Medicamentos genéricos de calidad, un salvavidas para la salud de los colombianos

Crédito: Genfar

7 Febrero 2024

Medicamentos genéricos de calidad, un salvavidas para la salud de los colombianos

Los medicamentos desempeñan un papel fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades, lo que contribuye significativamente a la salud y calidad de vida de las sociedades, promoviendo una mayor esperanza de vida.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En este contexto y con el objetivo de garantizar el acceso de estos a más ciudadanos, en julio de 1962 en Colombia se empieza a hablar de los medicamentos genéricos, una alternativa que surge también como actor esencial al ofrecer opciones igualmente efectivas, que no sólo garantizan el acceso a tratamientos vitales, sino que también desempeñan un papel clave en la prevención de complicaciones médicas y el control de condiciones crónicas.
 
En Colombia, la inversión destinada para fines farmacéuticos asciende a 21 por ciento del gasto total de salud en los hogares, según explicó la Andi en su más reciente informe del año 2023. Esto corresponde a 1,5 por ciento del PIB.

En procedimientos médicos, la inclusión de genéricos no sólo mejora la accesibilidad, sino que también contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud. La constante investigación farmacéutica, respaldada por empresas comprometidas como Genfar, asegura la calidad y eficacia de estos medicamentos genéricos, consolidándolos como aliados confiables en la promoción de la salud; sin embargo, algunos usuarios aún son temerosos al momento de utilizarlos para tratar sus afecciones médicas, ya que alrededor de estos existen ciertos mitos.
 
Genfar, compañía con una trayectoria de más de 50 años en el mercado farmacéutico es una empresa que ha crecido con el propósito de fabricar, diversificar y ampliar el acceso de las personas a la salud y el bienestar, y en esta ardua labor busca desmitificar e invitar a los colombianos a incluir en sus tratamientos los medicamentos genéricos por factores como:
 
Accesibilidad y economía: los medicamentos genéricos ofrecen una alternativa a los tratamientos de marca, permitiendo a una amplia gama de personas acceder a ellos sin comprometer su estabilidad financiera. Al proporcionar opciones más accesibles, los medicamentos genéricos contribuyen a la democratización de la salud, garantizando que diversos segmentos de la sociedad tengan la capacidad de obtener tratamientos efectivos para distintas condiciones médicas, así mismo, esto ayuda a mitigar la carga financiera tanto para los individuos como para las instituciones de salud.

Calidad garantizada y diversidad terapéutica: los medicamentos genéricos también tienen los más altos estándares de calidad en la fabricación y están respaldados por procesos de control rigurosos. Una cartera diversificada de medicamentos genéricos proporciona opciones terapéuticas para las necesidades específicas de cada individuo, así se facilita el acceso a tratamientos esenciales para enfermedades crónicas y agudas. Esto es particularmente importante en el contexto de enfermedades prevalentes en la salud pública, donde se necesita un acceso rápido y amplio a medicamentos efectivos. 

Medicamentos genéricos de calidad, un salvavidas para la salud de los colombianos
Foto: Genfar

La inversión en investigación y desarrollo que hoy tiene Genfar permite ofrecer alternativas efectivas y seguras para trabajar en estrecha colaboración con las autoridades de salud y los dependientes de farmacia, así garantizan que sus productos cumplan con todas las normativas nacionales e internacionales. En este sentido, invitan a las autoridades de salud, profesionales del sector, aliados clave y a la sociedad en general a reconocer la relevancia de los medicamentos genéricos en la construcción de un sistema de salud sostenible y accesible para todos los colombianos.

Así mismo, son enfáticos en evidenciar la importancia de no caer en la compra de medicamentos falsificados o adulterados, pues el riesgo más grande de dicha situación es que pueden causar graves afectaciones a la salud de la población.

Alexandra Vega, gerente Médica y de Farmacovigilancia de Genfar afirma que “la presencia de ingredientes inadecuados o la ausencia de principios activos en medicamentos falsificados o adulterados, pueden resultar en tratamientos ineficaces. Esto compromete la capacidad de los pacientes para gestionar y mejorar su condición médica, llevando a resultados insatisfactorios como por ejemplo la resistencia bacteriana en caso de infecciones, una problemática que afecta a nivel global. Por esto, es imperativo educar a la población sobre los riesgos asociados con los medicamentos genéricos falsificados o adulterados y evitar la adquisición de estos productos, así, permite salvaguardar el bienestar de los colombianos y alcanzar los resultados en salud para contribuir a la construcción de un sistema de salud sólido y confiable”.

Conscientes de la importancia de la educación en salud, Genfar promueve iniciativas para informar desde los dependientes de farmacia y la industria sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos. Esta labor incluye colaboraciones con profesionales del sector para fomentar una toma de decisiones informada sobre el cuidado de la salud.

“Desde Genfar nos comprometemos a mantener una comunicación abierta con los actores del sistema de salud colombiano, escuchando sus necesidades y adaptándonos a los desafíos cambiantes del sector. La colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones de salud será clave para fortalecer los esfuerzos colectivos en pro del acceso equitativo a medicamentos esenciales”, concluye Vega. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí