Empresas: ¿Por dónde empezar a digitalizar?
30 Enero 2023

Empresas: ¿Por dónde empezar a digitalizar?

Aunque la tecnología es un gran habilitador para la transformación de las empresas, muchas de ellas aún no aprovechan las herramientas que ofrece el mercado para automatizar y mejorar sus procesos, aquí contamos como hacerlo y por dónde empezar.

Por: María Amparo Gaitán

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según el Índice de madurez digital de las empresas que elaboró en 2021 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), solo una de cada cuatro grandes compañías en Colombia tiene un nivel avanzado de transformación digital, una cifra relevante si tenemos en cuenta que las empresas que no se digitalicen desaparecerán.
Entonces, ¿Por dónde empezar? De acuerdo con Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Andina, la tecnología es uno de los principales apoyos para la reactivación de los negocios. Por ello, en 2023 se espera una expansión en el uso de herramientas que ayuden a las empresas en su gestión corporativa, control de inventarios, recursos humanos, pagos, organización de compras y ventas, recaudación de impuestos y gestión de tareas, entre otras.
En ese sentido, será fundamental que las medianas y grandes empresas inviertan en sistemas de gestión que contengan automatización de tareas manuales, integración e inteligencia de datos.
“Al automatizar procesos y tareas, todos ahorran tiempo y mejoran su trabajo; quienes trabajan en el sector administrativo ganan un tiempo valioso que antes dedicaban a diligenciar formularios y ahora lo hacen a actividades más estratégicas, siendo más exactos y fiables, logrando identificar qué funciona bien, cuáles son los puntos por mejorar, cómo adaptarse a la estacionalidad y qué oportunidades son las que aún no se están aprovechando”, explicó Pereira.
Entre tanto, las pequeñas organizaciones pueden iniciar con herramientas como los chats corporativos, el uso de los teléfonos inteligentes para tareas corporativas, las aplicaciones administrativas, las plataformas de comercio electrónico y otras herramientas como las páginas web, Google Business y Whatsapp Business.
Pereira señaló que las empresas mejoran significativamente su productividad y rentabilidad con la adopción de tecnologías en su operación, además se reducen gastos, evitan cuellos de botella en la producción o distribución, optimizan áreas con deficiencias y logran atender con mayor precisión al cliente final.

Empresas digitalizadas
¿Cuáles son los principales retos?
El mercado andino aún se encuentra rezagado en términos de adopción de tecnología, si se comparan con Estados Unidos, Europa e incluso con países vecinos como Brasil y Argentina.
Según el gerente general de TOTVS, si bien el capital humano colombiano es uno de los más competentes de la región, es de suma importancia que la adopción de las tecnologías se combine con la formación profesional.
“Cada vez que se implementa un nuevo sistema o una innovación, todos los empleados involucrados deben tener la capacitación adecuada para que las funcionalidades se exploten al máximo y los beneficios de estos sistemas se alcancen por completo. Pero como dije, internamente tenemos una calidad profesional por encima del promedio, y si se lleva a cabo correctamente, las empresas colombianas seguramente estarán preparadas para hacer el mejor uso de la tecnología”, declaró Pereira.
En cuanto a la preparación de las empresas, añadió, que las compañías que ya invierten en sistemas de gestión y automatización de procesos están mejor preparadas para avanzar más y más en el camino hacia la transformación digital, mientras que aquellas que aún no han dado el primer paso, deben comprender la importancia y los beneficios que aporta la tecnología al día a día de los negocios.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí