Salud y bienestar, las prioridades de Cruz Verde en Colombia

Crédito: Cruz Verde

31 Enero 2024

Salud y bienestar, las prioridades de Cruz Verde en Colombia

Como empresa del grupo FEMSA, Cruz Verde tiene una ambiciosa estrategia de sostenibilidad que busca mejorar las condiciones ambientales del planeta, además de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores y de las comunidades en donde operan.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La sostenibilidad dentro de una compañía se entiende como la capacidad de generar las condiciones sociales, ambientales y económicas para que se pueda operar en el presente y seguir creciendo en armonía con el entorno y la sociedad de cara al futuro. Esta es justamente la premisa de operabilidad de Cruz Verde en Colombia.

Claudia Sterling, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde Colombia, señala tres ejes dentro de la estrategia de sostenibilidad que atienden a esa necesidad: “nuestro planeta, nuestra gente y nuestra comunidad”.

Cuidado del medio ambiente

Actualmente, el planeta enfrenta grandes retos medioambientales, por eso, a través de la implementación de la estrategia de sostenibilidad en las distintas unidades de negocio, Cruz Verde contribuye en la transición hacia una sociedad y un planeta sostenible.

La meta de la compañía es minimizar el impacto ambiental de sus operaciones. Este objetivo lo materializan a través de la optimización, implementación de sistemas de gestión de agua, inversión en nuevas tecnologías y diversificación del portafolio energético.

De acuerdo con Sterling, esta estrategia les permitió, en 2023, recuperar 506 toneladas de material, dejar de talar 7.827 árboles, ahorrar 3.865.642,2 k/h en energía, dejar de consumir 22.585.937,1 litros de agua y, evitar la emisión 1.521,1 kg de CO2. “Lo anterior, nos permitió generar ahorros en compra de materia prima por más de $528.576.994 millones de pesos”, explica.

Así mismo, pusieron en marcha dos iniciativas de reforestación a partir de las cuales lograron compensar 416 toneladas de CO2. En homenaje al Día Mundial de la Tierra se comprometieron a sembrar un árbol por cada compra en sus canales digitales. “En total sembramos 2.000 árboles, en alianza con Bosque Nagal y de la mano de la comunidad de Pailitas, Cesar, a través de nuestro programa de voluntariado, más de 230 colaboradores sembraron 752 árboles en 5 ciudades, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cali”.

Cruz Verde
Foto: Cruz Verde. 

Apoyo a las comunidades

Cruz Verde desarrolla estrategias que les permite contribuir a la transformación positiva de las comunidades en las que operan, construyen relaciones basadas en el diálogo y la colaboración, que ofrecen a personas y empresas mayores posibilidades de éxito y permanencia.

En alianza con distintas organizaciones, por ejemplo, con el Banco de Alimentos, han entregado más de 248.197 productos y medicamentos a las comunidades más vulnerables por más de $3,257,331,284 de pesos, beneficiando a más de 399 organizaciones sociales y a más 100.908 personas.

Así mismo, en alianza con la Fundación Solidaridad por Colombia entregaron 95 becas Diana Turbay, y, adicionalmente, con el programa “Semillitas Solidarias” (66 talleres y clases de danza lúdica), mejoraron las condiciones de vida de los niños y niñas en estado de vulnerabilidad al desarrollar talleres que fortalecen sus habilidades artísticas.

En la línea de educación, en conjunto el Colectivo Niño de Piedra y su Proyecto “Rótale un libro a la vida” -que busca dotar de libros a 29 bibliotecas comunitarias de Ciudad Bolívar para beneficiar niños, niñas, madres cabeza de familia y adultos mayores y así se aumentar los índices de lectura en el país-, sus colaboradores han donado más de 400 libros. 

Finalmente, también han logrado beneficiar a más de 350 niños y niñas entre las edades de 0 a 6 años, a través de voluntariados, junto a la Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México y Tejido Diagonal, al donar insumos y tiempo para la construcción de un espacio para la primera infancia en los barrios el Mirador, Primavera y La Veredita de Soacha, Cundinamarca.

Compromiso con sus colaboradores

Cruz Verde tiene el compromiso de ser una empresa de alto desempeño en donde el talento, la cultura, el bienestar y el trabajo digno sean el impulso para el desarrollo de sus colaboradores.

Claudia Sterling resalta que el talento humano es la esencia de la organización. “Gracias a las capacidades y conocimientos de los colaboradores y colaboradoras, hoy por hoy la compañía se ha convertido en uno de los gestores farmacéuticos más reconocidos del país”.

Claudia
Claudia Sterling, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde Colombia.
Foto: Cruz Verde. 

A través de programas de capacitación y formación están desarrollando a los nuevos líderes del sector. Por ejemplo, con el modelo de talento FEMSA (FEMSA GO, Nine Box y 360), impulsan el liderazgo de los y las colaboradoras jóvenes de la compañía para lograr cargos más altos y que crezcan a nivel profesional. Así mismo, tienen profesionalización del personal farmacéutico, a través de convenio con 17 universidades se beca a quienes quieran estudiar carreras relacionadas con la regencia de farmacia y la química farmacéutica.  

No obstante, hay una premisa que Cruz Verde tiene muy interiorizada: las diferencias suman, la diversidad se multiplica. Bajo esta premisa, asegura Sterling, han incluido a todas las personas sin importar condiciones o diferencias. Por eso para la compañía hacer parte de programas de diversidad e inclusión es de vital importancia en la consecución de los objetivos de negocio.

“En el año 2021, obtuvimos el Sello Plata EQUIPARES, nos recertificamos en 2022 y 2023 gracias al cumplimiento de compromisos adquiridos en la equidad laboral. Adicionalmente, Medicarte IPS que hace parte de esta organización, obtuvo el Sello Plata EQUIPARES 2023”, explica.

Es importante agregar que Cruz Verde pertenece a la Cámara Colombiana de la Diversidad, con la cual busca entregar oportunidades laborales a poblaciones LGBTIQ+ y así contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar su talento en el campo laboral. 

Las metas de 2024

El objetivo de Cruz Verde para el 2024 es cerrar con 945 tiendas y en 2025 llegar a 1200 droguerías en la mayor cantidad de municipios de Colombia, con el fin de llegar a los lugares donde más se necesita. “Si la legislación lo permite, uno de nuestros proyectos es implementar farmacias móviles para dar acceso a las poblaciones más alejadas del país”, agrega la vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde Colombia.

Cruz Verde
Foto: Cruz Verde. 

Además, señala que el deseo de la compañía es seguir creciendo en el acceso a medicamentos de manera ágil y competitiva, con los mejores servicios, a precios justos y con los más altos estándares de calidad.

“Queremos convertirnos en uno de los mejores lugares para trabajar, en la cadena de farmacias más queridas por los colombianos y en el gestor farmacéutico de mayor valor agregado en del país”, concluye Sterling.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí