“Antiguamente era la información la que daba el poder. Hoy es la desinformación”: Rafael Negret
20 Abril 2024

“Antiguamente era la información la que daba el poder. Hoy es la desinformación”: Rafael Negret

Radael Negret.

En su novela ‘Amazonia, profanación del paraíso’, Rafael Negret conbina la narración literaria con el conocimiento científico y social para contar la manera como en los últimos 400 años de colonización la selva amazónica y sus habitantes (seres humanos, animales y plantas) han sido azotada por muchos males.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Amazonia. profanación del paraíso, de Rafael Negret, es una novela histórica fundamentada en hechos reales. Su protagonista es el profesor Alvaro J, especializado en ecología. Él decide establecer con sus alumnos una nueva élite política que tome el poder en los países amazónicos para cambiar los modelos de desarrollo neoliberales, injustos, corruptos y devastadores, para que el desarrollo sostenible sea el eje central de los nuevos sistemas de gobierno.

Rafael Negret es maestro en ecología de la Universidad de Brasilia. Durante 18 años fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, como especialista en Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables en Brasil, Bolivia, Ecuador y México. Antes había ocupado cargos públicos en Colombia y Brasil. Ha publicado ocho libros en castellano y portugués. La novela recorre los últimos cuatrocientos años de colonización, ocupación, investigación, devastación y contaminación de la cuenca amazónica, con todas las implicaciones que conllevan estos procesos a las comunidades indígenas y otros habitantes de la región.

Es una novela que propone unir ciencia, política, espíritu, conciencia, sociedad y medio ambiente con el propósito de concientizar y estimular la reflexión de la clase política, la sociedad en general y de las nuevas generaciones sobre llos problemas ambientales y sociales que vive la humanidad. Como señala su autor, “es una síntesis de muchos temas que convergen y originan la situación actual de la Amazonia. Es sarcástica, severa, crítica, tiene humor, aventura, romance y propone soluciones para buscar modelos políticos en el contexto del desarrollo sostenible para conservar la Amazonia, protegerla, manejarla, valorarla, pertenecer a ella”.
Cambio habló con Rafael Negret acerca de Amazonia, profanación del paraíso, novela que está en el stand de la editorial Oveja Negra de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
 

CAMBIO: ¿Por qué se decidió a contar esta historia de la Amazonia como una novela?
Rafael Negret:
Siempre pensé que el realismo fantástico es fantástico porque es real. Así que, aunque sabía que violentaría los cánones literarios establecidos de la novela tradicional, el objetivo fundamental fue que la creatividad iluminara una nueva estrategia para captar el interés de los jóvenes, la sociedad civil y la clase política acerca de la devastación de la naturaleza. Las nuevas generaciones son bombardeadas con imágenes, películas, series de TV, redes sociales, juegos electrónicos y mundos virtuales. Esto hace que cada vez más pierdan el interés y la capacidad de lectura. Además, mucho de este bombardeo es de desinformación que se utiliza como mecanismo de alienación y esclavitud. Antiguamente era la información la que daba el poder. Hoy es la desinformación, que atenta contra el mundo real, la estabilidad emocional y la conciencia.


CAMBIO: ¿Qué estrategias utilizó para lograr esa finalidad?
R. N:
Para captar el interés de los jóvenes la novela cuenta la aventura de la huida de los caucheros de la esclavitud de una cauchería y su permanencia en la selva durante no se supo cuánto tiempo, desafiando los acechos, animales peligrosos, espíritus de seres encantados, misterios y milagros que dejarían a Indiana Jones en pañales. También evoca vivencias de exploradores e investigadores extraordinarios que se encuentran un atardecer bajo los efectos sicotrópicos del Ayahuasca en una ceremonia con los indígenas Tukanos del río Vaupés. Además, fue la estrategia para hacer posible una conversación entre personajes que habían vivido en épocas diferentes. Otra razón de escribir en formato de novela es porque muchos científicos no conocen la historia de la exploración de la Amazonia y para ellos esta podría ser una forma atractiva de leerla. Además, los científicos raramente escriben para la sociedad en general sino para una comunidad restringida que no se comunica con el público.

CAMBIO: ¿Qué dificultades o retos abordó para llevar material científico e histórico al plano e la narrativa?
R. N:
No hubo dificultad en poner información científica en formatos accesibles al público porque llevo muchos años comunicando y enseñando estos temas a gentes diversas. Sobre la parte histórica leí muchas de las obras de los exploradores citados y pude así interiorizarme en sus pensamientos para desarrollar los diálogos de la cena. Además, en algunos casos he usado textos originales de sus obras. A Chico Mendes lo conocí personalmente. Parte del reto principal fue asumir la posición de los asesinos de Chico Mendes y argumentar sus conceptos insostenibles y absurdos. En el caso del profesor muchos de los elementos de su personalidad y pensamientos pertenecen a mi hermano Alvaro José conocido ecólogo que falleció años atrás.


CAMBIO: ¿Cómo tejer una historia que abarca varias disciplinas del conocimiento, y con tantos alcances y perspectivas?
R. N:
La idea fundamental de la novela es conciliar el pasado, presente y futuro del conocimiento acerca de la Amazonia en un continuum histórico indivisible de sucesos que pudieran permitir a los jóvenes vislumbrar y comprender las acciones y políticas ineluctables dentro del contexto del desarrollo sostenible como modelo político contemporáneo. La sustentabilidad o sostenibilidad es dinámica y para que funcione exige el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la ética, la justica ambiental y social. De lo contrario, es insostenible, catastrófico, injusto, tal como lo promulgan los modelos neoliberales de crecimiento económico sin límites.


¿Cómo fue el lanzamiento del libro en Brasil?
R. N:
El lanzamiento se realizó en la libreria Travessa de Brasilia. Fue un éxito porque comparecieron muchos colegas y profesores del posgrado en ecología de la Universidad de Brasilia, donde estudie. También participaron algunas autoridades políticas del Brasil. Hice una presentación del libro y abrimos un espacio para hacer comentarios y preguntas. Esto fue muy interesante y productivo. Después una ronda para la venta del libro y firma. Tengo invitaciones para presentarlo en otras instituciones y universidades del Brasil. Me interesa mucho incorporar el libro como material de análisis y reflexiones en las instituciones educativas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí