‘La bestia’, un amor distópico que ocurre en tres épocas bien diferentes
31 Marzo 2024

‘La bestia’, un amor distópico que ocurre en tres épocas bien diferentes

Léa Seydoux, protagonista de 'La bestia'.

Crédito: Cine Colombia

El director francés Bertrand Bonello imagina un futuro cercano gobernado por la inteligencia artificial, en el que es posible que las personas viajen a sus vidas pasadas para eliminar sus traumas y así purificar su ADN.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un futuro cercano, el año 2044, un mundo aséptico controlado por la inteligencia artificial, donde la eliminación de los afectos humanos permite acceder a mejores empleos y a la posibilidad de sumergirse en las vidas pasadas para eliminar traumas que permitan borrar esas emociones, Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Una película de ciencia ficción con dosis de cine de horror y muchas reflexiones filosóficas y sicológicas.
Es un mundo en el que la arquitectura y los vestuarios son idénticos a los del presente. Pero lo sitúa en un tiempo distinto al nuestro es la casi absoluta soledad de las calles y alamedas y la ausencia de automóviles y de los ruidos propios de una ciudad contemporánea.

Bete
Foto: Carole Bethuel.


Protagonizada por la actriz francesa Léa Seydoux,  La bestia es la nueva película del director y compositor Bertrand Bonello, muy reconocido por su película Saint-Laurent. Este drama de ciencia ficción, que ya ha se presentó en festivales como el TIFF de Toronto, Venecia y el London Film Festival. Gracias a la tecnología desarrollada en ese futuro cercano, a través de una punción indoloraen uno de sus oídos que lleva a cabo un brazo mecanizado Gabrielle viaja a través del tiempo a sus vidas pasadas para limpiar los viejos traumas que contaminan su inconsciente y que bloquean su camino hacia el éxito profesional, ya que en esa sociedad distópica los sentimientos como la tristeza y la rabia han sido eliminados y quienes los conserven no son aptos para realizar trabajos dignos. Es una historia donde ella se encuentra con Louis, su gran amor y alma gemela. Se trata de una relación atravesada por el miedo a amar, por la sensación de que una catástrofe se avecina y que ese amor puede terminar de forma trágica en cualquier momento. Ellos viven un romance en 1910, donde ella es una mujer casada dueña de una fábrica de muñecas durante la gran inundación de París; en 2014 en Los Ángeles, donde es una actriz que busca ingresar al mundo del cine y del modelaje en pleno boom de las redes sociales y donde debe enfrentar a un sicópata asesino de mujeres, y en el ya descrito 2044 donde reina la inteligencia artificial.

La bete
Foto: Carole Bethuel.


Para el director, este recorrido por las tres épocas también se cuenta como “una historia de las emociones, Se podría decir que en la película en 1910 se expresan sentimientos. En 2014, son reprimidos. En 2044, son suprimidos”. Estos momentos se intercalan a lo largo de la película, que es una versión muy libre de la novela corta La bestia en la jungla, de Henry James. Como la mayoría de la obra de James,se aborda el conflicto sicológico, los viajes (esta vez a través del tiempo), y la confrontación de espacios opuestos. En este caso, el pasado con el futuro.
Narrada de manera exigente para el espectador, que debe prestarle mucha atención para no perderle el hilo, La bestia le sirve de pretexto a Bonello para reflexionar acerca del amor, el alma, el conocimiento, las relaciones tóxicas, la neurosis, el comportamiento depredador masculino, la memoria enfrentada a la amnesia emocional, los contrastes entre la oscuridad y la luz, las premoniciones, el miedo, la soledad, el dolor, las elecciones, la belleza, así como de la búsqueda de la perfección y del conocimiento profundo de uno mismo y del mundo. Bonello también advierte del riesgo de la inteligencia artificial para la humanidad. Él es un director muy amigo de tomar riesgos cuando se sienta detrás de la cámara. Ya había explorado este tipo de temas en sus anteriores películas. En este caso logra darle un gran sentido de realidad a un mundo irreal, en la que una trama en apariencia directa logra una dimensión y también retrata ese caos organizado que amenaza a la humanidad. Es un viaje cinematográfico con evocaciones a directores como David Lynch y Stanley Kubrick.

Ficha técnica

Dirección: Bertrand Bonello
Reparto: Léa Seydoux, George MacKay, Guslagie Malanda
Guion: Bertrand Bonello, Benjamin Charbit, Guillaume Bréaud
Fotografía: Josée Deshaies
Edición: Anita Roth
Música: Bertrand y Anna Bonello
Género: Ciencia ficción, Drama
País: Francia
Idioma original: Francés e inglés.
Duración: 146 minutos
 

Vea aquí el trailer de La bestia
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí