SuperSalud amplió intervención a Famisanar por un año más

Crédito: Famisanar

17 Septiembre 2024 01:09 pm

SuperSalud amplió intervención a Famisanar por un año más

La SuperSalud emitió una resolución en la que informa la extensión por un año más en la intervención administrativa a la EPS Famisanar. Sin embargo, se levantó la restricción que impedía a la EPS afiliar nuevos usuarios.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la extensión por un año más de la intervención administrativa sobre la EPS Famisanar, medida que se inició el 15 de septiembre de 2023. No obstante, se levantó la restricción que impedía a la EPS afiliar nuevos usuarios, según informó la entidad en una resolución emitida el pasado 15 de septiembre de 2024.

La decisión de prolongar la intervención fue recomendada por el Comité de Medidas Especiales de la Supersalud, el cual determinó que la EPS aún presenta deficiencias en la información que reporta al ente regulador, así como en los datos sobre los pagos a su red de prestadores y proveedores, que no coinciden entre las distintas bases de datos revisadas. 

Cortesía

A pesar de esto, se consideró que la limitación para nuevas afiliaciones podía ser eliminada, tras un análisis detallado de la situación actual de Famisanar.

El documento señala que "el Comité de Medidas Especiales [...] acogió la recomendación de levantar la limitación de la capacidad de afiliación y prorrogar la toma de posesión de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar a FAMISANAR EPS S.A.S., por el término de un (1) año".

La interventora que ha estado a cargo desde el año pasado, Sandra Jaramillo Ayala, continuará en su rol y deberá cumplir con una serie de obligaciones emitidas por la Supersalud, entre las que destacan la entrega de reportes periódicos sobre la situación financiera de la EPS, la identificación de posibles riesgos para los afiliados y la evaluación de la red de prestadores de servicios de salud.

La Supersalud aclaró que la intervención no afectará la prestación de servicios para los 2.8 millones de usuarios de Famisanar de 16 departamentos en el territorio nacional, quienes seguirán recibiendo atención médica en las IPS habituales y podrán acceder a la dispensación de medicamentos como de costumbre, salvo que reciban comunicación oficial en contrario por parte de la EPS.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí