Estas son las bacterias farmacorresistentes más peligrosas, según la OMS

Crédito: Freepik

17 Mayo 2024

Estas son las bacterias farmacorresistentes más peligrosas, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su nueva lista de patógenos bacterianos prioritarios para 2024. Dicha enumeración está diseñada para promover la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos para combatir el creciente problema global de la resistencia de las bacterias.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su lista de bacterias farmacorresistentes más peligrosas para la salud humana y para las que se necesitan nuevos antibióticos, en la que figuran 15 familias de bacterias clasificadas según su nivel de prioridad. El documento publicado por la OMS también proporciona orientaciones para obtener nuevos tratamientos que son necesarios para frenar la "propagación de resistencias a los antimicrobianos".

“La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos ha aumentado desde la publicación de la primera lista en 2017, lo cual mina la eficacia de numerosos antibióticos y puede echar por tierra muchos logros de la medicina moderna”, señaló en un comunicado la subdirectora general interina de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos, Yukiko Nakatani.

Existen distintos tipos de antimicrobianos, tales como los antibióticos para combatir bacterias, los antivirales contra los virus y los antifúngicos para los hongos. Es natural que los microorganismos desarrollen resistencia a estos fármacos, pero la acelera más su consumo excesivo e indebido. En consecuencia, las enfermedades que ocasionan son más graves y aumenta el riesgo de que se propaguen y se transmitan a más personas, causando mayor morbimortalidad. 

La OMS informó que en la lista de 2024 se eliminaron cinco combinaciones de patógenos y antibióticos incluidas en la lista de 2017: 

  • Helicobacter pylori (resistente a la claritromicina)
  • Streptococcus pneumoniae (sin sensibilidad a la penicilina)
  • Providencia species (resistente a Cefalosporina)
  • Campylobacter spp (resistente a las fluoroquinolonas)
  • Staphylococcus aureus (resistente a vancomicina)

Por otra parte, se añadieron tres combinaciones nuevas: Mycobacterium tuberculosis (resistente a la rifampicina), Estreptococos del grupo A y B (resistentes a los macrólidos).

En cuanto a otros cambios en la lista, la infección por Pseudomonas aeruginosa (resistente a los carbapenémicos) se ha trasladado de la categoría de prioridad crítica a la de prioridad alta, pues informes recientes muestran la reducción de las resistencias a nivel mundial. En cambio, las enterobacteriales (resistentes a las cefalosporinas de tercera generación) figuran en un grupo independiente dentro de la categoría de prioridad crítica, dado su carga de morbimortalidad y la necesidad de aplicar intervenciones específicas para hacerles frente, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos.

La lista de patógenos bacterianos prioritarios de la OMS correspondiente a 2024 incluye estas bacterias:

Prioridad crítica

  • Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos
  • Enterobacteriales, resistentes a las cefalosporinas de tercera generación
  • Enterobacteriales, resistentes a los carbapenémicos
  • Mycobacterium tuberculosis resistente a la rifampicina (nueva)

Prioridad alta

  • Salmonella Typhi, resistente a las fluoroquinolonas
  • Shigella spp, resistente a las fluoroquinolonas
  • Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina
  • Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos
  • Salmonelas no tifoideas, resistentes a las fluoroquinolonas
  • Neisseria gonorrhoeae, resistente a las cefalosporinas de tercera generación y a las fluoroquinolonas
  • Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina

Prioridad media

  • Estreptococos del grupo A, resistentes a los macrólidos (nueva)
  • Estreptococcus pneumoniae, resistente a los macrólidos
  • Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina
  • Estreptococos del grupo B, resistentes a los macrólidos (nueva)

¿Qué significa la clasificación por prioridades?

Prioridad crítica: patógenos bacterianos que suponen la mayor amenaza para la salud pública debido a la elevada carga de morbilidad y mortalidad, y una creciente tendencia en la resistencia a antibióticos. Para este caso, hay pocos o ni un tratamiento potencial en fase de desarrollo. Las infecciones por patógenos en esta categoría también pueden ser difíciles de prevenir y son altamente transmisibles.

Prioridad alta: patógenos bacterianos que son muy difíciles de tratar, causan una carga de mortalidad y morbilidad considerable, muestran tendencias crecientes de resistencia, son especialmente difíciles de prevenir, son altamente transmisibles y para los que hay pocos tratamientos potenciales en fase de desarrollo. Aunque no sean críticos a nivel mundial, los patógenos de esta categoría podrían serlo para algunas poblaciones y en zonas geográficas específicas.

Prioridad media: patógenos bacterianos que se asocian con una dificultad moderada para el tratamiento, una carga moderada de mortalidad y morbilidad y tendencias moderadas de resistencia, con relativamente más candidatos a tratamiento en fase de desarrollo. Del mismo modo, aunque no sean críticos a nivel mundial, los patógenos de esta categoría podrían ser críticos para algunas poblaciones y en zonas geográficas específicas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí