Desamadas, un acto de reparación simbólica de las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado
11 Junio 2023

Desamadas, un acto de reparación simbólica de las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

35 víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado harán una acción de reparación en la sede de FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria. Este acto coincide con la Conferencia Internacional sobre Reparaciones para Víctimas de Violencia Sexual que se celebrará en Bogotá el 19 de junio, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Pocas veces la ciudad y quienes la habitan pueden vivir la de cerca lo que han sentido las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado. Conocer en persona los testimonios de primera mano de 35 víctimas será posible el miércoles 14 y el jueves 15 de junio en FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, en el corazón de Bogotá.
Será una acción de reparación simbólica. Hombres, mujeres y miembros de la población LGBTIQ+, así como integrantes de naciones indígenas y comunidades afrodescendientes de distintas regiones del país escribirán sus historias en las paredes del salón principal de FRAGMENTOS.
Estas personas han sido desamadas, subvaloradas y abandonadas por una sociedad que las obliga a guardar silencio. Según palabras del Dr. Denis Mukwege, premio nobel de paz en 2018, al no ser reparadas son condenadas a una humillación permanente”, se tomarán las cuatro paredes de la Sala Principal de FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria para hacer público su testimonio de barbarie en una institución estatal que se solidariza con ellas y las reconoce públicamente como víctimas, concepto fundamental en el Acuerdo Final de Paz".
En este acto participarán 35 personas entre mujeres, hombres, transgénero, afro, gays, heterosexuales e indígenas, que se trasladarán a Bogotá desde Antioquia, Huila, Villavicencio, Zipaquirá, Caldas, Valle del Cauca, Soacha, Bosa, Usme y Ciudad Bolívar para compartir sus experiencias a través de la la escritura, que además de transmitir su mensaje se convierte en una herramienta terapéutica y liberadora. Una a una ingresarán en silencio a la sala principal de FRAGMENTOS para plasmar su testimonio y sus sentimientos en sus propias palabras, de su puño y letra. En este acto ceremonial, las víctimas estarán acompañadas constantemente de un chelista cuya música imbuirá al rito de un carácter sobrecogedor y solemne.
Este acto forma parte del programa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, una fecha que se conmemora el 19 de junio por una declaración de la Organización de las Naciones Unidas. En 2015 la Asamblea General de la ONU declaró esta fecha con el fin de llamar la atención de la sociedad planetaria acerca de la necesidad de ponerle fin a este acto de barbarie, honrar a las víctimas y rendir homenaje a quienes han dedicado su vida a luchar por acabar con estos delitos y atrocidades.
Ese día se llevará a cabo en Bogotá el Seminario internacional sobre reparaciones para víctimas de violencia sexual, que contará con invitados de varios países y l participación de víctimas de Colombia, Guatemala, Uganda, Congo, Sudán del Sur y Kosovo, y miembros del gobierno colombiano.
Desamadas es una producción de FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, y cuenta con el apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Red de Mujeres Víctimas y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. En este acto ceremonial quedarán escritos en piedra testimonios que dan fe de los horrores de la guerra, pero que también cumplirán una tarea mucho más importante: reparar y dignificar a las víctimas y honrar la verdad.


Apartes del texto curatorial de Desamadas:

La violencia sexual es un delito político que silencia a sus víctimas. Este crimen es equivalente a un asesinato en el cual la víctima sigue físicamente viva, pero su ser ha sido destruido. Al escribir su testimonio las víctimas generosamente nos permiten comprender la dimensión inconmensurable del daño sufrido y vislumbrar la dignidad y fortaleza con la que reconstruyen pacientemente sus vidas. Este evento busca cuestionar la indiferencia radical de la sociedad colombiana frente a la violencia sexual. Los efectos devastadores de este crimen han sido eliminados del imaginario colectivo y este hecho ha permitido la normalización de un crimen atroz. El arte confronta la violencia con la fuerza de su imagen poética. Por ello, hemos titulado esta acción simbólica: Desamadas, palabra inventada por el gran poeta César Vallejo. Este neologismo hace referencia a un acto de desamor, pero depurado del carácter obsceno y abyecto que define al perpetrador. La palabra poética se ofrece a las víctimas para elevar su condición y restaurar su dignidad y humanidad”.

Afiche
Desamadas

Una producción de FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
Acción abierta al público el miércoles 14 y jueves 15 de junio
En exhibición hasta el 23 de julio de 2023
FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria:
Carrera 7 No. 6B-30, Bogotá.
Abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada libre.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí