Salvatore Mancuso pidió la repatriación de alias Otoniel y Don Mario

Crédito: Colprensa

Salvatore Mancuso pidió la repatriación de alias Otoniel y Don Mario

Desde su lugar de reclusión en Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le pidió al presidente Gustavo Petro la repatriación de alias Otoniel y Don Mario, además de su designación como facilitadores de paz. ¿Cuáles son sus motivos?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde su lugar de reclusión en Georgia, Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió la repatriación de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

En un video de siete minutos, Mancuso se refirió a un comunicado de las Autodefensas Gaitanistas en el que se pide la repatriación de estos dos paramilitares para que tengan la oportunidad de esclarecer la verdad sobre el conflicto armado. Es por ello que el excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se unió a la solicitud. 

“Esta petición, señor presidente, tiene todo el sentido y le voy a decir por qué. A la luz de los acontecimientos de estos últimos 20 años, se puede concluir que la extradición de los comandantes de las organizaciones autodefensas ha sido el peor de los errores si se pretende construir una paz territorial bien anclada, sólida y especialmente sostenible en el tiempo”, dijo Mancuso, dirigiéndose a Gustavo Petro. 

A lo que agregó: “No nos digamos mentiras. En gran medida, la extradición fue un pretexto para silenciar muchas verdades. Fue el resultado del miedo que invadió al poder político tradicional. Todo el país fue testigo de cómo Iván Duque se quiso quitar de encima a Otoniel, aun cuando la JEP emprendía un proceso que quedó inconcluso”.

De acuerdo con Mancuso, durante el gobierno de Duque, la prioridad no fue la justicia, sino el ocultamiento de la verdad, “aunque eso signifique desconocer los derechos de las víctimas, extraditar la verdad y generar más violencia”.

Por esta razón, hizo un llamado a no repetir “los mismos errores” del Estado con las Autodefensas Gaitanistas o con cualquier otro grupo armado y le solicitó al presidente designar a alias Otoniel y Don Mario como facilitadores de paz. 

“Por controversial que suene, sería muy útil tener esas voces de excomandantes claves como Otoniel y Don Mario, que tienen un conocimiento único e insustituible de los entramados y componentes más ocultos de estas organizaciones, para iniciar un diálogo genuino y pendiente con todas ellas, que nos permita comprender y abordar las raíces del conflicto y asegurar una transición efectiva hacia la paz”, aseguró.

Para Mancuso, es primordial que los diálogos de paz no solo sean con las disidencias de las Farc o el ELN, sino también con “las organizaciones sucedáneas de las autodefensas”. 

“Esto no se puede tratar como un diálogo de segundo nivel. Gusten o no, también son actores del mismo conflicto”, señaló. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí