Los repetitivos errores de la Fiscalía en las audiencias del caso de Álvaro Uribe
14 Octubre 2022

Los repetitivos errores de la Fiscalía en las audiencias del caso de Álvaro Uribe

Crédito: Fotografía Colprensa

En el Reporte Coronell se dieron a conocer las fallidas argumentaciones del fiscal Javier Cárdenas en el caso de Álvaro Uribe.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Daniel Coronell, en su reporte para La W, aseveró que –con el debido respeto– “el señor fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas, no preparó su tarea para la audiencia de preclusión que solicitó a favor del expresidente Álvaro Uribe”.

Ese comentario lo hace después de las confusiones de Cárdenas con nombres, lugares y circunstancias, en la audiencia, las cuales las ha tenido que corregir alguien del equipo del fiscal, socorrerlo ante la omisión. “Como si no estuviera familiarizado con el sumario”.

“Es una voz angustiada que periódicamente trata de sacar al fiscal de los atolladeros retóricos en los que se mete por desconocimiento o por pura falta de capacidad para concentrarse”, comentó Coronell.

El periodista asegura que después de tomar nota y comparar las afirmaciones del fiscal que antes llevó el caso de Uribe –con las evaluaciones hechas en su momento por la Corte Suprema de Justicia– que el trabajo de Cárdenas “está muy por debajo de los estándares de calidad del magistrado instructor en el alto tribunal”.

Hasta el momento no se sabe cuál es la utilidad o el argumento que el fiscal espera encontrar en los largos fragmentos de diligencias anteriores expuestas en los días en los que se ha llevado a cabo la audiencia.

Otros de los “errores” que explicó Coronell, es que a diferencia de otras audiencias y fiscales, Cárdenas ha complementado grabaciones ininteligibles con transliteraciones en letras diminutas y prácticamente ilegibles.

En la última sesión de este jueves, el fiscal exhibió un audio “indescifrable” de una diligencia en la Fiscalía del entonces representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada. En medio de la exposición, uno de los abogados pidió la palabra para decir que el sonido era incomprensible, por lo que Cárdenas ofreció enviar una transliteración a los sujetos procesales.

Pero estos elementos deben ser también públicos por la naturaleza de la audiencia, es decir, que no es legal que haya transcripciones exclusivas para los intervinientes que dejen por fuera a los ciudadanos. 

La jueza Laura Estella Barrera autorizó al fiscal a continuar la proyección del audio, aunque debe exhibir la pieza este viernes de manera comprensible.

Coronell también contó que en tres ocasiones ha repetido videos o audios como si no se diera cuenta que ya salieron y cada cierto tiempo levanta la mano y concluye “queda establecido”, cuando “nada ha quedado claro”.

Finalmente, puede que en esta ocasión la Fiscalía opere como auxiliar de la defensa porque sus errores y desatinos, por parte de Cárdenas, “sirvan más para acusar al expresidente Álvaro Uribe, que para defenderlo”, aseveró Coronell.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí