Cuántos y por qué hay contratos petroleros suspendidos
28 Noviembre 2022

Cuántos y por qué hay contratos petroleros suspendidos

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El Ministerio de Minas y Energía explicó cómo destrabará los contratos que se encuentran suspendidos para darles vía libre y aumentar las reservas de crudo.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los registros del Ministerio de Minas y Energía hay 380 contratos de hidrocarburos, que incluyen los administrados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los no convencionales –mejor conocidos como fracking– y los administrados por Ecopetrol. Entre todos ellos, hay 35 que están suspendidos. 

Sin embargo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló que el Ministerio de Minas y Energía, la ANH y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) unificaron las cifras sobre los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos para organizar la gestión, de acuerdo con el plan de transición energética. 

La idea, explicó Vélez, es iniciar una ruta de trabajo con los 35 contratos suspendidos e implementar un acompañamiento específico con otros contratos que están en fase preliminar para que no caigan en la suspensión y también se ejecuten correctamente, lo que aumentaría las reservas probadas de hidrocarburos del país.

Camilo Rincón, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, explicó que de los 35 contratos suspendidos, hay 32 en los que ya se encontraron recursos en los territorios asignados y que podrían convertirse en reservas probadas y no probadas. 

Rincón agregó que, dentro de ese grupo, el 53 por ciento de los contratos tiene problemas de conflictividad social y/o de licenciamiento ambiental, pero son procesos que se pueden reactivar. En las próximas dos semanas el Ministerio organizará reuniones con las empresas operadoras de los contratos para trazar hojas de ruta con las entidades del gobierno involucradas y las comunidades de las zonas. 

Andrés Bitar, director de la ANH, añadió que se trata de trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y de consulta previa con las comunidades, por lo que las primeras mesas de trabajo incluirán justamente a la Anla y la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

La siguiente etapa será una serie de visitas a territorio con alcaldes y gobernadores para explicarles las obligaciones de los contratos y, así, darles vía libre.

Según la ministra Vélez, “con estos ejes y los planes de acción, podremos hasta triplicar nuestras reservas en crudo y hasta por cinco veces las reservas en gas, lo anterior con los contratos que tenemos en fase de exploración, con la reactivación de contratos suspendidos y los que ya están en ejecución”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí