Tebsa, la planta térmica clave para el respaldo y la seguridad energética de Colombia

Crédito: Tebsa

24 Enero 2024

Tebsa, la planta térmica clave para el respaldo y la seguridad energética de Colombia

Durante casi tres décadas Tebsa, filial del holding TPL Energía, ha sido sinónimo de generación de energía disponible, eficiente y confiable para el Sistema Interconectado Nacional y un respaldo seguro en momentos de hidrología crítica y eventos climáticos de alto impacto, en los que el país ha requerido su soporte para garantizar la prestación del servicio de energía, tanto en la región Caribe como a nivel nacional.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2023, Colombia contaba con una capacidad efectiva neta de generación de 18,777 MW, de acuerdo con un informe de Corficolombiana, con la energía hidráulica representando el 66,8 por ciento y la energía térmica el 30,5 por ciento. Si bien el país depende todavía mucho de la capacidad hidráulica, la generación térmica viene en aumento y es determinante para la seguridad energética en momentos de crisis. Es el caso del fenómeno de El Niño de 2016 o el fuerte verano de 2020, momentos en los que el proceso de generación puede presentar tropiezos debido a que las reservas de agua disminuyen. 

En 2024, según las proyecciones de las agencias internacionales de meteorología y del Ideam, existe una probabilidad entre 75 y 86 por ciento de que el fenómeno de El Niño se prolongue hasta mayo. Es ahí cuando llegan las centrales térmicas con el aporte de su capacidad firme de producción de energía, a suplir la reducción de la producción hidráulica. 

Tebsa cuenta con una capacidad efectiva neta de 918 MW, con capacidad de aportar del orden del 12 por ciento de la demanda de energía nacional y 45 por ciento del Caribe colombiano. Siempre está lista para entregar la energía firme que Colombia requiere ante una posible reducción de los embalses o en momentos de estrechez como el fenómeno de El Niño. 

Tebsa
Foto: Tebsa. 

Tebsa cuenta con “la planta más grande del país” y una de las más eficientes, ofreciendo al mercado eléctrico nacional una producción flexible y confiable que le ha permitido atender el 100 por ciento de los requerimientos de generación recibidos diariamente del Centro Nacional de Despacho (XM), y aportar a la confiabilidad en el suministro de energía de calidad, lo que es fundamental para la productividad y desarrollo del país, constituyéndose en un actor clave para la economía de Colombia y para la adopción de la transición energética justa, segura y gradual”, Luis Miguel Fernández, presidente de la compañía. 

El cierre de ciclo combinado, hito para la eficiencia energética

El pasado 27 de octubre, el proyecto de Cierre de Ciclo Combinado de Termocandelaria, una empresa TPL Energía, inició operaciones, lo que representa un crecimiento y fortalecimiento de los procesos de generación de energía eficiente, confiable y sostenible para el Sistema Eléctrico Nacional (SIN), Cierre de Ciclo que permite aumentar la capacidad de producción de energía de la planta y cubrir del orden del 7 por ciento de la demanda nacional de energía, el 25 por ciento de la demanda de la costa Caribe y el 121 por ciento de la demanda del departamento de Bolívar, aportando 252 MW adicionales al sistema con el mismo nivel de consumo de gas natural, y constituyéndose en un proyecto de alta eficiencia energética. 

Tebsa
Foto: Termocandelaria.

La inversión del proyecto fue de USD 258 millones y se desarrolló con el objetivo de ampliar y modernizar la infraestructura de la generadora, pasando de dos unidades de ciclo simple de 314 MW de capacidad instalada, a tres unidades en ciclo combinado con una capacidad instalada total de 566 MW. El proyecto cuenta con un sistema de refrigeración único en el país, que no requiere consumo de agua ni de químicos en su operación. Representa un aumento de aproximadamente 80 por ciento en capacidad de generación, sin aumentar las emisiones de CO2 y contribuyendo con una reducción del orden del 40 por ciento en los costos de producción de energía.

Con la puesta en operaciones del proyecto de Cierre de Ciclo Combinado, Termocandelaria se proyecta como la planta térmica más eficiente de Colombia convirtiendo a TPL Energía en el tercer jugador del sector eléctrico que brinda respaldo en energía firme al sistema energético del país. 

De esta manera, TPL Energía se destaca como un actor clave para respaldar al sistema en tiempos de crisis climática y ser un soporte determinante en la transición energética del país, pues el gas seguirá siendo un elemento clave de la energía global durante las próximas décadas de cara al cumplimiento de las metas de carbono neutralidad.

*Contenido en colaboración con Tebsa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí