Un tercio de la población en 14 países consume antibióticos sin prescripción médica

La OMS/Europa llevó a cabo una encuesta sobre el uso de antibióticos y la RAM en más de una docena de países de la región europea de la OMS, específicamente en los Balcanes Occidentales, el Cáucaso y Asia Central (incluido Türkiye).

En la encuesta participaron 8.221 personas de 14 países, de las cuales la mitad informó haber tomado antibióticos orales en los últimos 12 meses.

Según los resultados de la encuesta, el 67 por ciento de los encuestados aseguraron que los antibióticos que consumían estaban recetados o eran administrados directamente por sus médicos.

Entre las razones para tomar antibióticos se incluyeron:

  • Resfriados (24 por ciento de los encuestados)
  • Síntomas similares a los de la gripe (16 por ciento)
  • Dolor de garganta (21 por ciento)
  • Tos (18 por ciento)

"Esto es preocupante ya que estos síntomas suelen ser causados por virus, contra los cuales los antibióticos no son efectivos. Es crucial la evaluación médica para un diagnóstico preciso y para determinar si los antibióticos son el tratamiento adecuado", indicó la OMS/Europa en un comunicado.

Por otra parte, el 33 por ciento de los encuestados admitió consumir antibióticos sin receta médica. Incluso, en algunos países, más del 40 de los antibióticos fueron obtenidos sin consejo médico. Esta cifra ha aumentado significativamente en comparación con una encuesta similar realizada en toda la UE en 2022, donde solo el 8 por ciento dijo consumir antibióticos sin receta.

Concientización sobre los riesgos de abusar de antibióticos

Otro factor preocupante es que solo el 16 por ciento de los encuestados respondió correctamente a las cuatro preguntas relacionadas con la concientización sobre el consumo de este tipo de medicamentos.

"Esto podría indicar que las personas están tomando antibióticos por motivos equivocados sin darse cuenta", señaló la OMS/Europa.

A pesar de que el 67 por ciento  de los encuestados era consciente de que el uso innecesario de antibióticos puede hacerlos menos efectivos, el 43 por ciento afirmó que los antibióticos son efectivos contra los virus, lo cual es incorrecto. Es importante recordar que los antibióticos atacan solo a las bacterias y los antivirales son efectivos contra los virus.

Además, es preocupante que solo el 37 por ciento de los encuestados dijera haber recibido alguna información sobre la importancia de evitar el uso innecesario de antibióticos durante el último año.

"Esto pone de relieve la necesidad urgente de una comunicación de salud pública más clara y específica", alertó la organización.

De acuerdo con Robb Butler, director de la División de Enfermedades Transmisibles, Medioambiente y Salud de la OMS/Europa, estas cifras evidencian una clara necesidad de educación y concientización sobre el tema.

“Todos los países de nuestra región cuentan con regulaciones para proteger los valiosos antibióticos del uso indebido, impidiendo, por ejemplo, la venta sin receta. Hacer cumplir estas regulaciones solucionaría la mayor parte del uso indebido de antibióticos entre los seres humanos”, añadió.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí