CEO de Microsoft pronostica un futuro de "pesadilla" con IA si Google sigue liderando las búsquedas

Crédito: Freepik.

3 Octubre 2023

CEO de Microsoft pronostica un futuro de "pesadilla" con IA si Google sigue liderando las búsquedas

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, advirtió su preocupación sobre el poder de Google y las consecuencias que podría llegar a tener la amplía recopilación de datos para la inteligencia artificial generativa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, testificó este lunes en el juicio antimonopolio de Estados Unidos contra Google en su decimocuarta jornada. El ejecutivo advirtió de un escenario "pesadilla" si Google continúa dominando el mercado de motores de búsqueda, pero la situación se extiende al ámbito emergente de la inteligencia artificial (IA).

Nadella es el ejecutivo tecnológico de más alto rango que ha declarado en el juicio, el cual se centra en la influencia de Google como motor de búsqueda predeterminado en dispositivos móviles y navegadores de todo el mundo.

¿Qué dijo el CEO de Microsoft en el juicio?

La cabeza de Microsoft describió a Google como un gigante tecnológico que ha obstaculizado el acceso de los consumidores a motores de búsqueda competidores. Su testimonio reflejó las tensiones de larga data entre Microsoft y Google, las cuales han sido una constante en el juicio que ha durado semanas. 

Un aspecto clave de la estrategia de Google, por la que está en juicio, han sido sus acuerdos con empresas como Apple, que convirtieron a Google en el motor de búsqueda predeterminado para millones de usuarios de Internet. Nadella  todos los años desde que asumió como CEO de Microsoft ha intentado sin éxito persuadir a Apple para que dejara de utilizar Google como predeterminado. Incluso llegaron a ofrecer 15.000 millones de dólares por reemplazarlos..

"Te despiertas por la mañana, te cepillas los dientes y haces una búsqueda en Google", señaló Nadella.

¿Cuál es la preocupación de Microsoft?

Nadella contó que su mayor inquietud es la gran cantidad de datos de búsqueda proporcionados a Google a través de sus acuerdos predeterminados podría contribuir a mejorar sus modelos de inteligencia artificial. Dicho acceso conlleva la amenaza de otorgar a Google una posición insuperable en el ámbito de la inteligencia artificial generativa, lo que consolidaría aún más su dominio.

"Va a ser aún más difícil competir en la era de la IA con alguien que tiene esa ventaja... fundamental", testificó Nadella.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí