¿Qué es el plan Mireya que tiene EPM para Hidroituango?
26 Octubre 2022

¿Qué es el plan Mireya que tiene EPM para Hidroituango?

Crédito: Colprensa

Hidroituango entraría en operaciones el próximo 30 de noviembre si se cumplen ciertas condiciones.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hidroituango es el proyecto de infraestructura más importante de Colombia y las expectativas están puestas en que por fin empiece a funcionar el próximo 30 de noviembre.

En rueda de prensa este 26 de octubre, el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, y el vicepresidente de proyectos de generación de energía, William Giraldo, respondieron a las inquietudes sobre los plazos de entrega del proyecto para hacerle frente a la incertidumbre de los últimos días.

Según Carrillo, las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango iniciarían operaciones el 30 de noviembre, eso si "todas las pruebas salen perfectas". Es decir, aún se deben esperar los resultados de las pruebas con agua en movimiento para que se pueda dar luz verde.

La importancia de esta fecha es que si no se llega a cumplir, EPM se enfrentaría a una billonaria multa por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) debido al incumplimiento de la cuota energética de Hidroituango en el mercado colombiano, la cual se tiene prevista para este 30 de noviembre desde hace más de cuatro años.

Aún así, EPM sigue teniendo en sus planes pedir una prórroga a la Creg para hacer más pruebas en la represa hidroeléctrica y así evitar cualquier riesgo para las áreas de influencia del monumental proyecto.

En este escenario, el Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, podría intervenir ante la Creg para que Hidroituango tenga un plazo adicional para entrar en funcionamiento, entendiendo que los retrasos en las obras fueron por factores externos como la pandemia y algunos bloqueos del paro nacional de 2021.

El plan Mireya de EPM

El Consorcio CCC Ituango, encargado de construir la obra y que tuvo que pagar cerca de 500.000 millones de pesos por su responsabilidad en el siniestro de la obra de 2018 que terminó con la inundación de su cuarto de máquinas, terminará su contrato el próximo 30 de noviembre.

Por ello, EPM ha venido desarrollando dos procesos de licitación para que desde el primero de diciembre llegue un nuevo contratista a hacerse cargo de las obras y ponga en funcionamiento las turbinas 3 y 4 para el 30 de noviembre de 2023.

Sin embargo, aún no se conoce la empresa o consorcio que relevará a CCC Ituango, y en unos 15 días se anunciaría el ganador de la licitación.

Frente a esta situación, y para garantizar que en Hidroituango no se paren las obras ni un solo día, EPM ha venido preparando el plan Mireya, el cual consiste en que la empresa pública de Medellín asumiría con sus capacidades el funcionamiento del proyecto, mientras entra el nuevo contratista y se realiza el proceso de empalme.  

Además, para culminar por completo la obra y hacer que las unidades de generación 5 y 6 entren también a funcionar, hay otro proceso de licitación en curso, el cual tendrá, igualmente, anuncio de ganador para el próximo 14 de noviembre. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí