Disidencias de las Farc le dicen al Gobierno que para seguir con los diálogos se debe "declarar el cese al fuego bilateral"

Crédito: Colprensa

Disidencias de las Farc le dicen al Gobierno que para seguir con los diálogos se debe "declarar el cese al fuego bilateral"

A través de un comunicado, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc advirtieron al Gobierno que si no se restablece el cese al fuego bilateral en todo el territorio nacional, no seguirán participando en negociaciones de paz.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las disidencias de las Farc, conocidas como el Estado Mayor Central (EMC), hicieron público un comunicado el lunes 15 de abril en el que afirman que, si el Gobierno no vuelve a implementar el cese al fuego bilateral en todo el territorio nacional, no seguirán participando en las conversaciones para alcanzar la paz.

En el audio, publicado por La Silla Vacía, el grupo armado recalca la necesidad de restablecer el cese al fuego bilateral a nivel nacional como garantía para avanzar y establecer una mesa de negociaciones que represente a toda la organización. 

El domingo pasado, Iván Mordisco también publicó un video en el que pide al presidente Petro retomar el cese al fuego para recomponer los diálogos.

Suspensión del cese bilateral en marzo

En marzo de este año, el Gobierno tomó la decisión de suspender el cese al fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, como respuesta a los ataques contra una comunidad indígena que resultaron en el fallecimiento de una líder y dos heridos.

Aunque en ese entonces Gustavo Petro aseguró que esta medida no afectaría los diálogos que comenzaron el año pasado con esta disidencia, el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias ha reiterado en varias ocasiones su solicitud de restablecer el cese al fuego. Incluso han llegado a amenazar con atacar posiciones militares y policiales.

La Fiscalía informó este mismo lunes que desde que se levantó el cese al fuego se han capturado a 68 supuestos disidentes de las Farc y se han incautado más de 80 armas de fuego, 15.650 unidades de munición de diferentes calibres, 285 proveedores, entre otros elementos.

Las disidencias también denunciaron que, aunque la medida se estableció para tres departamentos específicos, las Fuerzas Militares están atacando a unidades del EMC en todo el país, lo que sugiere que las órdenes del Gobierno no están siendo seguidas de manera precisa en el terreno.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, mencionó que dentro del EMC aún hay discusiones internas sobre qué sectores continuarán o no en las negociaciones con el Gobierno.

La comunicación entre el Gobierno y el EMC ha sido problemática desde el inicio, con varios desacuerdos que casi han hecho colapsar las conversaciones entre ambas partes. En 2023, hubo una primera suspensión del acuerdo de cese al fuego, lo que retrasó el inicio oficial de las negociaciones de paz debido a la falta de consenso entre las delegaciones.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí