Ser hipocondríaco empeora la esperanza de vida, según un estudio

Crédito: Freepik

22 Diciembre 2023

Ser hipocondríaco empeora la esperanza de vida, según un estudio

Los investigadores han concluido que los llamados "hipocondríacos" disfrutan de una esperanza de vida más corta. Un hecho paradójico si se tiene en cuenta que estas personas son las que se preocupan más por su salud.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las personas que se preocupan excesivamente por su salud tienden a morir antes que aquellas que no lo hacen, según un reciente estudio publicado por la revista académica de Suecia Jama Phychiatry. Un hecho paradójico, si se tiene en cuenta que los llamados "hipocondríacos" son los que, por definición, se preocupan aunque no haya nada malo. Ahora los investigadores han concluido que estas personas disfrutan, en realidad, de una esperanza de vida más corta.

¿Quiénes son los "hipocondríacos"?

Aprensivo, hipersensible, o incluso maniático. La palabra "hipocondríaco", o en términos científicos "trastorno de ansiedad por enfermedad", es aquella preocupación excesiva por la salud, a menudo con la creencia infundada de que existe una enfermedad grave. Puede ir asociada a visitas frecuentes al médico, o puede implicar evitarlas por completo por temor a que se diagnostique una enfermedad real y muy posiblemente mortal.

Una persona con hipocondría pasa mucho tiempo preocupándose, además de visitar clínicas, hospitales, con lo que incrementa el coste para los sistemas sanitarios por el tiempo y los recursos empleados, además de resultar estigmatizante, recoge el medio online The Conversation.

"Los ocupados profesionales sanitarios prefieren dedicar su tiempo a tratar a personas con "enfermedades reales" y a menudo pueden ser bastante despectivos. Lo mismo ocurre con el público", dice la nota de The Conversation, que se hizo eco del estudio.

Mayor riesgo de muerte

En estudio, que analizó unas 42.000 personas durante dos décadas -de las cuales 1.000 parecían hipocondría- concluyó que las personas con este trastorno tenían un mayor riesgo de muerte.

En promedio, los que se preocupaban morían cinco años más jóvenes que los que se preocupaban menos. Además, el riesgo de muerte aumentó por causas tanto naturales como no naturales.

De las que morían por causas naturales, la investigación halló una mayor mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias y hasta desconocidas, aunque no por cáncer, algo curioso ya que es una enfermedad que genera ansiedad en la población.

Por otro lado, la principal causa de muerte no natural de los que padecían hipocondría fue el suicidio, con un aumento de al menos cuatro veces respecto a los que no lo sufrían.

Relación con los trastornos psicológicos

Varios estudios han relacionado el "trastorno de ansiedad por enfermedad" con los trastornos psiquiátricos. No solo en que haya un aumento del riesgo de suicidios, sino también el hecho que las personas hipocondríacas pueden sentirse estigmatizadas, lo que contribuye a la ansiedad y depresión, y en algunos casos finalmente al suicidio, comentan desde The Conversation.

Al mayor riesgo de mortalidad también puede estar involucrado un estilo de vida distinto, como el mayor consumo de alcohol, tabaco y drogas, que es más frecuente en las personas ansiosas y en las que padecen un trastorno psiquiátrico. También se sabe que estos factores pueden limitar la longevidad, por lo que pueden contribuir al aumento de la mortalidad por este trastorno.

aa (The Conversation, BBC, Jama Phychiatry)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí