Reforma a la salud: el riesgo que corren los pacientes de alto costo, según Gestarsalud
Carolina Corcho, ministra de Salud (centro), presenta la reforma a la salud.
Crédito: Foto Twitter Ministerio de Salud (@MinSaludCol)
A raíz del proyecto de ley de reforma a la salud, CAMBIO conversó con Carmen Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud sobre el efecto que la iniciativa tendría en el sistema de salud nacional.
Por: Sebastián Martínez
La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), gremio de las EPS del régimen subsidiado, compartió este miércoles una misiva donde plantean varias problemáticas que hallan con respecto a la reforma a la salud.
La agremiación asegura en el documento que el proyecto radicado en el Congreso de la República por la ministra de la Salud, Carolina Corcho, va en prejuicio de la población y no refleja el consenso planteado por el presidente Gustavo Petro.
CAMBIO dialogó con Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, sobre las problemáticas que la reforma a la salud representaría para el sistema de salud colombiano, según ese gremio de EPS.
Con la iniciativa del Gobierno nacional, las EPS pasarían a asumir solo tres funciones principales:
- Administrar Centros de Atención Primaria (CAP)
- Contrarreferenciar pacientes afiliados a estos
- Hacer auditorías cuando se solicite.
Respecto a estos nuevos roles que las EPS asumirían, Dávila puntualizó que el punto de discusión no es si estas entidades están preparadas para ello, sino qué es lo más conveniente para las personas.
"A la gente le conviene tener un modelo claro. Hoy esas funciones hacen parte del modelo de seguridad social en salud, de aseguramiento. Entonces se trata de ver lo que nos están planteando en el proyecto de reforma. El proyecto de reforma no construye sobre lo construido", explicó la directora.
Responsabilidad dispersa en la reforma a la salud
Dávila afirmó que actualmente los niveles de complejidad en salud son responsabilidad de la EPS, la cual "arma una red, la mejor que puede en cada territorio, de acuerdo con la disponibilidad para que esté al servicio de las personas".
En este sentido, manifestó que hoy se tiene claridad de que la EPS garantiza, por ejemplo, desde una consulta básica hasta un trasplante. En dado caso de que algo salga mal o bien, el responsable es la EPS, a la que se puede incluso demandar.
En contraposición a esto, Dávila advirtió que con el proyecto de ley se daría una especie de monopolio de administración de la salud por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Los centros de atención primaria en salud serían, por ejemplo, 'la puerta de entrada' y también los encargados de referir a los medianos y altos niveles de complejidad, por lo tanto, serían responsables distintos.
Esto implicaría, según ella, muchos riesgos de fragmentación de los servicios para los ciudadanos, pues al existir varios actores involucrados en la prestación de los servicios de salud, "finalmente ninguno es responsable".
frase-destacada
"En este planteamiento que nos hacen, que es muy confuso y que crea muchas instituciones públicas para trabajar en esto, no se entienden claramente los roles (...) y el único que va a sufrir va a ser el usuario", dijo.
La directora también aseveró que la reforma habla mucho de eliminar barreras de acceso y trámites. No obstante, dijo que al haber tantos actores involucrados, eso sería precisamente lo que pasaría.
"Tampoco está claro quién va a suministrar los medicamentos y quién los va a adquirir. (...) Las redes que hoy ya existen y durante muchos años se conformaron se desintegrarían. Conformar redes no es tan fácil", puntualizó.
¿Es la reforma a la salud un retroceso?
Respecto al actual modelo de seguridad social en salud, Dávila explicó que no solo viene desde la Ley 100, sino desde entidades que existen desde hace más de 70 años.
frase-destacada
"Lo que hizo la Ley 100 fue aumentar esta posibilidad de la seguridad social en salud al núcleo familiar, a otras poblaciones, al régimen subsidiado de salud y llegar a una cobertura universal", argumentó la directora.
Sin embargo, agregó que la reforma a la salud plantearía que un "fondo público pagador maneje todo", con el riesgo de que los recursos se agoten y no sean suficientes para todos los ciudadanos que pueden enfermarse. Si esto pasa, no habría alguien en particular a quien señalar para que responda, agrega Dávila.
La directora de Gestarsalud también advirtió que el presupuesto público no es ilimitado. A la experta no le parece satisfactorio que el Presupuesto General de la Nación sea el que va a poner la plata para el sistema de salud.
"¡No! ¿Dónde están esos recursos? (...) Es incomprensible incluso para los más expertos como yo, que llevo 25 años estudiando las finanzas sectoriales", recalcó.
En cuanto a los pacientes de alto costo, la agremiación sostiene que existiría un alto riesgo, pues esos pacientes no pueden tener dificultades en la prestación de los servicios que requieren.
"Hay más de 7 millones de personas con enfermedades de alto costo, huérfanas, enfermedades crónicas complejas que necesitan todos los días estar pendientes de su EPS", de ahí que no sería claro a dónde deben acudir y quién es el responsable en estos casos.
Por eso Dávila manifestó que el proyecto de reforma a la salud no era lo que todos esperaban. También aspira que tanto el Congreso como el presidente Petro, "que mostró en una reunión con las EPS su sensatez y su ánimo de conciliar y de llegar a un consenso, no permitan que estos riesgos para la gente se materialicen".
frase-destacada
"Nada de lo que está aquí (en la reforma a la salud) va a solucionar los problemas. Por el contrario, va a empeorar la situación de la prestación de los servicios de salud", dijo.
Le puede interesar: Reforma a la salud: qué son los Centros de Atención Primaria (CAP)
En últimas, Dávila considera que aún falta que se discuta más el asunto y que se enfoque a encontrar una solución real.
El comunicado de Gestarsalud indica que el proyecto "destruye los avances de mas de 70 años de historia de la seguridad social en salud en Colombia".
Estos son los diez puntos que la agremiación señala como las consecuencias de aprobar la reforma a la salud en el Congreso:
- Se estatiza la salud y se acaban todas las EPS
- Se fragmentan los servicios y aumentan los trámites
- Se desintegran las redes
- Riesgo para los pacientes de alto costo
- La responsabilidad se dispersa
- Las finanzas de la salud están en riesgo
- Mas burocracia, menos salud
- Se viola el derecho a la seguridad social
- Se cambia la afiliación por el empadronamiento
- No se eliminan las autorizaciones
El gremio espera que tanto el Congreso como el país "deliberen y promuevan una reforma que mejore el sistema de salud y que piense verdaderamente en los usuarios".