“Hay que crear una canasta de opciones de abastecimiento de gas”, Mónica Contreras, presidente de TGI

Crédito: TGI

24 Enero 2024

“Hay que crear una canasta de opciones de abastecimiento de gas”, Mónica Contreras, presidente de TGI

Colombia avanza en su plan para tener una transición energética justa, organizada, sostenible y competitiva, y el 2024 será clave para lograr dicho propósito. Desde diversos sectores y voces expertas coinciden en que el gas natural es el principal habilitador de este proceso. Una de ellas es Mónica Contreras Esper, presidente de TGI, quien habló con CAMBIO sobre los desafíos de la compañía y del sector para el presente año.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uno de ellos y, quizá el más importante, es la diversificación de las fuentes de abastecimiento, porque las reservas tanto de gas como de petróleo son de tan solo 7,2 años. La presidente de TGI también resaltó que otro reto del sector es la incertidumbre regulatoria, sobre la cuales se espera que, tras la reconformación de la CREG, se avance durante este año de forma ágil y se ponga al día la agenda de decisiones que habiliten los proyectos que Colombia necesita.

¿Cuál es el balance que hace de la empresa en 2023? 

El año 2023 es el tercero desde un proceso de transformación organizacional, bajo esta administración que se inició en 2021. Desde el punto de vista financiero y en comparación con 2022, cerramos 2023 con una excelente gestión que mantuvieron ingresos y utilidades, a pesar de ser un año altamente retador para la economía del país. 

Frente a nuestra gestión estratégica logramos adelantar un portafolio de proyectos de que generan más de 22 millones de dólares en eficiencias en nuestra operación. Siendo TGI una compañía de servicios regulados, es altamente sensible a los cambios en materia regulatoria y en este sentido 2023 fue un año de importantes desafíos. Implementamos una estrategia integral para mitigar el impacto económico de la resolución 175 expedida por la CREG, afrontando el cambio de moneda funcional pasando a facturar de dólares a pesos y realizando cobertura de nuestra deuda en dólares; esto nos permitió proteger el Ebitda y entregar resultados sobresalientes.

En temas de expansión, en 2023 se lograron ingresos por 204,8 millones de dólares del portafolio de negocios en gestión con aliados estratégicos clave para su desarrollo. Asimismo, firmamos acuerdos de cooperación por un millón de dólares para el desarrollo de iniciativas y pilotos en temas de biogás e hidrógeno, e implementamos un piloto de hidrógeno distribuido en vehículos que funcionan con diésel. Y en el pilar de sostenibilidad, logramos medir el 100% de nuestra infraestructura en superficie para identificar emisiones fugitivas; formamos en liderazgo a 216 mujeres en territorio y conectamos al servicio de gas a 892 personas que antes cocinaban con leña.

Toda esta gran gestión se ve reflejada en los más de diez reconocimientos que hemos obtenido en esta vigencia que demuestran nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestros grupos de interés, entre los que se destacan el Ranking PAR, la Certificación Sistema de Gestión Diversidad, Equidad y Género Aequales, y el primer lugar en el ranking de sostenibilidad corporativa de S&; P Global en la categoría Oil & Gas Storage; Transportation, por tercer año consecutivo
 
¿Cuáles son los objetivos para 2024?

Para 2024 es importante tener en cuenta los cambios de contexto para el negocio, principalmente en temas relacionados con la incertidumbre regulatoria. 

Como sector tenemos un propósito común para que el gas natural cumpla su función como el energético habilitador de la transición. Por eso, la seguridad en el abastecimiento también se convierte en otra prioridad: la necesidad de diversificar las fuentes de suministro de gas y poner todas las opciones sobre la mesa; gas doméstico y también importado. Es como crear una canasta de opciones de abastecimiento de gas.

Pero no solo se trata de un tema de abastecimiento, pues es urgente que desde la CREG se recupere el tiempo perdido y se avance en la toma de decisiones que habilitan la formalización de proyectos de transporte para la conexión de estas nuevas fuentes de suministro.

Frente a este panorama, en el 2024 nos enfocaremos en continuar con esta gestión regulatoria proactiva. Asimismo, seguiremos impulsando iniciativas de eficiencia operacional, expandiremos la operación hacia nuevos negocios que requieran infraestructura para gas importado o conexiones onshore y offshore, y desarrollaremos modelos de negocio para crear la cadena de valor que permita incursionar en gases renovables (biogás, biometano, hidrógeno). 

Nuestro compromiso es seguir transformando y mejorando vidas con energía sostenible, a través de proyectos que nos permitan cerrar brechas sociales transportando gas natural y apoyando la inclusión, diversidad y equidad en los territorios de influencia, en los que tenemos programas de educación, liderazgo femenino, entre otros. 

¿Cuáles son las inversiones para 2024?

Para 2024 tenemos un monto de inversión de 265.000 millones de pesos para proyectos de continuidad operativa, crecimiento y reposición de la infraestructura.

¿Cuál es la estrategia de expansión para el próximo año?
 
La estrategia de expansión estará centrada en el desarrollo de la fase de ejecución de los proyectos del Plan de Abastecimiento de Gas Natural como lo son: infraestructura Mariquita-Gualanday y la infraestructura del Ramal de Jamundí. Además, avanzaremos en las fases de evaluación de alternativas de dos proyectos de infraestructura y aseguramiento de la conexión de nuevas fuentes de gas al Sistema Nacional de Transporte de Largo Plazo y en la consolidación de la primera planta industrial de biogás y biometano. Otro de los frentes es avanzar en las fases de maduración de 15 proyectos de sostenibilidad operativa, para garantizar la confiabilidad en la prestación del servicio de transporte de gas natural.

Adicional a lo anterior, a pesar de no ser inversiones de expansión, cabe resaltar que en 2024 continuaremos por la senda de reducción de emisiones de nuestra operación. Esto es invertir en nuestra infraestructura existente para que nuestro servicio de transporte sea cada vez más limpio y energéticamente eficiente.

¿Cuáles son los grandes retos del sector para 2024?

El principal reto para el sector es diversificar las fuentes de abastecimiento porque, como lo han reiterado varios expertos del sector, preocupa el último informe de la ANH sobre las reservas probadas de petróleo y gas natural, las cuales están en 7,5 años y 7,2 años respectivamente. Este tiempo no es suficiente para garantizar la seguridad energética del país, si entendemos que nuestra transición energética podría durar 20 o 30 años y el gas natural es el principal habilitador de la misma y de los procesos de descarbonización.

Por esta razón, todos los agentes de la cadena trabajamos desde Naturgas para diseñar y llevar a cabo el Plan Integral de Seguridad Energética de Gas Natural (PISE) que no es otra cosa más qué un plan que integra todas las opciones de abastecimiento desde el offshore, la exploración doméstica y por supuesto las importaciones.

El gas es clave en la transición energética, ¿qué beneficios aporta y cuál es el rol que quieren tomar durante la transición? 

El gas natural es el principal habilitador de la transición energética, al ser el energético disponible más competitivo para acelerar los procesos de descarbonización. Además, el gas natural es más limpio que el petróleo y el carbón, genera menos emisiones e impactos ambientales y económicamente es el más rentable. El gas natural tiene una infraestructura instalada para atender la constante demanda que aún no alcanzan a cubrir energías renovables como la solar y la eólica. Sin embargo, en nuestra hoja de ruta realizada con el Centro Regional de Estudios Energéticos (CREE) y el Grupo Energía Bogotá, concluye que para lograr la transición energética en 2050 o 2070 es necesario duplicar las reservas probadas para soportar el consumo que se prevé aumentaría tres veces más de lo que se utiliza hoy en día. Sea cual sea el escenario, la demanda del gas natural crecerá hasta 2040.

El presidente Petro declaró que se dejaron de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas, ¿qué efectos tendría esto en el país? ¿Cuál es su posición?

Reiteramos la urgencia de estar abiertos a todas las posibilidades que nos permitan garantizar la disponibilidad y confiabilidad en el gas natural y más aún para soportar un crecimiento de demanda y oferta. Por eso el llamado es a agilizar los resultados de los contratos de exploración vigentes y no negar la posibilidad de que se puedan abrir nuevos frentes.

A partir del próximo año se importaría gas desde Venezuela, ¿cuáles son los pros y contras de esta decisión?

Este es uno de los muchos frentes que debe estar sobre la mesa para garantizar el abastecimiento. Traer gas de Venezuela es una de las varias opciones que se debe seguir explorando para construir una “canasta de gas” y que no es excluyente de las demás, ni de la explotación doméstica ni de la importación a través de plantas regasificadoras.

¿Cuál es el potencial de Colombia para autoabastecerse de gas a corto, mediano y largo plazo? ¿Qué tan urgente es avanzar en el desarrollo de las reservas de gas que tiene Colombia en el Caribe?

El Caribe colombiano tiene un gran potencial para la explotación de gas natural y es una de las zonas más estratégicas para seguir promoviendo el desarrollo del sector. El llamado es a que se aceleren los contratos de exploración off shore para tener mayor certeza en la disponibilidad de este gas natural. La costa Caribe hoy cuenta con infraestructura instalada para llevar gas desde y hacia el centro del país, gracias a la bidireccionalidad del gasoducto Ballena-Barrancabermeja y su conexión con el sistema de transporte de Promigas. Esto permite una redundancia en el sistema y otorga confiabilidad, permitiendo acceder a fuentes de gas del interior del país. A su vez, se debe construir nueva infraestructura para conectar los campos offshore con el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural.

¿Cómo está la cobertura de transporte de gas en el país, qué regiones tienen potencial para desarrollar más infraestructura?

En los últimos 25 años, el sector de gas natural ha logrado grandes avances al aumentar del 17 al 67 por ciento de cobertura. Con un dato adicional: el 85 por ciento de estos usuarios se concentran en los estratos 1, 2 y 3, lo cual evidencia la responsabilidad que tenemos como actores del sector del gas natural para aportar al cierre de brechas sociales y sacar de la pobreza energética a millones de colombianos. Hoy el 30 por ciento de la demanda de gas natural viene también del sector industrial. El objetivo es seguir conectando a las regiones que no tienen acceso al gas natural para mejorar vidas con energía sostenible.

Con fenómenos climáticos cada vez más fuertes como El Niño, ¿la exploración y producción debería tomar mayor relevancia?

Apostar por el gas natural es asegurar el futuro de la transición energética. Actualmente la matriz de generación eléctrica de Colombia está compuesta mayormente por hidroeléctricas, las cuales representan más del 70 por ciento de la capacidad instalada del país. Pero ante el inminente riesgo de que se presente un fenómeno de El Niño el gas natural juega un rol fundamental para suplir la demanda energética que se debe generar desde las termoeléctricas y crear una canasta de opciones de abastecimiento de gas. 

*Contenido en colaboración con TGI.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí