Esto es lo que debe hacer si abre un enlace fraudulento con virus

Estas recomendaciones le permitirán blindar su información.

Crédito: Freepik

12 Septiembre 2023 04:09 am

Esto es lo que debe hacer si abre un enlace fraudulento con virus

En la actualidad, los enlaces fraudulentos son uno de los que más afectan a los internautas. Si tuvo la mala fortuna de abrir uno de estos, conozca qué deberá hacer para evitar que le roben su información.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la era digital, es fundamental estar alerta ante posibles amenazas en línea, como los enlaces fraudulentos o con virus que pueden comprometer la seguridad de su información y dispositivos. Si ha abierto un enlace y sospecha que podría ser peligroso, siga estos pasos para minimizar el riesgo y proteger su seguridad en línea:

1. Cierra inmediatamente la ventana o pestaña

La primera y más importante medida es cerrar la ventana o pestaña del navegador en la que ha abierto el enlace sospechoso. No haga clic en ningún otro elemento dentro de la página. Aunque es necesario señalar que no se puede confiar solo de esta acción, pues existen enlaces que descargan automáticamente archivos corruptos. 

2. Desconéctese de Internet

Si es posible, desconéctese de internet de forma temporal para evitar que el malware o el virus pueda comunicarse con servidores remotos. Esto puede ayudar a prevenir una infección más grave.

3. Ejecute un análisis de seguridad

Utilice un programa antivirus actualizado y un software de seguridad de confianza para realizar un análisis completo de su sistema. Además, y nuevamente dependiendo del caso, deberá reanudar su computador de fábrica, aunque esto es esencialmente recomendable si ya notó que la intrusión está causando estragos en su equipo. 

4. Cambie sus contraseñas

Si ha proporcionado información personal o credenciales de inicio de sesión en el sitio al que lo llevó el enlace sospechoso, cambie sus contraseñas de inmediato en todos los servicios relacionados.

5. Actualice tu sistema y software

Asegúrese de que su sistema operativo y todos sus programas estén actualizados con el objetivo de que estos tengan todos los parches de seguridad. Los desarrolladores suelen lanzarlo para corregir vulnerabilidades.

6. Verifique sus cuentas en línea

Revise todas sus cuentas en línea, como redes sociales, correo electrónico y cuentas bancarias, para asegurarse de que no haya actividad sospechosa o no autorizada.

7. Realice copias de seguridad

Siempre es recomendable tener copias de seguridad de sus datos importantes en caso de que necesite restaurar su sistema en el futuro.

8. Manténgase alerta:

Aprenda a identificar señales de posibles enlaces fraudulentos o correos electrónicos de phishing en el futuro. Evite hacer clic en enlaces sospechosos y verifique siempre la autenticidad de las fuentes.

9. Denuncie la amenaza

Si considera que ha sido víctima de una estafa en línea o un ataque cibernético, comuníquelo a las autoridades competentes y a su proveedor de servicios de internet para que puedan tomar medidas y ayudar en la investigación.

Recuerde que la prevención es la mejor defensa contra las amenazas en línea. Mantenga su software actualizado, sea cauteloso al hacer clic en enlaces desconocidos y utilice un software de seguridad confiable para proteger su información en línea.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí