La vicepresidenta Francia Márquez denuncia enfrentamientos en el Cauca mientras asistía a un evento

Crédito: @FranciaMarquezM

La vicepresidenta Francia Márquez denuncia enfrentamientos en el Cauca mientras asistía a un evento

Francia Márquez informó que mientras asistía a una reunión con un grupo de mujeres en Suárez, Cauca, su municipio natal, se registraron enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, relató a través de X que durante una reunión con grupos de mujeres en Suárez, Cauca, se produjeron enfrentamientos en la zona alta de ese municipio entre el ejército y las disidencias de las Farc. 

En la publicación también aclara que le comunicó los hechos tanto al presidente como al ministro de Defensa. Asimismo, hizo un llamado a las fuerzas del estado para que tomen medidas que garanticen la seguridad a la población civil.

Además, la vicepresidenta señaló que es hora de que la violencia llegue a su fin, pues esta ha afectado no solo al departamento de Cauca, sino a todo el país.

"Es hora de que la violencia cese. Es momento de que nuestra gente pueda vivir en paz. El Cauca, Suárez y toda Colombia han sufrido suficiente conflicto armado. Ya es suficiente", expresó Márquez. 

Violencia que persiste desde levantamiento del cese al fuego

Los conflictos en Suárez, Cauca, no son algo nuevo. Desde hace meses, se han venido reportando fuertes enfrentamientos y confinamiento a la población civil. Incluso, en una ocasión, la comunidad contó haber quedado en medio de los enfrentamientos entre el frente Jaime Martínez y soldados del ejército.

Asimismo, el pasado 16 de marzo la comunidad indígena Nasa de Toribío, Cauca, denunció que el Frente Dagoberto Ramos habría sido el culpable del secuestro de un estudiante de la región, por lo que varias personas exigieron respuestas a uno de los líderes del grupo armado, sin embargo fueron sorprendidos por otro líder guerrillero quien empezó a disparar en contra de la población civil. 

Como resultado, 2 personas resultaron heridas y una lideresa indígena, Carmelina Yule Paví murió a causa de los impactos de bala. Frente a la situación, el presidente Gustavo Petro firmó un decreto suspendiendo el cese al fuego con las disidencias de las Farc en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí