Ciencia en un párrafo: perros que detectan sentimientos, la sordera y la vejez, y calidad del agua
Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Ciencia
- Tecnología
Cómo detectan los perros los sentimientos de las personas? ¿Cuál es la relación entre sordera y vejez? ¿Cuáles son los avances para detectar cada vez mejor la calidad de las aguas?
Los perros detectan sentimientos a través de la respiración humana
Por mucho tiempo se pensó que los perros detectaban el estrés de una persona por sus cambios de comportamiento. Pues bien, hoy se sabe que es más por la forma de respirar de las personas y por el olor que los sentimientos generan cuando se exhalan durante la respiración.
El olfato sensible de los perros puede detectar las primeras señales que advierten de muchas situaciones médicas potencialmente peligrosas, como una convulsión inminente o una hipoglicemia repentina. Los científicos han encontrado evidencia de que los perros de asistencia podrían incluso detectar un evento de estrés postraumático. Si bien los perros de servicio para el trastorno de estrés postraumático ya están entrenados para ayudar a las personas durante episodios de angustia, en un estudio realizado por Laura Kiiroja de la Universidad de Dalhousie, primera autora del artículo en Frontiers in Allergy, explica cómo ahora los perros también pueden detectar estos episodios, pero a través de la respiración, sin necesidad de tener cambios en el comportamiento, lo cual los motiva para ayudarlo de forma más temprana, incluso antes de lo previamente reportado.
El entrenamiento se llevó a cabo a partir de los aromas que personas con estrés postraumático emanan al recordar los momentos del drama. Para el entrenamiento de los perros, los investigadores reunieron 26 personas con estrés postraumático, donantes de los aromas, se les colocó un tapabocas y se les indujo el estrés al recordarles los eventos que les había generado esta patología. Luego se recogieron los tapabocas y con ellos se les enseñó a dos perros la relación de cada olor con la correspondiente patología. Al analizar si los perros habían aprendido, en el 90 por ciento de los casos los dos perros detectaron el estrés. Al revisar la precisión, uno de ellos logró detectarlo en el 81 por ciento de los casos y el otro lo hizo en el 79 por ciento. Es importante anotar que, con el experimento, uno de los caninos detectó vergüenza y el otro, ansiedad.
Este experimento muestra que los perros tienen una sensibilidad grande ante los sentimientos de los humanos. Esta capacidad puede ser utilizada para prevenir casos de descontrol y daño en episodios psiquiátricos.
Fuente: Dogs trained to detect trauma stress by smelling humans’ breath Publicado en Frontiers
La sordera aumenta en la vejez
La pérdida de la audición es un problema que se relaciona con la edad y como el tiempo de vida en la población ha aumentado, esta dificultad de escuchar sonidos de alta frecuencia hace que la comunicación se torne más difícil para personas mayores, lo que contribuye con aumentar los sentimientos de depresión y de soledad. Teniendo en cuenta que una de cada cinco personas padece de déficit de la audición y que esta es irreversible, deben buscarse alternativas de prevención, tema que motivó un estudio en la Universidad Nacional de Chungbuk Hospital, Corea del Sur. donde se quiso buscar qué otros factores aumentaban el riesgo desarrollarla.
La investigación inició con la hipótesis de que el primer factor de riesgo estaba dado por la edad seguido por el género. Como factores alternos estudiaron el efecto del tabaquismo, la edad de la menarquia, la obesidad y el bajo peso. Los investigadores analizaron los datos de 2.349 participantes mayores de 60 años. Después de recopilar la historia clínica de cada participante y de realizar análisis de sangre, una prueba de composición corporal y una prueba de audición básica, realizaron análisis estadísticos y mostraron cómo la edad es el principal factor y el género ocupa un lugar importante pero solo si se relaciona con otros de los factores. Como resultados iniciales se tiene que mientras que el bajo peso mostró una asociación significativa con la pérdida de la audición en los hombres, tanto el bajo peso como la obesidad mostraron asociaciones significativas en las mujeres. Fumar se asoció con un mayor riesgo de pérdida de la audición solo en los hombres, mientras que en las mujeres que comenzaron a menstruar a una edad más temprana tenían menos probabilidades de desarrollar esta patología, lo que apunta a un posible efecto protector de los estrógenos.
Con estos resultados no se logró encontrar una relación causal determinante distinta a la edad, pero sí se lograron definir situaciones que pueden ser controladas a lo largo de la vida para prevenir y con esto disminuir la posibilidad de sordera en la edad adulta.
Fuente: Factors associated with age-related hearing loss differ between males and females PLOS
Mejoran las técnicas para detectar la calidad del agua
En épocas pasadas los análisis de la calidad del agua entregaban resultados aproximados, puesto que solo lograban detectar ciertos metales y iones de forma independiente, lo que daba una información aproximada de la calidad del agua. Los dos ejemplos más claros eran la detección de nitrógeno que mostraba el nivel de nutrientes orgánicos o cuando se encontraba un alto contenido de fósforo que llevaba a la suposición de que esta agua provenía de actividades agrícolas. Pero no se podía saber exactamente su origen.
En la actualidad se ha desarrollado la espectrometría de masas de alta resolución, una técnica que en una hora proporciona una visión completa de todas las moléculas orgánicas presentes, lo que permite generar la huella molecular que es única entre las diferentes fuentes de aguas contaminadas. Además, es muy útil para identificar el origen de la contaminación. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y de la Universidad de Trent, en Canadá, muestran cómo con esta prueba de espectrometría se puede identificar la fuente de contaminantes en ríos y lagos. Tanto es así que logran determinar micropartículas de neumáticos de automóviles, pesticidas de campos agrícolas y toxinas de algas nocivas.
Este conocimiento ha llevado a utilizar la palabra quimiodiversidad, que se define como la diversidad de materia orgánica disuelta en el agua y con la cual se puede indicar que este afluente es más saludable o se encuentre más deteriorado, dependiendo de la mezcla hallada.
Jérémy Fonvielle, investigador del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge y coautor del artículo, afirmó que esta técnica es una forma muy sencilla de obtener una visión general completa de lo que sucede en un río o lago en particular y por eso ahora la aplicará para analizar muestras de agua de zanjas de drenaje de tierras agrícolas en los Fens, una región de marismas ubicada en Inglaterra oriental. Esa investigación forma parte de un proyecto dirigido por el Centro para la Regeneración del Paisaje de la Universidad de Cambridge que busca determinar el estado de la salud del agua dulce en este paisaje agrícola.
Fuente: New approach to monitoring freshwater quality can identify sources of pollution, and predict their effects Universidad de Cambridge