‘Inhumanidad’, el regreso de Darkness, emblema del metal colombiano

La nueva formación de Datrkness. De izquierda a derecha: Héctor Mariño ( bajo), Oscar Orjuela (batería), Patricio Stiglich (guitarra) y Alerán (voz)

Crédito: Darkness

10 Septiembre 2023

‘Inhumanidad’, el regreso de Darkness, emblema del metal colombiano

Desde mediados de los años 80 Darkness ha escrito varias páginas memorables del rock colombiano. Fieles al trash-metal que los ha caracterizado, regresan con Inhumano, un álbum prensado en CD y que también está disponible en plataformas.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace algunos días se publicó Inhumanidad, el quinto álbum de estudio de Darkness, agrupación bogotana de thrash metal con un amplio recorrido y que es uno de los grandes referentes del gérero en la escena bogotana. Rabiosamente independientes, se han presentado al lado de grandes figuras internacionales del metal como Metallica, Destruction, Exodus, Kreator Hirax y Overkill.

Han grabado dos álbumes de estudio, un compilado y varios demos y sencillos. Metalero, su canción más reconocida, ocupó en puesto 28 entre la lista de las 50 canciones más importantes del rock que publicó la revista Rolling Stone.
Inhumanidad apareció en formato de CD el el sello Psycophony Records y lo produjo Darkness y Patricio Stiglich, guitarrista de la banda, quien también se había encargado de la producción musical de los álbumes Días de oscuridad parte 1 y parte 2, trabajos de Darkness que se publicaron en 2020 y 2022.

De este nuevo álbum ya se conocía desde el pasado 5 de mayo la canción No podrás, que se presentó a través del canal oficial de la banda en YouTube y en las plataformas digitales. Luego se divulgaron los temas Malicia, Despierta y Escapar. En Inhumanidad participan Oscar Orjuela, batería; Aleran, Voz; Patricio Stiglich, Guitarra, y Héctor Mariño, bajo.

Óscar Orjuela ha sido en estos más de 30 años de vida de Darknes su principal referente. Desde los cinco años de edad la música comenzó a ocupar un lugar muy especial en sus emociones y su imaginación. Sus padres oían música clásica, música colombiana, boleros cubanos y mexicanos. “Toda esa música ellos la escuchaban constantemente y me llamaba la atención. Yo empecé a tratar de poner los acetatos que tenían. Los ponía muy brusco y dañaba a veces las agujas del tornamesa”. Su padre le enseñó cómo ponerlos y a partir de allí empezó a escoger los sonidos que le llamaban la atención. “Yo descubrí el sonido estéreo escuchando discos de Garzón y Collazos. Empecé a darme cuenta que la guitarra sonaba en un lado y el tiple en el otro. Me gustó mucho descubrir eso y así me conecté con la música”. Recuerda que lo primero que escogió fue Río rebelde, una canción del álbum Por una mujer de Julio Iglesias. También descubrió las sinfonías de Beethoven, su compositor favorito, y su gusto por el sonido de la batería lo fue llevando al rock y después al metal. Entonces en 1986 nació Darkness, una banda que, como él mismo señala, ha tenido sus altos y sus bajos y por la que han pasado muchos músicos.

Ha sido una trayectoria larga que ha pasado por diferentes etapas. Orjuela recuerda de manera muy especial el apoyo de Gustavo Arenas, el Doctor Rock, que permitió la aparición del vinilo Espías malignos en 1989. Nos dio un gran impulso y creo que esa cuerda que nos dejó es la que todavía nos impulsa el día de hoy”.

Orjuela considera que la historia de Darkness es un reflejo de la historia del rock en Colombia,. “A pesar de que han cambiado algunas cosas, para los artistas que estamos 100 por ciento en el rock, sin hacer mezclas con material autóctono, no existe una industria”. Lo dice porque en todo el país existen una gran cantidad de grupos de metal pero la industria como tal no existe".

darkness
 

 

Dentro del panorama del rock bogotano Darkness ha sido un referente para integrantes de muchas agrupaciones de metal tanto de su generación como posteriores. “A veces conocemos a alguien de alguna banda y nos dice que la primera vez que estuvo en un concierto fue en una presentación de Darkness y que eso le marcó el camino de lo que está haciendo”, señala.

En un escenario tan underground no es fácil darse a conocer. Como recuerda Orjuela, la música del grupo en un principio circulaba a través de cassettes que grababan en un lugar de ensayo tratando de buscar el mejor sonido por la posición donde pusieran la grabadora. Después grabaron Espías malignos y la circulación fue un poco más formal. Sin embargo, en aquella época les faltó estructura y organización. “Sí hubo como la chispa de hacer las cosas, pero faltaba mucho conocimiento para que nuestra música llegara a más lugares, para que cobijaran más personas, para que se informaran más de la banda”. Cuando organizan conciertos impulsan como pueden la presentación. Pero no es sencillo. Como dice Orjuela, “a los ocho días las personas preguntan cuándo vuelven a tocar, después de todo el esfuerzo que hicimos para que la gente se enterara”. Es muy difícil porque por las redes circula mucha información.

¿Y cómo reciben las nuevas audiencias a Darkness? “Se interesan, descubren lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo. Eso nos ha llevado a un punto de conexión para poder hacer el nuevo disco que estamos presentando. Yo tengo desde hace muchos años la idea de regrabar los temas anteriores, actualizarlos en sonido, en ejecución instrumental, darles unos pincelazos de modernismo, una dinámica diferente y actual. Creo que se ha conseguido eso. Está recopilado en un trabajo que se llama 'Días de oscuridad' parte 1 y 2. Pronto estaremos publicando la parte 3”.

Inhumanidad
Con respecto a Inhumanidad, Orjuela señala: “Este trabajo lo compusimos entre los cuatro como una una verdadera comunidad. Ha sido un desarrollo muy gratificante. Los cuatro aportamos por igual en emoción y gratitud. Estamos muy conectados en las canciones y muy de acuerdo en lo que se opina en las canciones, en los temas que se tratan en la parte gráfica, en cómo se muestra la banda el día de hoy”.

Para Orjuela lo más importante de ahora en adelante es que el público se entere y tenga la información correcta de la banda, desde hace cuánto tiempo existe. Cuál ha sido el proceso de Darkness, cómo ha sido y es ahora su música, cuáles son sus canciones más destacadas, cuál es la alineación actual. “Pienso que si la gente sabe del grupo, saben que hay un disco nuevo, entonces cuando anunciamos conciertos la gente va a asistir y ahí tendremos una dinámica más real, más aterrizada”. Y, como buenos rockeros colombianos, seguirán en el rebusque de oportunidades para presentarse en vivo en bares y locales, en festivales en distintas regiones del país y así poder mostrar sobre una tarima el nuevo material de Inhumanidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí