Crédito: Freepik.
Adiós a TikTok Music: ¿qué cambia ahora en la aplicación?
- Noticia relacionada:
- Entretenimiento
- Música
- Redes Sociales
La reconocida plataforma de videos anunció que su servicio de música en 'streaming' TikTok Music dejará de estar disponible para los usuarios a partir del 28 de noviembre de 2024. CAMBIO les cuenta qué implica la salida de esa función en la aplicación.
ByteDance, compañía propietaria de TikTok, informó en su página web que cerrará el servicio de streaming de música, TikTok Music, el próximo 28 de noviembre. Lo que quiere decir que los usuarios dejarán de tener acceso al contenido musical de la plataforma, así como a las descargas de música.
La aplicación de música, originalmente llamada Resso, se lanzó inicialmente en 2019, con la apuesta de que la empresa podría atraer a los usuarios de TikTok a un nuevo servicio de música independiente.
Sin embargo, para julio del pasado año TikTok Music surgió como una opción para acceder a música en streaming de forma sincronizada con la app principal de TikTok.
ByteDance creó el servicio de música para aprovechar la popularidad de la aplicación entre los fanáticos de la música. De hecho, los videos de TikTok han sido considerados responsables del auge de canciones exitosas y nuevos artistas.
A pesar del impacto que ha tenido el servicio en la industria musical, el servicio dejará de estar disponible el 28 de noviembre y se eliminarán los datos de los clientes, según informó la división de música en una publicación en su sitio web. Lo anterior, pone fin a la propuesta de la compañía por competir con otras plataformas como Spotify Technology y Apple.
¿Cuáles fueron las razones?
Aunque la compañía no ha dado las razones detrás de la decisión, el mercado de las plataformas de streaming resulta ser complejo por los mínimos márgenes de beneficios, especialmente debido a las altas comisiones que se deben pagar por las regalías musicales, es decir, los pagos que deben hacer las compañías disqueras por el uso de las canciones. Esto ha provocado enfrentamientos con las discográficas, que han exigido pagos más altos por usar el contenido musical de sus artistas.
Incluso, a principios de este año, Universal Music Group tuvo un enfrentamiento que duró meses y en el que artistas como Drake y Rihanna fueron retirados de la cadena.
La industria de streaming para música tiene una alta competencia con compañías como Spotify, Apple Music y YouTube, que implementan diversas estrategias, como la cantidad de contenido que ofrecen, el posicionamiento de las marcas y los múltiples beneficios que les ofrecen a las disqueras y los artistas para crecer en el mercado.
¿Qué implica la salida de la música en el uso de TikTok?
Luego de la decisión de la compañía, se les indicó a los usuarios que transfirieran las listas de reproducción a otros servicios a más tardar el 28 de octubre.
Además, la compañía informó que, en lugar de competir con los servicios de streaming de música, TikTok dirigirá a los usuarios a ellos a través de su función 'Añadir a la aplicación de música'.
Es decir, el uso de la música estará permitido en la aplicación y los videos, pero no estará directamente vinculada a TikTok, sino a las otras plataformas
Hasta ahora, TikTok se ha asociado con Spotify, Apple Music y Amazon Music, y se rumora que habrá más. Se espera que el nuevo enfoque en la función 'añadir a la aplicación de música' anime y cree más oportunidades para asociarse con otros proveedores. Esta función está disponible actualmente en 180 países.