“Las personas son más productivas y felices cuando tienen bienestar”: Compensar

Crédito: Compensar

26 Enero 2024

“Las personas son más productivas y felices cuando tienen bienestar”: Compensar

Óscar Mario Ruiz, director de la unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar señala que trabajar en este objetivo genera un beneficio tanto en los afiliados como en la sociedad. Además, profundiza en dos grandes proyectos del 2024: la inauguración del Centro de Bienestar Integral Cra. 60, con énfasis en la persona mayor, y la apertura del nuevo campus de su fundación universitaria, en Bogotá.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO: Háblenos de esa apuesta de Compensar por el bienestar integral.

Óscar Mario Ruiz: Las cajas de compensación son conocidas por el subsidio, ya sea monetario o en especie; pero el bienestar en sí mismo va mucho más allá porque abarca las diferentes dimensiones del ser humano y la búsqueda de soluciones para ir avanzando. Entonces, se trata de eso, de entender las necesidades de las personas desde los ámbitos físico, mental, financiero y social y dar respuesta a cada una de ellas, ya sea de manera directa  o a través de aliados. Justamente, hemos visto que el concepto de bienestar ha evolucionado y es diferente para cada persona. Por eso, la apuesta nuestra es entender el llamado que tiene la sociedad, adaptarnos, y ser un actor relevante en ese desarrollo, en esa construcción de un entorno que favorezca a las personas en forma integral. Este es nuestro compromiso.

CAMBIO: Si bien Compensar es una caja de compensación, hoy se proyecta como una plataforma social de soluciones de bienestar integral. ¿Cómo trabajan en esa transición?

O.M.R: Creo que lo primero es un cambio de mentalidad. Es decir, en Compensar comprendimos que tenemos que entendernos como diferentes y que el camino es convertirnos en una plataforma. Eso hace que nos relacionemos interna y externamente de una manera distinta.  Entonces, cuando hablamos de la necesidad de una persona frente a un proyecto o un reto, vemos una oportunidad articularnos con otros para brindar una solución más completa. Esto lo ponemos en práctica permanentemente a través de nuestra oferta de salud, los servicios de la agencia de empleo, ahora transnacional, el programa integral de vivienda, que integra en la asesoría desde el subsidio hasta la formación de líderes comunitarios en nuestros proyectos o a través del modelo educativo diferencial de nuestra fundación universitaria, por mencionar algunos. Queremos ser ese actor que acompañe a las personas en el propósito de mejorar su bienestar, desde diversos focos, ayudándoles a crear esas condiciones que requieren para lograrlo en cualquier etapa de su vida.

CAMBIO: Compensar habla de ofrecer soluciones de punta a punta. ¿A qué se refieren con esto?

O.M.R: Nos referimos a que no pueden quedarse en un fragmento porque el impacto se pierde. Un programa que refleja esta premisa es ‘Hola Vivienda’, que brinda a nuestros solicitantes de subsidio de vivienda de interés social, un acompañamiento desde el momento en que hacen la solicitud, hasta el proceso del ahorro, de la limpieza de su historial crediticio, y en la forma en que puede escoger el mejor lugar para vivir. Este es un acompañamiento que va ligado al proyecto de vida de las personas.

Compensar
Foto: Compensar. 

CAMBIO: ¿Cómo han logrado cumplir con este objetivo durante más de cuatro décadas?

O.M.R: Las empresas, al igual que las organizaciones y las personas tienen un ADN, muchas veces determinado en la forma en que nacimos. Nosotros nacimos 25 años después de todas las cajas más importantes de este país. Nacimos en un contexto de altísima competencia y de desventaja. En ese momento, solo en Bogotá, había por lo menos 14 cajas de compensación. No teníamos ni la cantidad de afiliados, ni la cantidad de recursos, ni el nombre. Era tan espuria nuestra presencia que nos decían que éramos una caja de papel, y eso implicó que asumiéramos el reto de construir desde cero. Eso nos llevó a tener una pasión de buscar cómo resolverle al cliente, cómo enfocarnos, cómo encontrar aquellos espacios que no estaban siendo bien atendidos. En este punto nos dimos cuenta que había una conciencia de que los clientes, los afiliados son el centro, son nuestra razón de ser, lo que hasta hoy se mantiene inalterable. Y evidentemente también hubo otro componente, y es esa disposición de flexibilidad para adaptarnos.

CAMBIO: ¿Cuáles son los proyectos fundamentales que tienen para este año?

O.M.R: Este año, tal y como ha sido nuestra dinámica desde hace más de 4 décadas, trabajamos en múltiples áreas, pero quiero destacar que para este 2024 tenemos dos proyectos icónicos. El primero es la inauguración del Centro de Bienestar Integral Cra. 60, con énfasis en la persona mayor, y la apertura del nuevo campus de nuestra fundación universitaria en Bogotá, que está proyectada para finales del otro año.

CAMBIO: Háblenos de ese primer proyecto…

O.M.R: El Centro de Bienestar Integral Cra. 60, es una construcción de cerca de 12.000 metros cuadrados, frente al Parque de los Artesanos en Bogotá. Si bien será una moderna sede abierta para todas las edades, también es una apuesta por entender la necesidad de una atención que permita revitalizar al adulto mayor. En este sentido tenemos una serie de comodidades que van desde gimnasio, piscina, terapia acuática, salones especializados para pintura, lectura, cine foros, inclusive con elementos de estimulación que les ayude a recuperar temas de memoria y concentración. Queremos que este ambiente sea un articulador con la familia, que muchas veces no sabe cómo entender a su adulto mayor en esa etapa de vida. Sin embargo, también queremos que este sea un entorno que facilite que ellos se conecten entre sí y creen lazos de amistad, que les permita tener un periodo de vida más cómodo.

Óscar Mario Ruiz
Óscar Mario Ruiz, director de la unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar.
Foto: Compensar. 

CAMBIO: En cuanto a la fundación universitaria ¿Cuál será el foco de esta nueva sede?

O.M.R: La idea es que en noviembre estemos inaugurando esta obra. Ella conlleva un modelo que engrana con el sector productivo. Es decir, va a estar muy enfocada en carreras técnicas y tecnológicas, pero de la mano con el sector empresarial para seguir fortaleciendo una apuesta educativa impulsada por las competencias que hoy en día requiere el mercado laboral. Esto sin duda demuestra que hay una apuesta de innovación muy importante que habla de la pertinencia de la educación, del encadenamiento productivo, de la innovación y del emprendimiento.

CAMBIO: ¿Cuáles son los principales desafíos que usted considera enfrenta el país en materia social?

O.M.R: Hay dos temas. El primero, que es transversal y general, estamos en un ciclo económico recesivo. En 2024, proyectan los expertos, se vivirán los fenómenos de recesión y reactivación. Y eso implica algunos desafíos de mantenernos pertinentes, de reorganizar muchas de las cosas que hacemos para que nuestras empresas afiliadas tengan todo el apoyo para saber sobrellevar todo esto y que nuestras familias afiliadas, tengan el acompañamiento para solventarlo.
El segundo son los cambios regulatorios. Nosotros estamos atravesando muchos de los cambios que ha propuesto el Gobierno y que están en el Senado, empezando por el sector salud, porque implican ajustes importantes que estamos a la expectativa de cómo van desarrollándose y de las implicaciones en términos de adaptación y de participación.

CAMBIO: ¿Cómo se proyectan a futuro?

O.M.R: Queremos ser un actor que acompañe a las personas en ese propósito de mejorar su calidad de vida. Finalmente, el bienestar es el arte del florecimiento humano. Creemos que trabajar desde el bienestar es trabajar desde muchas dimensiones del ser humano que a la postre redundan en un beneficio en todo sentido. Un ser humano con un buen bienestar es más productivo, más cívico y desarrolla mejor sus relaciones, tienen una mejor consciencia de cuidado y de autocuidado. En términos generales es más feliz.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí