Implementar el uso de IA reduce en un 40 por ciento el tiempo de trabajo

Imagen referencia

Crédito: Platzi

22 Diciembre 2023

Implementar el uso de IA reduce en un 40 por ciento el tiempo de trabajo

El uso de la inteligencia artificial (IA) en las empresas puede reducir significativamente el tiempo de trabajo, aumentar la eficiencia y abaratar costos. Aquí le contamos qué dicen los estudios.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha transformado diversos escenarios económicos, políticos y sociales. A pesar de la resistencia por parte de algunas personas, hay quienes consideran que es una ayuda invaluable para el ser humano.

Un estudio demostró que la implementación de la IA en espacios de trabajo aumenta la productividad, reduce el tiempo de trabajo y ayuda a que los procesos sean más económicos. De acuerdo con la revista científica Science, en un experimento con 453 profesionales a quienes se les asignaron tareas de escritura incentivadas y específicas de la ocupación, se halló que aquellos que hicieron uso de ChatGPT gastaron la mitad del tiempo que los que no utilizaron herramientas tecnológicas.

Asimismo, el MIT descubrió que "el 80 por ciento de quienes tenían permiso para usar ChatGPT fueron sustancialmente más productivos, disminuyendo en un 40 por ciento el tiempo de producción y aumentando la calidad en un 18 por ciento".

Incluso, Bill Gates aseguró que si se logra una implementación responsable de este tipo de tecnología a futuro, puede mejorar la calidad de vida humana al brindar más tiempo para actividades placenteras.

"El software aumenta la productividad. Reducir el trabajo humano permitirá a las personas dedicar más tiempo a las necesidades de la gente mayor, por ejemplo. La demanda de trabajo para realizar actividades positivas siempre existirá para aquellos con las habilidades necesarias. En resumen, los seres humanos disfrutarán de más tiempo libre y podrán elegir cómo desean utilizarlo", dijo el exdirector de Microsoft en el podcast "What Now?".

En esta misma línea, Freddy Vega, CEO de Platzi, plataforma latinoamericana líder en educación de IA, aseguró que la IA llegó para transformar los escenarios, por lo que lo importante es que las personas se preparen y comiencen a usarla.

“La inteligencia artificial es un tren de alta velocidad que no va a frenar de aquí en adelante y el chat GPT es solo la punta del iceberg. La inteligencia artificial va a cambiar todos los empleos y es absolutamente inevitable: pero eso no significa que sea malo, tampoco significa que sea bueno, significa que tenemos que hacer algo al respecto. En un año, saber de IA va a ser tan o más importante que saber usar un Excel”, dijo Vega.

Es por eso que Platzi sigue apuntándole a la importancia de la inteligencia artificial y continúa sacando planes para que tanto los trabajadores como las empresas tengan las herramientas suficientes para aprovechar los beneficios de la tecnología.

"Platzi asegura que dedicando alrededor de dos horas por semana durante un mes a la formación en herramientas, las personas podrán mejorar exponencialmente su capacidad de procesar textos, reducir horarios de trabajo, predecir la toma de decisiones, automatizar tareas financieras y contables, descubrir y rediseñar nuevos productos", aseguró la compañía.

Algunos de los cursos para aplicar en las empresas disponibles en la plataforma de Platzi son: Inteligencia Artificial para Product Discovery y Product Design, Inteligencia Artificial para Content Marketing, Inteligencia Artificial para Finanzas, Inteligencia Artificial para Equipos de Datos, Inteligencia Artificial para SEO, ChatGPT en Hojas de cálculo, Taller para Practicar Inglés con ChatGPT y Curso de Prompt Engineering con ChatGPT, entre otros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí