Odinsa busca alcanzar la neutralidad de carbono para 2025. ¿Cómo trabaja para alcanzar este objetivo?

Crédito: Odinsa

23 Marzo 2024

Odinsa busca alcanzar la neutralidad de carbono para 2025. ¿Cómo trabaja para alcanzar este objetivo?

La empresa de concesiones del Grupo Argos reportó un cierre exitoso en materia de sostenibilidad para el año 2023. Destacan una reducción del 72 por ciento en las emisiones, un enfoque sólido en la conservación de la biodiversidad, así como un compromiso firme con la eficiencia operativa y el desarrollo social como fundamentos esenciales de su éxito.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Odinsa, compañía especializada en la estructuración, promoción, desarrollo y gestión de proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria, viene trabajando desde hace varios años por tener un funcionamiento operacional que, además de impulsar su crecimiento económico, esté alineado con una robusta estrategia de sostenibilidad y de contribución al desarrollo social de las zonas donde hacen presencia. 

La empresa lanzó la estrategia de sostenibilidad "Nuestro Viaje Común", destacando la inclusión tanto de la empresa como de la sociedad en este proceso. En este sentido, la iniciativa está compuesta por cuatro ambiciones: el bienestar compartido, un planeta saludable, ser mejores y ofrecer experiencias memorables. 

Según Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, bajo estas ambiciones “agrupamos nuestros asuntos sociales, económicos y ambientales relevantes y metas a 2022, 2025 y 2030”. 

TAO
Túnel Aburrá Oriente.
Foto: Odinsa.

Cambio climático 

Odinsa se posicionó como la primera compañía en Colombia con metas avaladas por la ciencia para contribuir a la mitigación del cambio climático, por parte de Science Based Targets. Se propuso reducir para 2030 el 68 por ciento de las emisiones de alcance 1 y 2 (asociadas al consumo de combustible y energía eléctrica) y el 15 por ciento de las emisiones de alcance 3 (generadas por la cadena de valor).  

Entre las acciones implementadas para alcanzar esta meta, destaca el proyecto en El Dorado, que se convirtió en el primer aeropuerto del mundo en obtener la Certificación LEED Zero Energy, otorgada por el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos. Este logro demuestra su compromiso con la implementación de prácticas sostenibles para reducir el impacto ambiental de la terminal aérea. Por ejemplo, instalaron 10,369 paneles solares que generan el 12 por ciento de la energía, hacen uso de vehículos eléctricos, y lograron, desde el 2018, reducir las emisiones en un 78 por ciento. 

Estación de carga eléctrica
Estación de carga eléctrica en el aeropuerto El Dorado. 
Foto: Odinsa. 

A lo anterior se suma que esta compañía, que busca alcanzar la neutralidad de carbono a 2025, cerró el 2023 con un 72 por ciento en la reducción de sus emisiones. 

Economía circular 

Odinsa promueve la economía circular en materiales y recursos, maximizando el valor agregado del aeropuerto como un actor fundamental entre la cadena de valor de los productores, consumidores y dispositores finales, gestionando de forma correcta y eficiente las operaciones. 

Algunas de las acciones que sobresalen en esta materia son la alianza entre El Dorado y Ecopetrol para pavimentar con plástico reciclado un tramo de una calle de rodaje. Asimismo, El Dorado es miembro Platinum Basura Cero por parte de Basura Cero Global en la máxima categoría Oro, y actualmente aprovecha el 78 por ciento de las 3,856 toneladas de residuos generadas en este aeropuerto. Además, en la Concesión Túnel Aburrá Oriente (TAO) lograron reutilizar 2,329 toneladas de asfalto en la pavimentación de la doble calzada Las Palmas. 

Manejo de residuos aeropuerto El Dorado
Manejo de residuos aeropuerto El Dorado.
Foto: Odinsa. 

Biodiversidad 

Odiansa desarrolla iniciativas de protección y conservación de los ecosistemas estratégicos y la vida silvestre. Por ejemplo, en 2023 de la mano de Concesión La Pintada, y en alianza con la Fundación Grupo Argos inauguró el Centro de Investigación y Conservación de los Bosques del Río Cauca ubicado en la zona de influencia de Pacífico 2, proyecto de mayoría accionaria de Odinsa Vías. 

"Nuestros resultados son producto de un trabajo colaborativo e incluyente con todos los grupos de interés, el cuál es coherente con nuestra estrategia de sostenibilidad: Nuestro Viaje Común; que durante el 2023 hizo posible la generación de valor compartido desde cada una de las concesiones y los proyectos, en los que hoy contamos con un socio de primer nivel", puntualizó Ossa.

Centro de recuperación de fauna_Conexión Pacífico 2
Centro de Investigación y Conservación de los Bosques del Río Cauca.
Foto: Odinsa. 

En este espacio, durante 2023, se produjeron alrededor de 160,000 plántulas (150,000 de proyectos de compensación obligatoria de la concesión Conexión Pacífico). 

Entre otras acciones, han protegido y restaurado más de 800 hectáreas, sembrando un total de 830.000 desde 2019, el 87 por ciento de manera voluntaria; han creado 38 pasos de fauna en operación y 35 más previstos en las concesiones viales; en 2023 lograron rescatar y reubicar 2,445 especies de fauna. 

Cuidado del agua 

Desde la compañía promueven la interacción responsable de este recurso y desarrollan acciones de cuidado y conservación. Por ejemplo, redujeron en un 42 por ciento el consumo de agua en sus concesiones; trataron y vertieron 6 millones de m3 de agua al Río Bogotá entre 2018 y 2023; el ciento por ciento de las aguas lluvias que caen sobre la cubierta T1 de El Dorado son tratadas y aprovechadas; además de la construcción de 176 sistemas sépticos para tratamiento. 

PTAR el Dorado
Planta de tratamiento de aguas residuales en El Dorado.
Foto: Odinsa.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí