Baker McKenzie fomenta el crecimiento y liderazgo de las abogadas en Colombia

Crédito: Baker McKenzie

15 Febrero 2024

Baker McKenzie fomenta el crecimiento y liderazgo de las abogadas en Colombia

The Legal 500 reveló los ganadores de los premios a mejores firmas del año, al abogado del año y la estrella en ascenso (Rising Star) de 2023 en 20 áreas de práctica en Colombia. Entre los galardonados se destaca Baker McKenzie, firma reconocida en cinco categorías, dentro de las cuales se encuentran cuatro mujeres. Este logro es el resultado de la apuesta de la firma por la inclusión y la equidad de género.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reconocida publicación destacó a aquellos profesionales que han demostrado excelencia y liderazgo en sus respectivos campos. Es el caso de Claudia Benavides, quien recibió el reconocimiento “Lawyer of the Year” (Abogado del año). Además, el equipo de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie, liderado por Benavides y Cristina Mejía, también fue reconocido en la categoría Dispute Resolution: Arbitration Firm of the Year.

 

Claudia Benavides
Claudia Benavides, abogada de Baker McKenzie.
Foto: Baker McKenzie.

Por otra parte, el equipo de Competencia y Antimonopolio, liderado por la socia Carolina Pardo, fue galardonado en la categoría Competition and Antitrust Firm of the Year. A estos reconocimientos se suman los de Ricardo Trejos, en la categoría Capital Markets Lawyer of the Year, y Andrés Hidalgo, en la categoría Life Sciences Rising Star of the Year.

Que cuatro mujeres de la firma sean destacadas por The Legal 500 no es casualidad. Baker McKenzie tiene un fuerte compromiso con la inclusión y la equidad de género. Muestra de ello es que fue el primer bufete en lograr que el 54% de sus socios en el país sean mujeres. Además, a nivel mundial, la meta a la que aspiran para 2025 es lograr una diversidad de género 40:40:20: 40 % mujeres, 40 % hombres y 20 % flexibles (hombres, mujeres y personas no binarias). 

En el dinámico y cambiante mundo legal, la inclusión de socias en las firmas de abogados se ha vuelto esencial para garantizar el éxito a largo plazo y la adaptabilidad a las demandas del mercado. La firma entendió esto y durante los últimos meses nombraron a siete nuevas socias. Estos nombramientos se dieron teniendo en cuenta la calidad e impecable trayectoria de cada una de las abogadas. 

"Los equipos con equidad de género, en donde tanto hombres como mujeres aportan y contribuyen, son equipos de altísimo desempeño, con una visión completa y robusta de los temas a su cargo, profundos en sus análisis, empáticos con las necesidades de los clientes y con gran capacidad creativa para la solución efectiva de problemas. Baker McKenzie fue reconocida como la firma del año en Resolución de Conflictos en materia de Arbitraje, con un equipo de abogadas y abogados que trabaja armónicamente y con un altísimo desempeño, lo que se refleja en el excelente servicio que presta el equipo a nuestros clientes y de lo cual da cuenta el reconocimiento otorgado por The Legal 500", expresó Benavides.

Para continuar con importantes avances en inclusión y equidad de género, las socias de Baker McKenzie están impulsando un proyecto para el desarrollo de un espacio de relacionamiento y networking para las abogadas In House de las empresas nacionales y multinacionales establecidas en Colombia. 

Esta red denominada “Abogadas In House” tiene como objetivos brindar un espacio de visibilización,relevancia  al rol de las las abogadas internas en las empresas, apoyar el desarrollo profesional entre todas compartiendo buenas prácticas y desarrollos en el área legal y las diferentes industrias en las que se desempeñan. Así como concretar el compromiso de la firma con el desarrollo profesional de las abogadas en la región, y fortalecer y extender los principios de diversidad e inclusión de la firma hacia sus stakeholders, evidenciando el rol vital de las mujeres en la industria legal.

Baker McKenzie es una firma comprometida con la diversidad y la inclusión, pero al mismo tiempo está comprometida con brindar un servicio de calidad. Carolina Pardo, socia de Competencia y Antimonopolio y Líder Regional del área de Cumplimiento, indicó que la firma ofrece una asesoría integral a sus clientes balanceando una aproximación pragmática con consideraciones cuidadosas sobre los riesgos y oportunidades regulatorias de cada negocio. 

Carolina Pardo Cuellar
Carolina Pardo, abogada de Baker McKenzie.
Foto: Baker McKenzie.

“Nuestro equipo busca entender la dinámica del negocio de nuestros clientes para apoyarlos en el mapeo de sus retos regulatorios, buscando estrategias para que dentro del marco legal puedan lograr sus objetivos comerciales. Somos parte activa de los equipos regionales y globales de Baker McKenzie y combinamos el conocimiento de las tendencias en un mundo de desarrollos rápidamente cambiantes con la experiencia y técnica de nuestro equipo local. Trabajamos con mentalidad de equipo, buscando entender el razonamiento del negocio para brindar opciones de cumplimiento ágil y estratégico. Somos un grupo innovador al que le apasiona lo que hace y que tiene la suerte de atender a empresas dinámicas que nos dejan apoyarlos en sus iniciativas y retos legales”, expresó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí