Ciencia en un párrafo: celulares psiquiatras, el sabor de la naranja y esterilidad
11 Marzo 2024

Ciencia en un párrafo: celulares psiquiatras, el sabor de la naranja y esterilidad

¿Cómo convertir su teléfono móvil en un ayudante de psiquiatría? ¿Qué produce el sabor de la naranja? ¿Cómo combatir la esterilidad masculina de manera no invasiva?

Por: María Fernanda Gutiérrez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ahora los teléfonos celulares también trabajan como psiquiatras
 

Los avances tecnológicos en los teléfonos celulares continúan. Recientemente en la Universidad de Dartmouth en New Hampshire, Estados Unidos, se está trabajando en una aplicación conocida como MoodCapture, diseñada para detectar la depresión de forma temprana. Esta aplicación, que se alimenta con inteligencia artificial (IA) y se combina con un software de procesamiento de imágenes faciales, detecta la aparición de la depresión antes de que el usuario sepa que la padece. El sistema trabaja como lo hace el identificador de imágenes, ese que nos pide que le mostremos nuestra cara para desbloquear el celular.
La aplicación utiliza la cámara frontal de un teléfono para captar las expresiones faciales de una persona y su entorno cada vez que desbloqueamos el aparato. Luego toma las fotos y usando la inteligencia artificial evalúa estas imágenes en busca de señales asociadas con la depresión. En el estudio con las 177 personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor, los investigadores probaron el modelo predictivo haciendo que el grupo respondiera a una misma pregunta mientras MoodCapture los fotografiaba y analizaba estas fotografías en busca de indicadores de depresión. La aplicación identificó correctamente los primeros síntomas de depresión con un 75 por ciento de precisión. Por ejemplo, si alguien aparece constantemente con una expresión plana en una habitación con poca luz durante un período prolongado, el modelo de IA podría inferir que esa persona está experimentando la aparición de una depresión. Esto no solo lo dicen señales en su cara tales como la mirada, el movimiento de los ojos la posición de la cabeza y la rigidez en el cuello sino también del entorno. El dispositivo les presta mucha atención a los colores dominantes, el tipo de iluminación y el número de personas que aparecen en las fotos. Estos resultados sugieren que la tecnología podría estar disponible públicamente en los próximos cinco años con un mayor desarrollo, dijeron los investigadores, quienes trabajan en el Departamento de Ciencias de la Computación de Dartmouth y en la Facultad de Medicina Geisel. Los resultados de esta investigación no solo son de gran ayuda para la detección temprana de la depresión, sino que también son un avance tecnológico al ser la primera vez que un celular trabaja con inteligencia artificial.
Fuente: Smartphone app uses AI to detect depression from facial cues.
Study: MoodCapture app opens the door to real-time digital mental health support.
Peer-Reviewed Publication. Dartmouth College.

 

Naranjas

 

El sabor de la naranja
 

Tomarnos un buen jugo de naranja es una de nuestras rutinas al empezar el día. Si bien el sabor de cada mañana es algo distinto al de otro día, no nos confundimos, sabemos que estamos consumiendo el mismo producto. Es que el jugo de naranja casi siempre viene de una misma clase de naranja dulce, la Citrus sinensis, un híbrido entre pomelo y mandarina que se encuentra entre los cultivos de cítricos de mayor importancia económica en Estados Unidos. Estas naranjas dulces son de muy buen sabor, pero son susceptibles a la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, llamada también Huanglongbing que, particularmente en Florida, ha causado daños con costos millonarios al sector de los cítricos.
Los avances en el conocimiento alrededor de este tema muestran que el sabor del jugo de naranja está dado por la presencia de 26 compuestos, entre ellos siete ésteres que lo diferencian del sabor de mandarina. Los análisis genéticos revelaron que el gen de alcohol aciltransferasa es el responsable de producir estos ésteres. Ahora bien, teniendo en cuenta que estas naranjas son susceptibles a las enfermedades, los investigadores buscan encontrar la presencia del gen en otra variedad de cítricos. Para esto se encuentran investigando las formas de producir híbridos similares a las naranjas dulces pero que sean tolerantes a Huanglongbing.
Conocer el gen del alcohol aciltransferasa puede ser considerado como un marcador de ADN potencial para predecir los atributos de sabor en los híbridos similares a la naranja, pero resistentes a las enfermedades.
Fuente: Researchers identify a gene and key compounds responsible for the flavor of sweet orange cultivars. Science Advances

 

Microscopio

Una alternativa no invasiva para evitar la esterilidad masculina
 

Una de las causas de la esterilidad masculina es la dificultad que tienen los espermatozoides de nadar y llegar a fertilizar el óvulo. Los investigadores han demostrado cómo una técnica de ultrasonido no invasiva puede aumentar el movimiento de los espermatozoides humanos en el laboratorio hasta 266 por ciento. Ali Vafaie y sus colegas proponen usar la técnica de microfluidos con gotas para evaluar espermatozoides individuales, los cuales se estimulan con ultrasonido. Ellos encontraron que se activaba el movimiento de los inmóviles y se mejoraban las tasas de natación de los que se encontraban en movimiento. Estos hallazgos podrían mejorar los resultados de los tratamientos de reproducción asistida sobre todo durante la inyección de espermatozoides realizada durante la fertilización in vitro. La importancia de utilizar técnicas no invasivas se ha convertido en una necesidad ya que varias de las alternativas actuales han mostrado problemas como lo son el uso de medicamentos como la pentoxifilina, cuya aplicación ha sido limitada debido a los efectos secundarios potencialmente dañinos, como daños al ADN de los espermatozoides. Por otra parte, un estudio reciente ha demostrado que la ecografía puede mejorar la motilidad de los espermatozoides en humanos y toros al estimular el metabolismo mitocondrial, pero ha sido difícil evaluar la eficacia de esta técnica a nivel unicelular.
A diferencia de lo anterior, Vafaie y su equipo,  al trabajar con ultrasonido, además de observar cambios de motilidad en células individuales hasta 266 por ciento, también encontraron que se mejoró la velocidad de nado en los espermatozoides móviles y ayudó al 34 por ciento de los espermatozoides inmóviles vivos a volverse móviles, lo que asoció con cambios en la función mitocondrial.
En conclusión, mejorar la capacidad de los espermatozoides de moverse de forma independiente puede mejorar considerablemente la probabilidad de una fertilización exitosa sin requerir técnicas más invasivas y costosas.
Fuente: Hacer móviles los espermatozoides inmóviles mediante ultrasonido de alta frecuencia" por Ali Vafaie, Mohammad Reza Raveshi, Citsabehsan Devendran, Reza Nosrati, Adrian Neild.

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí