Obras maestras de la música que caen de perlas en Semana Santa
20 Marzo 2024

Obras maestras de la música que caen de perlas en Semana Santa

Esta es una época en la que nunca sobra recordar obras maestras de la música sacra. Esta selección, por supuesto arbitraria en incompleta, recoge obras desde el Renacimiento hasta el siglo XX.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Estos días de recogimiento y de reflexión son ideales para darle un repaso a algunas obras sacras de grandes compositores de todos los tiempos.
Algunas de estas piezas están relacionadas con la Pasión de Cristo. Otras son soberbias piezas con un contenido espiritual que estremecen por igual a creyentes y a no creyentes. Estas son algunas sugerencias para explorar ese territorio casi infinito de la música sacra.
Thomas Tallis
Las lamentaciones de Jeremías

Aunque su nombre no es muy conocido por el gran público, Tallis es sin duda una de las cimas de la música inglesa y también de la música religiosa. Esta es una de sus obras más características y se basa en un texto del Antiguo Testamento. Profundamente devoto, estuvo al servicio de los reyes Enrique VIII, María I e Isabel I, lo que explica que algunas de sus composiciones sean católicas y otras sean de la religión anglicana. Tallis escribió esta obra cuando tenía unos sesenta años.
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Misa del papa Marcelo

Una de las obras cumbres de Palestrina y de la música del renacimiento es esta misa, la obra más conocida de este compositor italiano. Se cantó en las coronaciones de los papas hasta 1963.

Johann Sebastian Bach
La pasión según San Mateo

No hace falta ser creyente, ni mucho menos luterano, para admirar el poder de esta obra cumbre de Bach y de la cultura musical de Occidente. Se ha llegado a asociar la obra con la numerología y que la ubicación de las notas de la obra tiene un significado religioso o masónico. No deja de llamar la atención que esta obra conmovió al director de cine  Pier Paolo Pasolini, quien utilizó fragmentos de este oratorio en su obra maestra Accatone, así como en su película también titulada La pasión según San Mateo.
 

Wolfgang Amadeus Mozart
Misa de Requiem

Además de ser una de las obras más reconocidas de uno de los compositores más reconocidos de todos los tiempos, esta misa siempre ha llamado la atención porque Mozart la escribió poco antes de morir y no alcanzó a terminarla. De esa tarea se encargó el compositor Franz Xavier Süssmayr. ¿Quién escribió cuáles partes?
No importa. Como dijo Beethoven: “Si Mozart no escribió la música, entonces el hombre que la escribió fue un Mozart”.

Richard Wagner
Parsifal

Este es el último drama musical que compuso Wagner. Trata sobre Parsifal (o Perceval) quien regresa al reino del Santo Grial. El anciano Gurnemanz le informa que es el día del funeral de Titurel, su anterior líder, y que debe curar de su herida a Amfortas, el nuevo líder, y también restaurar la hermandad de caballeros. Kundry lava los pies de Parsifal mientras Gurnemanz lo unge con agua de la Santa Primavera. Mientras Parsifal admira la belleza de la pradera, Gurnemanz explica que es Viernes Santo, el día en que todo el mundo se renueva. Todo eso dura unas cuatro horas pero la música es tan maravillosa que bien vale la pena oírla. Para muchos críticos musicales resulta incomprensible que un personaje tan egoísta, reparista y desagradable como Wagner hubiera sido capaz de escribir una obra tan profundamente humana.


Gustav Mahler
Sinfonía No. 2 Resurrección

Aunque el compositor y director de orquesta austríaco Gustav Mahler no tenía una religión muy definida, en su obra han aparecido referencias a temas como la muerte y la redención, como por ejemplo su colección de canciones Kindertotenlieder (canciones opara los niños muertos) y el movimiento titulado Lo que los ángeles me dijeron, de su tercera sinfonía. En este caso Mahler sugirió de manera poco explícita que su segunda sinfonía se refiere a un héroe que debe enfrentar su muerte, entrega su alma a Dios y experimenta la redención definitiva.

György Ligeti
Lux Aeterna

Esta pieza del compositor húngaro Georgi Ligeti data de 1966. Está escrita para un coro mixto de 16 voces y su texto, en latín, están tomados de la misa de requiem de la liturgia católica.
Esta pieza, bastante complicada para oídos acostumbrados a melodías y ritmos más amigables, se hizo muy famosa cuando el director de cine Stanley Kubrick decidió utilizarla en su película 2001 odisea del espacio.

Arvo Pärt

Passio Domini Nostri Jesu Christi secundum Joannem o Passio
El compositor estonio Arvo Paart escribió esta cantata de unos 70 minutos de duración con base en los textos del Evangelio según San Juan. La obra se centra en Jesucristo, Poncio Pilato y San Juan el Evangelista, que es el narrador. Es una obra minimalista que apela a repeticiones que resultan siendo hipnóticas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí