Inició oficialmente la subasta 5G en Colombia: así será la puja entre operadores

Imagen referencia

Crédito: Freepick

20 Diciembre 2023

Inició oficialmente la subasta 5G en Colombia: así será la puja entre operadores

En la mañana de este 20 de diciembre, Mauricio Lizcano anunció que a las nueve de la mañana comenzó la subasta 5G. Esto es lo que se sabe del proceso de licitación que disputan cinco empresas del sector de telecomunicaciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras varios años de espera, este 20 de diciembre se conocerá el nombre de la empresa o las empresas que tendrán la oportunidad de traer la 5G a Colombia. Como lo dio a conocer Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en sus redes sociales, a las nueve de la mañana de este 20 de diciembre comenzó la subasta en las instalaciones de City Hall Maloka en la que compiten: Telecall, Wom, Unión Temporal, TIGO-Movistar y Claro.

De acuerdo con lo que ha mencionado, el Gobierno subastará los permisos de la 5G en la banda de 3.500 megahercios (MHz) repartida en cuatro bloques de 80 MHz, cada uno con un valor de reserva de 317.717 millones de pesos. Es probable que cuatro de las cinco empresas logren una de las licitaciones, esto con el fin de evitar el monopolio.

Según lo detallado por Lizcano en su perfil oficial de X, se establecieron ciertas garantías para el proceso, que incluyen que: "Los operadores no mantendrán comunicación con el exterior, las Fuerzas Militares asegurarán un entorno óptimo para el adecuado desarrollo de la subasta, y los órganos de control nos acompañarán durante todo el procedimiento".

Posteriormente a que se escoja quién será el responsable del despliegue de la 5G en el país, se les dará a los operadores el primer trimestre de 2024 para planificar el despliegue de la red e iniciar la instalación de la tecnología.

"Contamos con un equipo robusto que garantizará el funcionamiento idóneo y transparente para este proceso. Durante el día estaremos informando los avances que se presenten en este hecho histórico para las comunicaciones de Colombia", agregó el ministro de las Telecomunicaciones.

En anteriores ocasiones, Lizcano advirtió que si bien un día es suficiente para que se logre este proceso, este podría alargarse porque la subasta se acabará cuando el último proponente termine su última oferta.

Por otro lado, se subastarán otras bandas remanentes, las cuales, por ser espacios menores, sí serán adjudicadas a un solo proponente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí