La Procuraduría está en contra de la libertad de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Crédito: Captura de pantalla

La Procuraduría está en contra de la libertad de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Un juez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ordenó la cancelación de todas las órdenes de captura en contra de Salvatore Mancuso. Sin embargo, quedó pendiente la decisión de suspender o no las medidas judiciales en su contra.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una audiencia llevada a cabo en la mañana de este miércoles 6 de marzo en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, el magistrado Carlos Andrés Pérez ordenó cancelar todas las órdenes de captura contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El propósito original de la audiencia era atender a la solicitud de libertad de Mancuso por parte del Gobierno, ante su nombramiento como gestor de paz, sin embargo, la decisión definitiva se anunciará en otra audiencia programada para el 13 de marzo.

"Se ordena cancelar todas las órdenes de captura, lo cual no equivale a una orden de libertad (…) porque la persona ya está debidamente resguardada, en este caso, en la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá", dijo el magistrado. Es por ello que, a pesar de suspenderse las órdenes de captura, se definirá dentro de una semana si se acogerá o no las 33 medidas de aseguramiento en contra de Mancuso, que siguen pendientes en Barranquilla.

Por su parte, la Fiscalía se mostró de acuerdo con que el magistrado es quien debe pronunciarse sobre si se deben suspender o no las medidas que reposan contra Mancuso, pero teniendo en cuenta los lineamientos que plantea.

Por ejemplo, la Fiscalía señaló que, si Mancuso queda libre, no podría viajar a algunas regiones del país, puesto que hay restricciones a su movilidad en los departamentos en los que comandó las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por otro lado, la procuradora delegada Diana Niño sostiene que la política de paz no puede obedecer un discurso político. Así mismo, indicó que para suspender las medidas judiciales en contra de alguien como Mancuso, debe darse en medio de negociaciones de paz o diálogos políticos con grupos al margen de la ley o acercamientos y conversaciones con grupos armados organizados o estructuras criminales de alto impacto. Sin embargo, señaló que no se sabe a qué estructura representará Mancuso luego de la desmovilización de las AUC. 

Además, Niño aclaró que el exjefe paramilitar no tiene autorización para actuar como vocero ni facilitador para el grupo Clan del Golfo. Para cumplir con su papel como gestor de paz, Mancuso debe actuar como intermediario o facilitador entre una organización criminal y el Gobierno. 

La audiencia se realizó luego de que una jueza de ejecución de penas de Bogotá le otorgara la libertad condicional el pasado 4 de marzo, decisión relacionada con tres sentencias parciales en su contra. 

"Se le concederá al postulado condenado la libertad condicional con un periodo de prueba de cuatro años", declaró la jueza durante la diligencia. 

La magistrada especificó que Mancuso deberá presentarse cada tres meses ante la Justicia y Paz en Medellín, ciudad donde residirá, y se le prohibirá desplazarse, sin previa autorización, a los departamentos donde ejerció influencia como jefe paramilitar: Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Córdoba y La Guajira, así como a los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes, Ituango y Apartadó.

Además, mencionó que si el Gobierno considera necesario que Mancuso se desplace a una zona en particular, el alto comisionado para la Paz deberá solicitar permiso ante Justicia y Paz, detallando claramente las fechas, lugares y actividades que llevará a cabo, para que, tras una audiencia, se decida si se le permite hacerlo o no.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí