Compra de tierras en Colombia: Contraloría emite alerta por posibles sobrecostos

Contraloría General de la República

Crédito: Foto: @CGR_Colombia

5 Marzo 2024

Compra de tierras en Colombia: Contraloría emite alerta por posibles sobrecostos

Para el organismo de control hay una importante diferencia entre los valores de compra de los predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras y los avalúos catastrales registrados. Los posibles sobrecostos en las tierras destinadas a familias campesinas, sujetas de la reforma agraria, superarían hasta tres y cuatro veces el valor catastral.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Contraloría General de la República le puso la lupa a los posibles sobrecostos en la compra de tierras en Colombia durante los últimos siete años que se suman a las denuncias hechas por CAMBIO con las que se dejó en evidencia pagos mayores en la adquisición de predios para las familias campesinas, por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). 

Este medio dio a conocer que en varios de los terrenos adquiridos por el exdirector de esa entidad, Gerardo Vega, se negociaron precios por encima de los valores catastrales e incluso en predios improductivos, como es el caso de la finca La Grosería en el departamento del César. 

El estar pagando más por los predios que se están comprando para las familias campesinas ya es un motivo de alerta para la Contraloría que, a través de un comunicado informó, que los posibles sobrecostos superarían más de dos veces los avalúos catastrales.

Dice el organismo de control que de acuerdo con los objetivos señalados en la Ley 160 de 1994 y a los fines de utilidad pública e interés social, la Agencia Nacional de Tierras cuenta con la facultad para la adquisición de predios, mejoras rurales y servidumbres de propiedad privada o que hagan parte del patrimonio propiedad privada, con el fin de dotar de tierras a familias campesinas sujetos de reforma agraria o de acceso a tierras a efectos de facilitar su adecuado asentamiento y desarrollo. 

En ese sentido, la ANT reportó que la compra de predios, en la vigencia entre el 2016 y el 2023, ascendió a un monto de $316.496 millones. Sin embargo, desde la Contraloría se encontró una importante diferencia entre los valores de compra de predios por parte de la ANT y los avalúos catastrales registrados para esas mismas tierras

La entidad advierte también que en algunos casos, esos valores de compra superan hasta tres y cuatro veces el avalúo catastral. La Contraloría pudo determinar que el fenómeno se ha presentado en varios de los terrenos que se han adquirido en los últimos siete años, que son más de 100 en 12 zonas donde se están aplicando los programas de desarrollo con enfoque territorial, PDET.

La compra de dichos predios se concentra principalmente en los departamentos de Cauca y Norte de Santander, en donde se han adquirido un total de 118 predios. Además, dice la Contraloría, que más del 10 por ciento de los predios comprados por la ANT, se encuentran en zonas de Parques Nacionales Naturales.

Es así como se las 50.982 hectáreas compradas por la ANT durante el periodo 2016-2023 a lo largo del país, 1.621 hectáreas pertenecen a Distritos de Manejo Integrado, 5.396 se encuentran en Parques Nacionales Naturales, 47 en Parques Nacionales Regionales, 95 en zonas de Reserva Natural de la Sociedad Civil y 872 hectáreas en Reservas Forestales Protectoras Nacionales.

Advierte también el ente de control que en el cruce de información recopilada por la DIARI y de acuerdo al mapa de tierras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se pudo establecer también que, de las 50. 982 hectáreas adquiridas por la ANT durante el mismo periodo, 14.221 hectáreas se encuentran en áreas de exploración de hidrocarburos y 756 en áreas de producción.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí