“Son poco veraces”: exdirectivos de Nueva EPS sobre los hallazgos de la Superintendencia de Salud

Sede de la Nueva EPS en Cartagena.

Crédito: Colprensa

6 Junio 2024 11:06 am

“Son poco veraces”: exdirectivos de Nueva EPS sobre los hallazgos de la Superintendencia de Salud

Un reciente informe de la Superintendencia de Salud reveló que la Nueva EPS ocultó facturas desde 2019, incrementó sus costos médicos entre 2022 y 2023 en un 58,3 por ciento y hacía pagos a operadores sin hacer la auditoria correspondiente. Esto responden los exdirectivos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de las intervenciones que adelantó la Superintendencia de Salud, este jueves reveló que Nueva EPS –que es la más grande del país y tiene 10,89 millones de afiliados– habría ocultado facturas por más de 4 billones de pesos, lo que incrementó los costos médicos entre 2022 y 2023 y realizó pagos a las prestadoras sin una auditoria adecuada. Ante estos hallazgos, los exdirectivos de la promotora reaccionaron a través de una carta.  

Fernando Jiménez, Noemí Sanín Posada, Enrique Vargas Lleras, Beatriz Muñoz, Nelson Gnecco, Álvaro Ordóñez Terán, entre otros exdirectivos, calificaron los hallazgos de la Superintendencia de Salud como poco “veraces” y le pidieron a Luis Carlos Leal, superintendente, que se retracte. 

Los argumentos de los exintegrantes de la junta directiva de Nueva EPS 

-
Nueva EPS fue intervenida el pasado 3 de abril de 2024. Foto: Colprensa. 

Ellos afirman que “la junta, en sus sesiones ordinarias y extraordinarias en los periodos comprendidos entre los años 2019 a 2023, nunca fue informada ni por el presidente de la empresa, el revisor fiscal o los auditores de la existencia alguna de facturas que no estuvieran adecuadamente contabilizadas en los estados financieros de la empresa, menos aún de facturas que alcanzan los 5,5 billones de pesos”. 

Así mismo, apuntan que a los accionistas siempre se les recomendó la contratación de las más calificadas firmas de revisoría. 

“Las revisorías fiscales realizadas a la empresa por Deloitte and Touche y KPMG, y los respectivos dictámenes y opiniones sobre los estados financieros anteriores al del año 2023, siempre tuvieron calificaciones satisfactorias referente a la situación financiera y jamás presentaron salvedad alguna sobre la veracidad de los datos e informaciones financieras presentadas por la administración a la junta directiva”, describen los exdirectivos de la promotora más grande del país. 

También mencionan que en 2023 solicitaron explicaciones sobre el estado de la cartera de la empresa y la forma en que se venían atendiendo las obligaciones a los proveedores, “ya que existían quejas, de algunos de ellos, por la mora en los pagos”.  

Así las cosas, los exintegrantes de la junta de la Nueva EPS afirman que “no son veraces los señalamientos hechos por el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, al calificar el papel de la junta directiva de Nueva EPS como una junta negligente y mucho menos responsable del ocultamiento de deudas en los estados financieros de la empresa. Por el contrario, la junta directiva actuó de manera diligente dentro del ámbito de las competencias definidas por los estatutos de la empresa y la ley y puso en conocimiento de los socios la situación presentada”. 

En ese sentido, le piden a Leal que se rectifique de sus declaraciones y que investigue el actuar de la junta. 

Los otros hallazgos de la Supersalud

La entidad encargada de hacer que se cumplan las normas del sistema de salud también reveló hallazgos en la EPS Sanitas y S.O.S EPS. 

Leal mencionó este jueves que Sanitas tuvo un incremento en gastos operativos injustificados, ya que al cierre de la vigencia 2023 tuvieron gastos por 104.226 millones de pesos en operación de centros médicos, cuando ese tipo de gastos les corresponde a las prestadoras (IPS) y no a las promotoras (EPS). 

En cuando a S.O.S. EPS, la Supersalud reportó que “la integración vertical no se encuentra cumpliendo las normas en el interior de la EPS; afirmando que el 75 por ciento de los contratos estaban evaluados con un desempeño muy bajo, sin auditorías ni revisiones de pago a las IPS”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí