¿Cómo les fue a las ternadas para fiscal en la Corte Suprema de Justicia?

Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo.

Crédito: Corte Suprema

9 Febrero 2024

¿Cómo les fue a las ternadas para fiscal en la Corte Suprema de Justicia?

Se hicieron dos rondas de votación en las que el voto en blanco volvió a ser protagonista.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia realizó el jueves su segundo intento para elegir a la próxima fiscal general de la nación entre las ternadas por el presidente Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.

CAMBIO conoció algunos detalles de la votación, en la que ninguna tuvo mayorías. En ambas rondas, ganó el voto en blanco que llegó hasta los 10 y 11 votos respectivamente.

A diferencia de la primera sesión de votación, que se hizo el 25 de enero pasado, la exfiscal Ángela María Buitrago sí tuvo votos. Llegó hasta 5 en una de las rondas.

Esto es relevante porque en la primera sala, en la que se hicieron tres rondas de votación, Buitrago no tuvo ni un solo voto. 

Amelia Pérez, que en las rondas de la primera sesión llegó a tener 9 votos, en las rondas de ayer alcanzó seis. Y Luz Adriana Camargo, que en las sesión del 25 llegó a tener 6 votos, esta vez no superó los cuatro votos.

Fuentes consultadas por CAMBIO indicaron que esta es la dinámica de la votación en Sala y que, por los resultados que se obtuvieron, se decidió no hacer una nueva ronda de votación.

Ahora la votación quedó aplazada para el 22 de febrero próximo. Para entonces, la fiscal general encargada será Martha Mancera, pues el fiscal Francisco Barbosa finaliza su periodo el 12 de febrero.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí