Más de 5 millones de niños murieron en 2021, según reporte de la ONU
11 Enero 2023

Más de 5 millones de niños murieron en 2021, según reporte de la ONU

Crédito: Freepik

El más reciente informe de las Naciones Unidas revela datos representativos de la tasa de mortalidad infantil en 2021 a nivel mundial. Sin embargo, cerca de la mitad de los países del mundo no cuentan con reportes de los últimos cinco años.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2021, 5 millones de niños menores de 5 años y otros 2,1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años perdieron la vida, según el más reciente reporte del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez (IGME, por su sigla en inglés).

Solo 36 países disponen de datos representativos sobre la mortalidad infantil en 2021, mientras que cerca de la mitad de los países del mundo no cuentan con reportes de los últimos cinco años.

Desigualdad económica como una de las causas

A nivel global, la mortalidad de menores de 5 años era de 38 muertes por cada 1.000 niños en 2021, pero las diferencias entre los países de altos y bajos recursos eran notables. En los países de ingresos bajos, la tasa de mortalidad de menores de 5 años era de 67 por cada 1.000 niños y en los países de ingresos altos, solo fueron 5 por cada 1.000 niños.

“Detrás de estas cifras hay millones de niños y familias a los que se les niega su derecho básico a la salud”, afirmó a Noticias ONU Juan Pablo Uribe, director Mundial de Prácticas de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial y del Mecanismo Mundial de Financiamiento.

“Necesitamos que haya voluntad política y liderazgo para lograr una financiación sostenida de la atención primaria de salud, que es una de las mejores inversiones que pueden hacer los países y los aliados para el desarrollo”, puntualizó.

Las zonas más afectadas fueron África subsahariana y Asia meridional, donde se produjo más del 80 por ciento de las muertes de menores de 5 años y cerca del 70 por ciento de todas las muertes de niños de 5 a 24 años.

Según el IGME, estas muertes se pudieron prevenir en su mayoría con intervenciones generalizadas y efectivas, como una mejor atención en el momento del parto, vacunación, suplementos nutricionales y programas de agua y saneamiento.

El reporte señala que, sin una acción urgente, 54 países no cumplirán el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la mortalidad de menores de 5 años, 63 países no alcanzarán el objetivo relacionado con la mortalidad de niños recién nacidos y casi 59 millones de niños y jóvenes morirán antes de 2030.

Tasa de mortinatalidad

Otro reporte del IGME, evidenció que, en 2021, 1.9 millones de bebés nacieron muertos a las 28 semanas de embarazo o más tarde, con una tasa mundial de mortinatalidad de 13.9 por cada 1.000 nacimientos totales.

En los países de ingresos altos, se produjo el 2 por ciento de las muertes, mientras que en los países de bajos ingresos se produjo el 29 por ciento. Los datos muestran la relación entre la desigualdad social y económica en las muertes de los bebés e infantes. 

Por ejemplo, en África subsahariana, la tasa de mortinatalidad fue de 21 por cada 1.000 nacimientos totales, siete veces superior a la tasa regional más baja registrada en la región de Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, que fue 2,9 muertes por cada 1.000 nacimientos.

Los mortinatos se concentraron en unos pocos países, con el mayor número en India, seguida de Pakistán, Nigeria, la República Democrática del Congo, Etiopía y Bangladesh.

¿Hay un panorama positivo?

Desde el año 2000 ha disminuido el riesgo de mortalidad en todas las edades. La tasa de mortalidad de menores de 5 años se redujo en el mundo  50 por ciento y la tasa de mortalidad de los niños y jóvenes entre los 5 y 24 años disminuyó  36 por ciento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí