¿La IA implicará la muerte de la música o presagia una nueva era de creatividad?

Imagen referencia

Crédito: Freepick

1 Febrero 2024

¿La IA implicará la muerte de la música o presagia una nueva era de creatividad?

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres se encuentran experimentando con herramientas de inteligencia artificial (IA) para desarrollar "nuevos mundos virtuales" de la música.

Por: Reuters

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

GDANSK/LONDRES, 1 feb (Reuters) - Dentro de una sala de grabación de la Universidad Queen Mary de Londres, un grupo de investigadores juguetea con novedosas herramientas de inteligencia artificial (IA) para desarrollar lo que llaman los "nuevos mundos virtuales" de la música.

Andrea Martonelli y Max Graf se encuentran entre los más de 30 estudiantes de doctorado que trabajan con el Dr. Mathieu Barthet, profesor titular de Medios Digitales, para explorar la creatividad computacional y la IA generativa. Juntos, han creado un estudio futurista donde la música se une a la tecnología de vanguardia.

"Es como la realidad extendida, XR, es una forma de ampliar la realidad física en la que vivimos", dijo Graf a Reuters mientras mostraba "Netz", su instrumento virtual.

Netz se reproduce a través de un casco de realidad aumentada que rastrea gestos para crear resultados correspondientes, como notas o acordes.

Martonelli toca la "HITar", una guitarra avanzada con sensores de inteligencia artificial, que lee sus movimientos para generar sonidos de batería y sintetizador. Si bien la presencia de la IA en la creación musical se remonta a la década de 1950, los recientes avances innovadores en la IA generativa, con robots que ahora hacen música como estrellas del pop digital, han dividido opiniones en la industria.

Popularizada el año pasado por el sistema de lenguaje ChatGPT, la IA generativa es capaz de crear contenido que incluye sonidos originales, letras o canciones completas por sí sola, pero los artistas suelen utilizar una IA más simple para mejorar su sonido.

El cantautor de rock alternativo británico YUNGBLUD dijo a Reuters que cree que la IA podría ayudar a que su música vaya "en otra dirección". A otros músicos les preocupa que la tecnología pueda llegar demasiado lejos.

"Siento que si necesitas IA para ayudarme a escribir una canción, especialmente cuando se trata de una imagen, eso no está bien", dijo Amy Love del dúo de rock alternativo Nova Twins, refiriéndose a que las voces de los artistas se generan artificialmente. Love agregó que se usan las voces de artistas muertos que no están "encendidas".

En noviembre, los Beatles lanzaron "Now and Then" , anunciada como su última canción y con la voz de John Lennon extrapolada con IA de una grabación antigua. Warner Music WMG.O dijo en noviembre que se asociaría con los herederos de la fallecida cantante francesa Edith Piaf para recrear su voz utilizando inteligencia artificial.

Si bien los sellos discográficos y las empresas de streaming se asocian para comercializar la tecnología, muchos expertos dicen que la IA plantea preocupaciones legales y éticas.

"El desarrollo ilegal es lo que pondría en riesgo el tipo de oportunidades de la IA generativa", dijo Abbas Lightwalla, director de política legal global de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Pero la regulación de la IA generativa se encuentra sólo en sus primeras etapas. "Creo que la IA puede tener su lugar en la cadena de producción musical, si se la guía de la manera correcta y si garantizamos que los músicos mantengan un cierto control, y también los intérpretes", afirmó el Dr. Barthet.

"Pero puede haber situaciones en las que la música generada (IA) funcione para cosas nuevas que ni siquiera han surgido todavía, nuevos mundos virtuales", afirmó.

(Reporte de Alessandro Parodi, Olivier Sorgho y Matthew Stock; reporte adicional de Sarah Mills. Editado en español por Marion Giraldo)(Reporte de Alessandro Parodi, Olivier Sorgho y Matthew Stock; reporte adicional de Sarah Mills. Editado en español por Marion Giraldo)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí