"Recursos que garantizan medicamentos no PBS son responsabilidad del Gobierno": Acemi por crisis entre Sanitas y Cruz Verde

La cadena de Droguerías Cruz Verde anunció que dejará de suministrar algunos productos no incluídos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) a usuarios Sanitas.

Crédito: Colprensa

1 Noviembre 2023

"Recursos que garantizan medicamentos no PBS son responsabilidad del Gobierno": Acemi por crisis entre Sanitas y Cruz Verde

Acemi, gremio de las EPS del régimen contributivo, se pronunció sobre la crisis entre Sanitas y Cruz Verde. Ellos aseguran que el Gobierno es el encargado de garantizar los recursos para la entrega de productos no PBS.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que la cadena de droguerías Cruz Verde anunciara que a partir del 15 de noviembre dejará de suministrar medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) a usuarios de la EPS Sanitas, el gremio de las EPS del régimen contributivo, Acemi, se pronunció. 

Para Acemi esta situación se viene alertando hace meses y refleja un problema estructural que debe ser atendido "con diligencia y oportunidad por el Gobierno nacional". 

¿Quién debe garantizar el suministro de productos no PBS?

Según el gremio de las promotoras de salud, todos esos medicamentos que no están incluidos en el PBS deben ser entregados por las EPS, pero estos son financiados bajo la modalidad de presupuestos máximos. 

Describen que el problema radica en que el Ministerio de Salud es el que calcula cada año esos presupuestos máximos, que se deben pagar de manera anticipada y ajustarse si son insuficientes. 

"Los recursos que reciben las EPS por este concepto se destinan exclusivamente a la compra de esos medicamentos y tecnologías no cubiertas en el PBS y corresponde exclusivamente al Gobierno nacional asegurar su oportunidad y suficiencia", explicó el gremio.

En esa medida, ellos denuncian que los giros por presupuestos máximos a las EPS no están al día. "Los pagos de julio, agosto y septiembre de 2023 recién fueron girados en octubre, afectando el flujo de pagos de las EPS a los gestores farmacéuticos. El giro de octubre no ha sido recibido por todas las EPS. No hay confirmación de fuente de recursos para pago de los meses de noviembre y diciembre de 2023", se lee en el comunicado emitido. 

"Tampoco ha pagado el ministerio los ajustes de los presupuestos máximos del año 2022 que ascienden a 1,67 billones, que equivale al mayor gasto en tecnologías y medicamentos dispensados por las EPS ese año a los pacientes", añadió Acemi. 

Esas demoras son, entonces, uno de los factores que afecta de manera directa en el pago de las EPS a las IPS, como en el caso de Cruz Verde. Así como la insuficiencia de los recursos que el Gobierno les paga por la Unidad de Pago por Capitación (UPC). 

Así las cosas, Acemi insiste en que esos dos factores son "competencia exclusiva del Ministerio de Salud y la Adres", por lo que hacen un llamado a que el Gobierno atienda los llamados de las EPS y revisen los problemas de suficiencia presupuestal. 

Respuesta del ministro de Salud

En diálogo con las emisoras la W Radio y Caracol Radio, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que el Gobierno está al día con las promotoras. 

"Estamos al día, ellos no pueden seguir mintiéndole a la opinión pública. Vamos a tener que denunciarlos si dicen que no les hemos pagado todo lo que corresponde a UPC y presupuestos máximos. Ellos se están escondiendo sobre la base y es una total mentira. No queremos escalar a otro nivel, hemos buscado conciliación con las EPS y cuando tengas deudas se intervienen para buscar una solución", le dijo Jaramillo a Caracol Radio. 

Pero aclaró que está pendiente una deuda de un ajuste que se hizo en 2022. "Lo único que está pendiente es una deuda, por cuenta de un ajuste que se hizo en 2022 que no se ha hecho adecuadamente y las EPS nos pidieron que analizáramos el costo real de la UPC. Eso lo venimos haciendo", señalo en diálogo con Caracol. 

En la W Radio explicó que el presupuesto está conformado por un 25 por ciento de aumento este año más la UPC, con un aumento del 16,23 por ciento. Además, aseguró que se está revisando si los los 84 billones de pesos que se les está entregando este año a las EPS con presupuestos máximos y con UPC son suficientes. 

"Aquí hay problema y es que no sabemos qué está pasando con los recursos. Aquí podemos dar más recursos, pero no sabemos qué está pasando con los recursos. ¿Por qué algunas clínicas sí pagan con anticipos?", dijo Jaramillo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí