La marquesa española que lucha por el derecho al olvido en internet
9 Junio 2023

La marquesa española que lucha por el derecho al olvido en internet

Libro 'Honor: Las otras víctimas del crimen de los marqueses de Urquijo', sobre los perjuicios a la reputación del apellido de una familia que asegura no tiene tiene nada que ver con el crimen.

Macarena López-Roberts, hija del marqués de la Torrehermosa que fue condenado por un recordado doble crimen en España aboga por "el derecho al olvido" y la buena reputación en Internet. 'El Reporte Coronell' conversó con ella.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 1980 ocurrió un crimen en la alta sociedad que conmovió a España. Los marqueses de Urquijo fueron encontrados sin vida en su residencia de Somosaguas, una exclusiva zona residencial cerca de Madrid.

Los señores marqueses de Urquijo fueron tiroteados en su mansión con una pistola equipada con silenciador. Los perpetradores no se llevaron nada.

Tiempo después, la justicia determinó que el principal sospechoso de este doble homicidio era el yerno de las víctimas, quien finalmente fue condenado a 53 años de prisión y se suicidó en la cárcel. El presunto cómplice huyó a Brasil y luego a un lugar desconocido, hasta que el delito prescribió y las autoridades ya no pudieron perseguirlo.

En el mismo caso, otro miembro de la nobleza, Mauricio López-Roberts y Melgar, marqués de la Torrehermosa, fue condenado a 10 años de prisión por encubrimiento. Según la sentencia, este individuo se enteró del crimen después de que ocurriera y proporcionó dinero para que uno de los implicados pudiera escapar.

'El Reporte Coronell' de W Radio habló con la hija del marqués de la Torrehermosa, Macarena López-Roberts, quien apenas tenía 12 años cuando sucedió el doble homicidio. Su vida cambió drásticamente, pasó de vivir en la comodidad económica a enfrentar dificultades. La niña tuvo que abandonar los prestigiosos colegios en los que estudiaba y buscar educación en otros lugares mediante becas.

Aunque se adaptó a casi todo, no pudo superar el estigma social. Debido a la notoriedad del caso, este fue retratado en películas, series de televisión y documentales, y sus ilustres apellidos siempre le recordaban a alguien, convirtiéndose en una marca personal para ella.

Luchando contra todos los obstáculos, la marquesa de la Torrehermosa logró construir una destacada carrera profesional. Obtuvo una maestría en marketing y dirección comercial, y ha trabajado para importantes medios de comunicación y ha diseñado eventos para consolidar marcas como Google, Microsoft, Disney y 20th Century Fox, entre otras.

Además, junto con la periodista Angie Calero, escribió un libro llamado "Honor: Las otras víctimas del crimen de los marqueses de Urquijo". El libro busca honrar la memoria de su padre y defiende el derecho de ella y su familia a no vivir bajo la sombra de un crimen ocurrido hace 43 años.

La marquesa de la Torrehermosa no se ha conformado con simplemente exigir el polémico derecho al olvido, sino que lucha desde el ámbito tecnológico para lograr este polémico derecho para muchas personas. En la actualidad, es socia y vicepresidenta de la empresa RepScam, que utiliza la tecnología para eliminar o enterrar antecedentes de personas.

El periodista Daniel Coronell entrevistó a la marquesa sobre las consecuencias de cargar por 40 con un apellido que es asociado a un crimen.

"Había muchas noticias en internet de temas que no eran verdad, otras que no se desmintieron. Yo lo que quería era hablar de la persona que era mi padre, no de la persona que hicieron los medios de comunicación. Y hacer algo en honor a él y a todos los que hemos sufrido el deshonor y las injurias por parte de los medios": Macarena López-Roberts

La marquesa actualmente trabaja con tecnologías avanzadas que permiten rastrear informaciones falsas o que dañan la reputación de las personas en la red para luego eliminarla o lograr que la información no sea tan visible en los motores de búsqueda.

Vea aquí la entrevista:

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí