Medellín, con los días más pacíficos de los últimos 40 años

Crédito: Alcaldía de Medellín

29 Noviembre 2023

Medellín, con los días más pacíficos de los últimos 40 años

A cuatro años de su creación, la Secretaría de la No-Violencia de Medellín hace realidad los espacios de reparación entre víctimas, responsables y ciudadanía, que han logrado que en la ciudad se registren los días más tranquilos desde la década de los ochentas.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La capital de Antioquia está viviendo los días más pacíficos de los últimos 40 años. Y una muestra de lo apacible que ha sido esta ciudad, fue durante las protestas del estallido social en el país, en donde Medellín fue el único lugar que no reportó muertos ni desaparecidos.

Esto fue posible gracias a la creación de la Secretaría de la No Violencia en 2020, que trabajó para ese momento de la mano de marchantes y la fuerza pública para preservar el orden y el respeto por los derechos humanos.

Así mismo, la puesta en marcha de esta entidad por la Administración Distrital ha convertido a Medellín en referente latinoamericano en reparación y cuidado a las víctimas, excombatientes y personas privadas de la libertad. Además, gracias al trabajo de esta secretaría con la fuerza pública, en la ciudad se ha registrado una reducción de más del 40% en los homicidios.

El aporte a la paz total

Y es que desde el inicio de sus actividades en septiembre de 2020, la Secretaría de la No-Violencia comenzó a mostrar resultados. En el 2022, gracias a la entidad la Alcaldía de Medellín logró que víctimas, firmantes de paz, niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueran los principales protagonistas de la construcción de paz y hacedores de espacios comunes, que antes se pensaron improbables.

Esto se alcanzó por medio de la atención a las víctimas del conflicto armado, y con oportunidades y formaciones para los firmantes de paz; con prevención de la vinculación de adolescentes y jóvenes al crimen organizado, con el Programa Parceros; y con formación en cultura de paz para niños y niñas; además con la implementación de acciones con sentido reparador entre víctimas, comunidad y responsables.

Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín.

“La Secretaría de la No-Violencia le está cumpliendo a la sociedad y a las organizaciones comunitarias con las que nos articulamos todos los días. Este trabajo se ve reflejado en los avances en la estructuración de la Política Pública de Paz para Medellín que se ha hecho de manera participativa. También, en el aumento de la cobertura y en la participación de diferentes poblaciones en varios procesos”, expresó el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre.

Además, se desarrolló la estrategia de implementación del Acuerdo de Paz, a partir de la firma del Convenio con la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el reconocimiento de la agenda por la paz con enfoque restaurativo construida por el Proceso de Memorias Colectivas y Paz Territorial en Manrique.

Impulso al empleo y el emprendimiento

Así mismo, se consolidó la estrategia de autonomía económica mediante procesos de formación para el empleo, compuestos por once cursos que impactaron a cerca de  220 personas en desarrollo de habilidades y competencias para las poblaciones que hacen parte de los programas de la dependencia. 

También, se hizo acompañamiento para la empleabilidad, lo que ha permitido un enganche laboral de 963 personas, 838 de ellas han sido de población víctima del conflicto armado, es decir que, cerca del 87 % de los beneficiarios son víctimas.

Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín.

Se impactaron 141 emprendimientos con el programa de fortalecimiento a las unidades productivas de víctimas, con $199 millones. Y, por último, está la estrategia “Hecho en Paz” que ha sido parte de 12 ferias de ciudad y ha generado ventas por $228 millones en eventos como la Feria de las Flores, la Fiesta del Libro, el Mes por la Paz, los Días de la No-Violencia, y Fútbol por la Vida y por la Paz.

Acompañamiento a víctimas del conflicto

Entre los hitos logrados con las víctimas del conflicto se encuentra la reanudación de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en La Escombrera (comuna 13), que se pudo realizar después de siete años de haber sido suspendida. 

Este trabajo articulado con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las organizaciones de víctimas, implicó un presupuesto de más de $468 millones. Otro hito es la entrega de renta básica, a 7.777 víctimas del conflicto armado, asentadas en la ciudad.

En relación con la reincorporación y la reintegración a la vida social y económica, la Secretaría de la No-Violencia ha acompañado a 610 excombatientes para posibilitar su acceso a la oferta de empleabilidad y emprendimiento. 

Además, durante 2022, se fortalecieron proyectos productivos y se hicieron talleres de sensibilización con el sector empresarial para fomentar la inclusión y la no estigmatización. Además, se respaldó y difundió la ruta de reincorporación económica de los firmantes del Acuerdo de Paz desde la línea de acción “Desarrollo productivo comunitario” con acompañamiento profesional y técnico para 34 unidades productivas.

Para transformar territorios y posibilitar formas pacíficas de tramitación de conflictos, se formó a 4.695 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en construcción de paz por parte de las Escuelas de la No-Violencia, que trabajaron desde el arte, la cultura y la paz territorial a partir de procesos de memoria, verdad, justicia restaurativa y humanización de los conflictos.

“Dentro de nuestras estrategias contra el crimen organizado y la delincuencia común, en cabeza de la Fiscalía, se está imputando el delito de instrumentalización de menores a aquellos cabecillas y miembros de todas estas organizaciones delincuenciales que estén usando o utilizando a los menores para sus fechorías. Es así que todos los cabecillas tienen imputaciones en este delito”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

A través de la estrategia Parceros, se llegó a 1.443 adolescentes y jóvenes con procesos formativos en habilidades para la vida, construcción de paz territorial y fortalecimiento de sus proyectos de vida. Con ello, 135 jóvenes se vincularon a actividades educativas, de emprendimiento y empleabilidad. 

Además, el Distrito desarrolló una herramienta de análisis del estado de los NNAJ, al inicio y al final de su participación en el proyecto, lo cual permitió conocer su impacto y generar conocimiento sobre la prevención de la instrumentalización o reclutamiento por parte de actores armados ilegales en la ciudad.

En los programas Salud Pública Juvenil y Hábitat Joven, con más de 1.000 jóvenes beneficiarios, la agenda estuvo alineada con temas clave para la paz del país, como la solución al problema de las drogas, los acuerdos y los postacuerdos de paz, y el Acuerdo de Escazú, entre otros. 

Y por medio de la estrategia Consumos Conscientes, se hizo una apuesta por la descriminalización de usuarios de sustancias, y con los proyectos Seres del Agua y Medellín en la Cabeza, se reflexionó en torno a la protección del medio ambiente y de quienes lo salvaguardan.

Escuelas de la No-Violencia

Otra de las estrategias de la secretaria fue la creación de las Escuelas de la No-Violencia a través de la cuales se desarrolla un proceso que busca transformar la vida de niños, niñas, jóvenes y adolescentes formándolos a través del arte y la cultura para construir la paz en sus territorios, además de mostrarles formas de resistencia y humanización de conflictos ante la violencia.

Los principales aliados para poder llevar esta oferta a diferentes comunas y corregimientos de Medellín son las organizaciones sociales que en cada territorio trabajan por hacer memoria, buscar la verdad, y ser símbolos de resiliencia y resistencia frente a la violencia con arte y cultura para transformar realidades.

Ana María Hoyos de 24 años, es formadora de las Escuelas de la No-Violencia y hace parte de la Corporación Robledo Venga Parchemos, organización que lleva un buen tiempo desarrollando procesos en pro de la construcción de la paz y la memoria a partir del arte. Entre los procesos que llevan a cabo en la corporación está el semillero de acrobacia aérea en telas, en el cual Ana es una de las dinamizadoras mediante procesos de teatro y circo, y con lo cual también se vinculan a las Escuelas de la No-Violencia, relacionando estas actividades artísticas con la tramitación y humanización de conflictos para la construcción de paz.

‘‘En el 2015 nos constituimos como corporación y esta nace a partir de la juntanza en el territorio de jóvenes artistas que se conocieron en otros espacios de la ciudad y por las dinámicas tan complejas y violentas del territorio no se juntaban en su mismo barrio y vieron en ‘Robledo Venga Parchemos’ la posibilidad de escudarse, de ser reconocidos y validados desde otras miradas; y así encontraron una nueva manera de habitar el espacio público llenándolo de arte”, afirma Ana María.

En la Corporación empezaron con espacios culturales y a partir de esto surgieron dos eventos que son los más representativos. El primer evento más emblemático de todos fue una Lunada Artística y Cultural, la cual gira alrededor de sentarse en un parque a compartir un chocolate, a hacer música, es decir, a hacer una toma cultural, la cual poco a poco fue evolucionando y se convirtió en una marcha cultural por el barrio.

Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín.

Ana María cuenta cómo han ido evolucionando en su propuesta. ‘‘Poco a poco ‘La Lunada’ se transformó hasta llegar al teatro al aire libre del parque La Batea que es donde actualmente se hace. Este era antes un lugar de consumo y de peleas, y ‘La Lunada’ llegó a resignificar este espacio para llenarlo de expresiones artísticas’’.

El segundo evento fue el Circo al Puente, el cual nace de la intención de realizar la muestra artística del semillero de acrobacia aérea. ‘’Este proceso comenzó en el Puente que queda entre Robledo Aures y Villa Sofía, que anteriormente era frontera invisible y lo convertimos en un espacio donde podíamos practicar la acrobacia aérea. Así comenzamos a habitar otro espacio que también era violento para también llenarlo de arte y resignificarlo’’, dijo Ana María.

La Corporación Robledo Venga Parchemos se proyecta y comparte sus conocimientos en el territorio con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte de su colectivo, lo cual ha sido una iniciativa que ha marcado un antes y un después en el barrio, resignificando los territorios y apropiándose del espacio público para llenarlo de cultura.

Este proceso se ha fortalecido de la mano de las Escuelas de la No-Violencia, ya que no sólo se han vinculado como una escuela, sino que constantemente están ellos mismos en formación para seguir adquiriendo diversos conocimientos y llevarlos a sus formaciones. Los diplomados y colaboratorios son algunos de estos espacios para hacer memoria, compartir saberes y experiencias.

La política de No-Violencia de la Alcaldía Distrital, es seguir trabajando de la mano de las organizaciones sociales que les han apostado a los procesos de construcción de paz, de resignificación de los territorios, de edificación de memoria y búsqueda de la verdad, para seguir impactando y transformando procesos a través del arte y de la cultura y de esta manera estar cada vez más cerca de esa Medellín futuro en paz.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí