Recuperar los datos después de un ataque cibernético podría costar hasta un millón de dólares

El secuestro de datos también se conoce como ransomware.

Crédito: Freepik

18 Septiembre 2023

Recuperar los datos después de un ataque cibernético podría costar hasta un millón de dólares

Según el último informe de Sophos, el 76 por cierto de los ataques de secuestro de datos han sido exitosos en el último año.  Le contamos cuáles son las técnicas más usadas de los ciberdelincuentes y cómo puede proteger su información.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La semana pasada se conoció que un ciberataque afectó a cientos de páginas web en Panamá, Chile y Colombia, dejando inhabilitados los portales estatales de atención al público en salud y justicia. 

En el caso de Colombia, el más afectado fue IFX Networks, el proveedor de los servicios web de más de 60 entidades estatales. 

Aunque aún no se sabe cuánta información se vio comprometida por el 'hackeo' en Colombia, esta situación incrementó las preocupaciones de las empresas y de los ciudadanos por posibles fugas de información confidencial.

El secuestro de datos, también conocido entre los expertos como ransomware, es una de las principales preocupaciones y amenazas de las empresas y de los usuarios de internet, pues son situaciones que ponen en riesgo la integridad de su información. 

La empresa británica de software y hardware de seguridad, Sophos, encontró en su último estudio que el 76 por cierto de los ataques de secuestro de datos han sido exitosos en el último año. 

También hay otras técnicas que usan los ciberdelincuentes para robar sus datos. Una de los más comunes es el Phishing, una táctica que consiste en suplantar la identidad de una persona, empresa para engañar a sus víctimas. Hay otras técnicas como el uso de wifi público o los softwares maliciosos.

¿Cuánto puede llegar a costar el rescate de datos?

Muchos ciberdelincuentes detrás de estas acciones exigen rescates económicos para darles la clave de cifrado a las empresas o a los usuarios y devolverles sus datos.

Según Matías Eillman, country manager de Ricoh Colombia, el costo promedio para recuperar el acceso a la información puede llegar a ser de 150.000 dólares.

Pero, en algunos casos y, dependiendo de qué tan urgente y delicada es la información, se pueden encontrar demandas de hasta un millón de dólares.

Los sectores más afectados por este tipo de ataques cibernéticos son la industria de salud, educación, finanzas, energía, servicios públicos y las pequeñas y medianas empresas.

Estas entidades son un blanco por la información sensible que manejan y también porque, en algunas ocasiones, no tienen defensas lo suficientemente sólidas para proteger su información.

Según Eillman, el año pasado, Colombia recibió 20.000 millones de intentos de ciberataques, es decir que esta cifra incrementó en un 80 por ciento frente a 2021.

Proteja su información

En la era digital, la defensa ante los ciberataques se ha vuelto una prioridad no solo para las empresas, sino también para los usuarios que buscan proteger cada vez más sus cuentas, ya sea de redes sociales o bancarias. 

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta para que no sea víctima de un ciberataque.

  • Desconfíe de los mensajes acompañados de enlaces. En muchas ocasiones, es difícil saber de dónde provienen esos links y si son o no confiables. 
  • Desconfíe de los mensajes o correos que reciba con nombres genéricos como 'estimado cliente', pues ese podría ser un indicio de que no conocen quién es el destinatario. 
  • Una de las formas más comunes para robar información es la clonación de páginas web que le solicitan ingresar sus credenciales. Una vez usted digite esa información, el ciberdelincuente la tendrá en sus manos y podrá acceder a sus cuentas. 
  • Ignore ofertas de trabajo, invitaciones o premios sospechosos
  • Si nota algo raro en la página que abrió, como errores de ortografía, no ingrese ningún dato porque puede que sea una página clonada
  • Una buena forma de proteger sus redes sociales y cuentas bancarias es activando la verificación en dos pasos. Eso hará que acceder a su información sea más difícil.
  • Evite usar con frecuencia las mismas contraseñas, fechas de nacimiento o números como cédulas, celulares o de teléfonos. Además, procure establecer contraseñas fuertes con números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí