Las consecuencias del regreso de Chevron a Venezuela
28 Noviembre 2022

Las consecuencias del regreso de Chevron a Venezuela

El primer resultado del reinicio de las conversaciones entre el gobierno y la oposición en Venezuela es el regreso de Chevron, que sacará petróleo para vender en Estados Unidos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 24 de noviembre el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron que el gobierno de ese país reiniciaría las negociación con la oposición con el apoyo de Colombia. Más adelante se supo que México también participaría y que, de hecho, ese país sería la sede de las reuniones, tal como había sucedido con las negociaciones suspendidas en 2021. 

Desde México, país que visitó Gustavo Petro el viernes pasado, el gobierno y la oposición de Venezuela anunciaron la firma de su segundo acuerdo –el primero lo habían firmado en 2021 e incluía una serie de medidas para atender la contingencia por la pandemia– para reanudar las negociaciones. 

La oposición quiere una elecciones libres y democráticas en 2024 con un cronograma claro para esa fecha, y el gobierno de Nicolás Maduro quiere recuperar 2.700 millones de dólares que tiene congelados en el sistema financiero internacional por las sanciones impuestas, entre otros, por Estados Unidos. 

Una de las condiciones del gobierno de Maduro para trabajar junto con la oposición de su país es justamente que Estados Unidos flexibilice sus sanciones y medidas contra Venezuela. Como respuesta a los anuncios del sábado 26 de noviembre, el gobierno de Joe Biden saludó con agrado el acuerdo entre las partes y aprobó que la empresa Chevron retome operaciones en el país latinoamericano. 

El plan es que Chevron regrese para explorar y explotar petróleo en Venezuela para venderlo en el mercado internacional, en un momento en el que Europa se prepara para dejar de comprarle petróleo a Rusia, lo que aumentará la demanda de crudo y le añadirá presión a los ya elevados precios. Así, la oferta adicional de Chevron aliviaría un poco la situación. 

Gregorio Gandini, profesor y analista de Gandini Analisis, explica que el proceso tomará de tres a seis meses, pero “hay que ver en el esquema mundial si eso tendrá un impacto significativo en los precios del petróleo”. Y agregó que “es una señal importante de reactivar a Venezuela como una posible fuente de petróleo para cubrir en algo lo que Rusia deja de proveer al mercado”. 

En la otra orilla está Colombia, que promovió la reactivación de los diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que a su vez aceleraron el regreso de Chevron a ese país.

Una tercera parte de las exportaciones colombianas se deben al petróleo y algunos de sus derivados. En momentos de precios altos se reciben más dólares y el gobierno tiene más ingresos para pagar deudas y cerrar déficits, para ahorrar para las vacas flacas como indica la regla fiscal y para invertir a largo plazo o en programas sociales. 

En otras temporadas de precios altos, el país ha incentivado el aumento de la producción petrolera pero este gobierno más bien ha mandado la señal contraria: no se firman nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y no se aumenta la producción para aprovechar la coyuntura económica por lo que, más bien, en la región podría ser Venezuela la que aproveche las vacas gordas del petróleo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí