Bivien, la compañía vallecaucana que tiene un genuino interés en su política interna de equidad de género

Crédito: Bivien

26 Marzo 2024

Bivien, la compañía vallecaucana que tiene un genuino interés en su política interna de equidad de género

En la actualidad, el 70 por ciento del equipo de la compañía está compuesto por mujeres, destacándose como una de las estrategias que la distinguen como la primera empresa del sector del bienestar en el Valle del Cauca en obtener el Sello Oro Equipares.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Bivien, compañía que produce y comercializa productos como Arrurrú, Menticol e Intibón, tiene una genuina apuesta corporativa que tiene como objetivo construir tejido social a través de su estrategia de sostenibilidad que tiene como ejes de construcción social la empleabilidad y el emprendimiento. Dentro de esta misma tienen como focos los pilares de equidad e igualdad, buscan brindar mayores y mejores oportunidades para sus trabajadores.

“Nuestro propósito es ser una marca empleadora que genere espacios seguros, diversos, inclusivos y libres de cualquier sesgo para nuestros colaboradores”, explica Juan Francisco Duplat, gerente general de Bivien, quien además agrega que el objetivo de esta visión es llevar bienestar a los grupos que impactan sus operaciones, liderando iniciativas que empoderen y vinculen a las mujeres, y “les permita crecer profesionalmente, y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres juegan un papel crucial en la gestión empresarial; su rol representa un impacto económico y social para crear nuevas oportunidades y romper barreras dentro de las organizaciones. De acuerdo con datos de esta misma organización, las mujeres ayudan a mejorar los resultados comerciales y corporativos en al menos un 60,6 por ciento, lo que ha motivado a las compañías a incluirlas dentro de sus agendas, promoviendo la equidad e inclusión en el mundo laboral.

Bivien
Foto: Bivien. 

Precisamente, en Bivien, el equipo está compuesto en un 70 por ciento por mujeres, entre las cuales el 26 por ciento son madres cabeza de hogar. Además, el 60 por ciento de los cargos directivos en la compañía están ocupados por mujeres. “Esta política se acompaña de un ambiente laboral que promueve la equidad, garantizando un salario justo, eliminando estereotipos de género y fomentando el respeto y la diversidad”, afirma Duplat.

Estos esfuerzos les valieron la obtención del Sello de Oro Equipares en 2023. Para el gerente general de Bivien, este reconocimiento es una invitación para seguir generando ambientes libres de acciones de desigualdad, discriminación y sexismo en la compañía.

“Debemos seguir promoviendo, con acciones concretas, la igualdad de género en el entorno laboral, y el tener una cultura en la cual el trabajo de todos(as) sea valorado por igual e impactar positivamente a nuestros(as) colaboradores(as) a través de la conciliación en su vida laboral, familiar y personal e impulsar espacios de trabajo diversos y orientados para evitar los estereotipos culturales”.

Bivien
Foto: Bivien. 

Kelly Johana Isajar, operaria de acondicionamiento y quien lleva más de 10 años en la compañía, manifiesta que en la empresa hay equidad y les dan la oportunidad de superarse en el ámbito emocional y profesional. “Ayudan y dan programas de fortalecimiento a mujeres emprendedoras como yo, apoyan nuestro trabajo día a día y lo honran y reconocen nuestros diversos roles”.

Finalmente, Duplat asegura que uno de los mayores retos a los que se enfrentan es lograr generar la sensibilización adecuada en las diferentes comunidades sobre el impacto que realmente tiene la inclusión y la equidad. “Actualmente las mujeres enfrentan desigualdades en todos los ámbitos de la vida y como compañía que busca generar bienestar, debemos realmente tener iniciativas que nos permitan cerrar esas brechas”, concluye.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí