Enfrentamientos entre ELN y el Clan del Golfo dejan 180 personas desplazadas en Chocó

Crédito: Crédito: Colprensa

Enfrentamientos entre ELN y el Clan del Golfo dejan 180 personas desplazadas en Chocó

Por combates entre el ELN y el Clan del Golfo en el corregimiento de Isla de Cruz, en Chocó, 180 personas de 67 familias tuvieron que salir de sus casas al verse en medio del cruce de disparos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Más de 67 familias en el corregimiento Isla de Cruz, ubicado en el Medio San Juan, Chocó, se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los intensos enfrentamientos entre el grupo armado ELN y el Clan del Golfo el 16 de octubre. 

La Defensoría del Pueblo rechazó los hechos y destacó que entre las víctimas se encuentran niños, mujeres y ancianos. Asimismo hizo un llamado a las autoridades para que apoyen a las personas que han tenido que dejar sus posesiones por temor a la violencia armada. Se estima que alrededor de 180 personas se vieron afectadas por los violentos enfrentamientos.

“La institucionalidad nacional, departamental y local debe volcar esfuerzos para que le dé una atención inmediata e integral a la comunidad desplazada, que en este momento es susceptible de vulneración de derechos, especialmente porque hay menores de edad, mujeres y adultos mayores, algunos de ellos requieren atención en salud”, señaló el defensor del pueblo Carlos Camargo. 

Actualmente, las familias desplazadas se encuentran en el corregimiento de Dipurdú, una zona en donde también se han producido enfrentamientos entre los grupos armados, quienes luchan por el control de rutas de narcotráfico y extorsión.

De acuerdo al comunicado de la Defensoría, la entidad tiene previsto enviar un equipo a la zona para brindar asistencia humanitaria a las familias afectadas. Una comisión de la Defensoría viajará a Dipurdú los días 20 y 21 de octubre para evaluar la situación humanitaria de la comunidad desplazada.

Además, se planea establecer una unidad móvil de atención en el municipio de Istmina, también en Chocó, para supervisar el cese al fuego bilateral con el ELN y comenzar un proceso de restablecimiento y garantía de los derechos humanos de su población, que ha sufrido los impactos del conflicto armado en los últimos meses junto con la población del Medio San Juan.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí