2 Junio 2022

Salsa para todos en la Plaza de Bolívar

Después de tres años vuelve el festival Salsa al Parque, que se realizará este sábado y domingo en la Plaza de Bolívar, con un concierto previo hoy viernes en el Bronx Distrito Creativo, que se suma a la programación principal.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
La 33 Orquesta
La 33 Orquesta, grupo de salsa establecido en Bogotá. Foto de Andrés Wolf.

A partir de hoy viernes comienza la programación de Salsa al Parque, que tendrá como epicentro las presentaciones de mañana sábado y del domingo en la Plaza de Bolívar.
Esta noche la cita será en el Distrito Creativo del Bronx, donde se presentarán las orquestas La Mambanegra y Son Callejero, y el DJ y experto melómano Fernando España.

Mambanegra
La Mambanegra. En primer plano, Jacobo Vélez, su director. Foto de Jorge Idarraga.


El sábado y el domingo se presentarán los Van Van, de Cuba; Yahaira Plasencia, de Perú, y Tony Vega, Andy Montañez y Maelo Ruiz, de Puerto Rico. Alternarán cinco agrupaciones colombianas La-33 Orquesta,  de Cali La Pacifican Power y Cali Flow Latino, el picotero Don Alirio y Mauricio Meléndez, DJ selector de la Troja de Barranquilla; quienes alternarán tarima con las ocho orquestas de salsa locales ganadoras de la convocatoria para este Festival al Parque en 2022.

Andy Montañez
Andy Montañez.


Los conciertos del sábado y del domingo se transmitirán por Canal Capital y la Radio Nacional. La edad mínima para poder ingresar a la Plaza de Bolívar es 14 años y las puertas se abren a las 12:00 del mediodía del sábado y a las 11:30 a.m. del domingo.
Sábado 4 de junio
12:30 - 13:00 Don Alirio (Selector)
13:00 - 13:30 Rueda de Casino
13:45 - 14:25 The Big Jhony
14:40 - 15:30 La Pacifican Power (Cali)
15:45 - 16:25 Azul Trabuco
16:40 - 17:20 Yahaira Plasencia (Perú) 
17:20 - 17:45 Don Alirio (Selector)
17:45 - 18:25 Mao Escobar y su rolos band
18:40 - 19:30 Tony Vega (Puerto Rico)
19:45 - 20:25 Armando Quintana y la Expresividad
20:40 - 21:40 Los Van Van de Cuba

Los Van Van
Los Van Van.


Domingo 5 de junio
12:30 - 13:00 Mao Meléndez (Selector / La Troja)
13:00 - 13:30 Rueda del Casino
13:45 - 14:25 Ensamble Latino
14:40 - 15:30 Cali Flow Latino (Cali)
15:45 - 16:25 Orquesta Internacional de la Policía Nacional de Colombia
16:40 - 17:30 Maelo Ruiz (Puerto Rico)
17:45 -18:25 La Cósmica Charanga
18:25 -18:50 Mao Meléndez (Selector / La Troja)
18:50 -19:40 LA 33 Orquesta (Bogotá)
19:55 -20:35 El Clan del solar
20:50- 21:50 Andy Montañez (Puerto Rico)
“La salsa, como su nombre lo indica, es mezcla: de ritmos, de gente, de sabores”, Mario Jursich.
Mario Jursich es un experto conocedor de la salsa y es el editor del libro ¡Fuera, zapato viejo!, una historia de la salsa en Bogotá que se publicó en 2014 y en el que participaron Daniel Samper Pizano, Alberto Salcedo Ramos, Tomás González y Roberto Rubiano Vargas, entre otros. Cambio habló con él para conocer algunos aspectos de la relación de una música que evoca el calor y el sabor del trópico y que tanto gusta en la fría capital del país.
CAMBIO: ¿Cómo y cuándo llegó la salsa a Bogotá?
Mario Jursich: 
Más que de “salsa”, un término genérico, multiabarcador, que ya se utilizaba a finales de los años 60 del siglo pasado, a mí me gusta hablar de “música cubana” o, si la expresión parece demasiado nacionalista, de “música de las Antillas”. En ese caso, si me acepta la distinción, le diría que la música cubana llegó a Bogotá el 5 de enero de 1934. Ese día se presentó por primera vez en la capital colombiana el Trío Matamoros, con un éxito arrasador entre el público (y tuvieron que hacer cuatro conciertos más). Pero si la idea es ponernos puntillosos, le diría que en realidad la música cubana llegó inicialmente a estos pagos en 1877, cuando el gran violinista negro Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido tocó ante un pequeño auditorio La bella cubana, de José White Laffite.

CAMBIO: ¿Qué estilos o tendencias de la salsa son los que más se han arraigado en el gusto de los bogotanos, si se puede hablar de eso, o por el contrario es algo muy ecléctico?
M. J.: 
Es muy ecléctico. En los años 50 se bailó mucho el mambo, pese a las admoniciones de monseñor Builes de no hacerlo, y hubo notables bailarines de ese ritmo en la capital. Pero, si me deja hacer una salvedad, le contestaré la pregunta al revés. Al contrario de lo que ha pasado en Cali, la timba nunca se popularizó entre los bogotanos, pese a que existe un culto por Juan Formell y los Van Van y pese a que hubo empresarios de la rumba nocturna como César Pagano y José 'Chepe' García que hicieron cuanto estuvo a su alcance por promoverla.
 

CAMBIO: De acuerdo con sus investigaciones, ¿en qué momento comenzaron a aparecer agrupaciones de salsa bogotanas, es decir, en qué momento Bogotá dejó de importar esta música y comenzó a producirla?
M.J.: 
No es fácil responder a esa pregunta porque en Bogotá se grababan muchos discos, pero las orquestas no eran necesariamente bogotanas. El Grupo Niche es un buen ejemplo: Jairo Varela lo fundó en una cafetería de la calle 19 y aquí lanzó su primer trabajo, Al pasito, en 1979. A riesgo de tirarme en una piscina que todavía nos falta por explorar, quizá no el primero pero sí uno de los primeros discos salseros hechos por una agrupación afincada en la capital fue Guajira Camará, de Los 5 de Oro, prensado por el sello Phillips en 1975.
 

CAMBIO: ¿Los músicos de salsa bogotanos son mayoría o por lo general estas agrupaciones están conformadas por personas de diversas regiones del país e incluso de otros países que han llegado a Bogotá?
M. J.: 
No solo aquí sino en cualquier otra parte sería rarísimo encontrar una agrupación en que todos los integrantes fueran del mismo sitio. Los 5 de Oro, por ejemplo, estaban liderados por el pianista argentino Tomás Disonto, el cantante era el caleño Francisco Rafael González y el pianista era un samario ciego, Ángel Macías. En La 33 más de la mitad de los miembros son de otras partes de Colombia. Quizá una de las orquestas más jóvenes, La Pambelé, sea una de las poquísimas en que la casi totalidad de los miembros es de aquí. Nada extraño, por lo demás. La salsa, como su nombre lo indica, es mezcla: de ritmos, de gente, de sabores.
 

Los representantes de Bogotá
Además de la Orquesta La 33, banda establecida en Bogotá que participa como invitada nacional, en Salsa al Parque estarán presentes ocho agrupaciones radicadas en Bogotá que ganaron la convocatoria para representar a la ciudad en esta edición de Salsa al Parque.
 

El Clan del Solar
El Clan del Solar.

El Clan del Solar
El Clan del Solar se consolidó en 2018 en cabeza del trombonista Germán Ruiz y lo componen 30 músicos de diversas regiones del país.

Mao Escobar Arias y su Rolos Band
El director, productor y arreglista Mauricio Escobar Arias fundó en 2009 esta orquesta que interpreta ritmos afrolatinos como la salsa romántica, el guaguancó y el bolero.

The Big Jhony
The Bog Jhony.

The Big Jhony
Esta banda que se formó en 2019, cuenta ya cuatro producciones discográficas: Más de 100 kilos de salsa, Eclipse, El Tren y La Ley.
 

Armando Quintana y la Expresividad
El trombonista y arreglista cubano Armando Quintana creó en 1999 esta banda, enfocada más que todo en la música de Cuba. Ya se ha presentado en diversas ciudades de Colombia, en México y Panamá.

La Cósmica Charanga.
La Cósmica Charanga.

La cósmica charanga
En sus 20 años de trayectoria La Cósmica Charanga le ha apostado a combinar música cubana con jazz, timba y música clásica para conseguir así un sonido muy contemporáneo.

 

Ensamble Latino
Este grupo se formó en 2012 y busca difundir y renovar parte del legado de las músicas tradicionales afrocaribeñas colombianas y latinoamericanas. En 2018 publicaron el álbum Te traigo mi rumba.
 

Azultrabuco
Azultrabuco.

Azultrabuco
Esta agrupación que nació en 2005 combina salsa, cumbia, salsa choke, chachá y boogaloo, entre otros géneros latinos. Su líder es Carlos Rengifo, contrabajista, arreglista y compositor.
 

Orquesta Internacional Policía Nacional de Colombia
Constituida oficialmente en 1996, ha obtenido dos premios Congo de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, y ha grabado el Se baila o se baila.
 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí