Mi libro favorito: 'El nacimiento del pensamiento científico'

Cristina Esguerra Miranda

Crédito: Cortesía

4 Mayo 2024

Mi libro favorito: 'El nacimiento del pensamiento científico'

La periodista cultural y columnista de El Tiempo Cristina Esguerra Miranda elige como su libro favorito 'El nacimiento del pensamiento científico', de Carlo Rovelli, con el que comenzó a enamorarse de la historia de la ciencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el siglo VI a. C., en la ciudad griega de Mileto, ocurrió un suceso extraordinario: un grupo de pensadores comenzaron a plantear de manera distinta las grandes preguntas sobre la existencia y el funcionamiento del mundo, y buscaron responderlas, por primera vez, a partir de la observación de los fenómenos naturales en vez de basarse en explicaciones teológicas. Ese cambio, que hoy parece tan lógico, entonces significaba una nueva manera de pensar y de relacionarse con el mundo.

Para el científico teórico Carlo Rovelli, el más grande de aquel grupo de pensadores fue Anaximandro. Su cuidadosa observación de la naturaleza lo llevó a plantear que la Tierra es un cuerpo de dimensiones finitas que flota en el espacio; que la lluvia viene de la evaporación del agua del planeta; que las plantas y los animales evolucionan para adaptarse a los cambios en el ambiente; que los seres humanos deben haber evolucionado de otro animal, y que la multiplicidad de las cosas del universo tiene un único origen que llamó apeiron.

La historia de Anaximandro de Mileto lleva a Rovelli a explicar la esencia del pensamiento científico, y cómo su fiabilidad no radica en las certezas sino en la apertura al aprendizaje y al cambio, y en la conciencia de lo mucho que ignoramos. Esto ha permitido a los científicos, una y otra vez, revolucionar el pensamiento humano y redefinir nuestra visión del universo.

Con este libro comencé a enamorarme de la historia de la ciencia, y Rovelli se convirtió en uno de mis escritores de cabecera.

 El nacimiento del pensamiento científico, de Carlo Rovelli

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí