A través de la retina se podría detectar cuando un paciente padece de alzhéimer, según estudio
10 Marzo 2023

A través de la retina se podría detectar cuando un paciente padece de alzhéimer, según estudio

Crédito: Foto cortesía Pixabay

Un estudio publicado por la revista 'Acta Neuropathologica' expone el descubrimiento de patologías de la enfermedad de alzhéimer en la retina humana, según expertos esto podría ayudar a comprender las complejidades de la enfermedad. Conozca más detalles de la investigación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un estudio científico publicado por la revista Acta Neuropathologica muestra un análisis hecho por investigadores de Cedars-Sinai Medical Center, en Estados Unidos, sobre los cambios en la retina neurosensorial accesible y las alteraciones que conciernen a comportamientos cerebrales y cognitivos en pacientes con un diagnóstico de alzhéimer. 

Este estudio corresponde a una extensa investigación histopatológica y bioquímica de la retina que podría comprender la complejidad de los efectos que acarrea la enfermedad en la capa interna del globo ocular, principalmente en las fases iniciales del deterioro cognitivo.

Evidencias científicas dan cuenta de que algunos cambios en el cerebro se podrían manifestar en la retina humana, ya que es un tejido ocular importante para buscar signos tempranos de la enfermedad. 

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que hasta el día de hoy sigue siendo incurable. Además, destruye progresivamente la memoria del paciente que lo padece y es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. 

Enfermedad Alzheimer

Durante el estudio, los investigadores examinaron muestras de tejido retiniano y cerebral de 86 pacientes donantes con diagnóstico de alzhéimer y deterioro cognitivo. Estas muestras fueron recolectadas en un periodo de 14 años. 

Maya Koronyo- Hamaoui, autora principal del estudio manifestó: “Nuestro estudio es el primero que proporciona un análisis en profundidad de los perfiles proteicos y los efectos moleculares, celulares y estructurales de la enfermedad de alzhéimer en la retina humana, y de cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva. Estos hallazgos podrían conducir eventualmente al desarrollo de técnicas de imagen que nos permitan diagnosticar la enfermedad de forma más temprana y precisa y monitorizar su progresión de forma no invasiva mirando a través del ojo”. 

A las muestras donantes se les realizó un examen comparativo entre las pruebas con función cognitiva normal, las que tenían deterioro cognitivo en las fases tempranas de la enfermedad y las de aquellos pacientes con demencia de alzhéimer en fases avanzadas. 

Los expertos analizaron en detalle las características físicas de cada tejido de las retinas, entre tanto, midieron y cartografiaron marcadores de inflamación y la pérdida celular funcional. También, estudiaron las proteínas que se encontraban presentes en los tejidos retinianos y cerebrales. 

En los resultados de las pruebas se mostró que en los pacientes con deterioro cognitivo leve hay una sobreabundancia de una proteína celular llamada beta amiloide 42, que forma placas en el cerebro de los pacientes y alteran la función cerebral. Además, los investigadores encontraron una acumulación de la proteína beta amiloide en las células ganglionares que son las encargadas de transmitir la  información visual de la retina al nervio óptico. 

Durante el análisis de los tejidos, los expertos detectaron la existencia de un mayor número de astrocitos y células inmunitarias denominadas microglía, encargadas de rodear estrechamente las placas de beta amiloide. Hasta en un 80 por ciento menos de células microgliales mostrando las correlaciones más fuertes que eliminan las proteínas beta amiloides de la retina y el cerebro. 

Los investigadores hallaron, además, la presencia de moléculas específicas y vías biológicas responsables de la inflamación y la muerte de células y tejidos. "El análisis proteómico de las retinas con alzhéimer reveló la activación de procesos inflamatorios y neurodegenerativos específicos y la inhibición de la fosforilación oxidativa- vías mitocondriales y relacionadas con los fotorreceptores" apuntó el estudio. 

“Estos cambios en la retina se correlacionaron con cambios en partes del cerebro denominadas corteza entorrinal y temporal, un centro neurálgico para la memoria, la navegación y la percepción del tiempo”, aseveró la investigadora Koronyo-Hamaoui.

Ojo Alzheimer

El equipo de investigación destacó que los cambios retinianos se correlacionaron con el estadio patológico del alzhéimer, "llamado estadio de Braak" (encargado de la distribución neurofibrilar, en correlación al estado clínico de la enfermedad) y el estado cognitivo de los pacientes.

Este tipo de cambios se detectó en pacientes que se percibían cognitivamente normales o con un deterioro leve, sin embargo, este precedente los convierte en un posible pronóstico precoz del deterioro cognitivo posterior. 

Los expertos aseguran que la progresión de la enfermedad de alzhéimer en el cerebro sigue siendo en gran parte desconocida. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí