Ciencia en un párrafo: ojo con el chocolate, insectos polinizadores en peligro e infertilidad
¿Los chocolates que comemos a diario traen un exceso de metales pesados? ¿Cómo afecta la contaminación del aire a los insectos polinizadores? ¿Qué avances ha logrado la investigación médica para combatir la infertilidad?
A comer chocolates con precaución
"A todos nos encanta el chocolate, pero es importante disfrutarlo con moderación, al igual que otros alimentos que contienen metales pesados, como pescados grandes como el atún y el arroz integral sin lavar". Esto lo dijo Leigh Frame, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, quien luego complementó: "Si bien no es práctico evitar por completo los metales pesados en los alimentos, se debe tener cuidado con lo que se come y la cantidad". Estas afirmaciones fueron el fruto de una investigación donde analizaron cada dos años durante un periodo de ocho años 72 productos de cacao de consumo, incluido el chocolate amargo, para detectar contaminación con plomo, cadmio y arsénico, metales pesados que representan un peligro significativo para la salud y se encontró que un porcentaje inquietante de productos de cacao en Estados Unidos exceden las cantidades aceptadas.
Los resultados obtenidos mostraron que el 43 por ciento de los productos excedieron el nivel de dosis máxima permitida de plomo, el 35 por ciento excedieron el nivel de cadmio y que ninguno de los productos excedió el nivel de arsénico. Sorprendentemente, los productos etiquetados como orgánicos mostraron niveles más altos de plomo y cadmio en comparación con los productos no orgánicos.
Para el consumidor promedio, consumir una sola porción de estos productos de cacao puede no representar riesgos significativos para la salud. Sin embargo, consumir varias porciones o combinar el consumo con otras fuentes de metales pesados podría provocar exposiciones que excedan el nivel de dosis máximo permitido.
Los alimentos como los mariscos, las vísceras, los suplementos herbarios cultivados en suelos contaminados o importados de países con menos regulación (por ejemplo, China, Nigeria, India, Egipto), que son altos en plomo, pueden bioacumular metales pesados. Una porción de chocolate amargo suele ser de una onza y, en general, se ha sugerido que tiene beneficios para la salud, incluida la salud cardiovascular, el rendimiento cognitivo y la inflamación crónica. Ahora bien, la presencia de estos metales en concentraciones tóxicas puede generar problemas en la salud que se encuentran aún en estudio.
Fuente:
Study finds many cocoa products contaminated by heavy metals
George Washington University
El aire contaminado está afectando nuestros insectos polinizadores
"La contaminación del aire es una amenaza subestimada para los insectos que nos hacen la vida más fácil. Las abejas que polinizan nuestras flores y las avispas que proporcionan un control natural de las plagas corren el riesgo de seguir disminuyendo si no se bajan los niveles de contaminación del aire”. Esto lo dijo el doctor James Ryalls, de la Universidad de Reading, Reino Unido, quien publicó un artículo en la revista Nature Communications donde se afirma que los insectos polinizadores, entre ellos las abejas y algunas polillas y mariposas y otros insectos beneficiosos se ven perjudicados desproporcionadamente por la contaminación del aire en comparación con las plagas que destruyen los cultivos.
El artículo, elaborado a partir de una revisión de la literatura, muestra cómo se afectan 40 tipos de insectos en 19 países ante contaminantes como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y las partículas en suspensión, experimentando una disminución del 39 por ciento en la eficiencia de la búsqueda de alimento después de estar expuestos a niveles elevados de estos contaminantes. En cambio, los pulgones, que se alimentan de plantas y otras plagas, no se vieron afectados significativamente. Esto claramente tiene implicaciones importantes para la agricultura y la seguridad alimentaria.
La dependencia de la comunicación basada en el olfato parece ser el motivo de este efecto. Muchos insectos beneficiosos utilizan señales químicas transportadas por el aire para localizar flores, encontrar pareja o cazar a sus presas. Estos contaminantes pueden alterar estos rastros de olor o interferir con la capacidad de los insectos para detectarlos. En cambio, muchas plagas dependen menos de las señales olfativas a larga distancia y más del contacto directo o las señales visuales, lo que las hace menos vulnerables. El ozono y el óxido nitros resultaron ser los contaminantes más perjudiciales para los insectos logrando reducir su capacidad de prosperar 35 por ciento.
Fuente:
Air pollution harms pollinators more than pests, study finds
University of Reading
Prometedora estrategia para solucionar problemas de infertilidad
La ciencia sigue trabajando para luchar contra la infertilidad. Esta investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Oregon (OHSU) busca darles la posibilidad a mujeres que no tienen óvulos por cuenta de una quimioterapia previa o a hombres que desean procrear, de tener hijos con su propio material genético.
En los procesos orgánicos, para que se logre la fecundación un óvulo, que cuenta con la mitad de los cromosomas de otra de las células del cuerpo, se une a un espermatozoide que también es una célula haploide con 23 cromosomas. De esta unión se empiezan a producir las células del nuevo individuo con 46 cromosomas.
Los trabajos realizados desde la Facultad de Medicina de OHSU trabajan con una célula de piel que al implantarla en el ovario logra sacar de su núcleo la mitad de sus cromosomas convirtiéndose en una célula haploide, que al contacto con el espermatozoide puede llevar a la formación del embrión.
Estos experimentos están siendo realizados en ratones y tiene un problema que los investigadores necesitan solucionar y es que cuando la célula de piel descarta la mitad de sus cromosomas, es necesario que deje en su núcleo uno de cada uno de los 23 propios de la célula gamética, es decir, que no se equivoque en el descarte de los cromosomas quedando por ejemplo, con dos de algún par, pues cuando lleguen los cromosomas del espermatozoide el embrión tendría lo que en genética se conoce como una trisomía.
Aunque los investigadores también están trabajando con óvulos humanos aún se necesita mucho tiempo para que este procedimiento se use en humanos, sin embargo, los resultados encontrados hasta el momento dan mucha información necesaria para reproducir lo que sucede de forma natural una vez se tenga convertida la célula de piel en célula gamética.
Fuente:
Research sheds light on new strategy to treat infertility
Oregon Health & Science University